El Trigo Burgol (Beneficios y propiedades al comer)

trigo burgol

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. Todos hemos escuchado hablar sobre el trigo, y es que este es uno de los cereales más populares. No obstante, existen muchísimas especies y tipos de trigo.

El Trigo Burgol es una de ellas, este cereal integral se obtiene del grano duro del trigo y es un ingrediente popular en la cocina de medio oriente. A continuación te presentamos una serie de datos para que conozcas más este cereal.

¿Qué es el trigo burgol?

Como hemos dicho, se trata de un cereal integral que se elabora a partir de los granos duros del trigo, es decir que no es un alimento que se obtiene directamente de la naturaleza, sino que se trata de un alimento procesado.

Esta variedad de cereal tiene un sabor a nuez muy suave que le encantará a tu paladar, y además funciona muy bien como acompañante e incluso como sustituto del arroz.

Origen del trigo burgol

Hemos mencionado ya que el Trigo Burgol es producto de la creación humana, siendo considerado el primer “alimento procesado” en la historia de la humanidad,

Es de origen Mediterráneo, es por esto que es parte importante de la cultura gastronómica de Oriente; es tan antiguo que los textos bíblicos lo sitúan como preparación de los babilonios, hititas y hebreos hace unos 4000 años a.c.

Por supuesto que este alimento no se mantuvo estático en el Oriente Medio, ya que cuando los pobladores de esta región emigraron, llevaron con ellos el trigo y su receta, expandiéndose así alrededor del mundo.

Características del trigo burgol

Es un grano partido y precocido de color amarillento con un ligero sabor a nuez, tiene una cáscara que lo recubre y que aporta grandes cantidades de vitaminas del complejo B, calcio, salvado de trigo, hierro y fósforo.

Otra característica importante es que durante el proceso de cocción este cereal se infla, lo que nos brinda la posibilidad de obtener una buena cantidad de alimento una vez cocido.

Propiedades y valor nutricional

Al ser una derivación del trigo tradicional, el Trigo Burgol posee las mismas cualidades nutricionales que este. De modo que en la composición nutricional del Trigo Burgol hallaremos una diversidad de hierro, magnesio, vitaminas y fósforo.

Pero su mayor ventaja en cuanto a contenido nutricional es que posee una gran cantidad de glúcidos que son absorbidos lentamente por el organismo.

El siguiente cuadro presenta el valor nutricional de este cereal con más detalle.

Aporte por 100 g
Proteínas: 12,5 g
Fibras: 8 g
Grasas: 1,75 g
Carbohidratos: 69 g
Calorías: 330 Kcal

Beneficios para la salud del trigo burgol

Debido a su contenido de carbohidratos, impide que la glucosa en sangre se eleve. Y gracias a su aporte en fibra, contribuye al óptimo funcionamiento de los procesos digestivos y también a la salud del sistema cardiovascular.

Además, los minerales del Bulgor (maganeso, fósforo,hierro) potencian la fuerza ósea, ayudando a prevenir la osteoporosis, y su cantidad de potasio contribuye también a disminuir la tensión de arterias y vasos sanguíneos.

Finalmente debemos destacar que al ser una fuente rica en vitaminas y minerales, permite reforzar el sistema inmune y disminuye las probabilidades de contracción de enfermedades.

¿De dónde proviene el Trigo Burgol?

Como hemos dicho, el Trigo Burgol es una derivación del trigo tradicional, por lo tanto, no se obtiene directamente de una planta, sino que es el resultado de la cocción de los granos de trigo en agua.

Por lo que se puede decir que el Burgol proviene de una semilla, en tanto que el mismo trigo es una grano que se extrae de las espigas de las gramíneas, pero que en este caso el Burgol requiere de una preparación adicional.

¿Cómo se cultiva el Trigo Burgol?

Al no ser un producto directo de la naturaleza, requiere una elaboración que consiste en cocer los granos puros del trigo en una olla con agua, cuidando de removerlo para que el proceso de cocción sea uniforme.

Esta cocción debe ser primero a fuego alto y luego más bajo. Una vez cocidos, los granos se dejan secar al sol durante varios días y posteriormente son machacados, obteniéndose así una diversidad de granos irregulares.

Finalmente se limpian y se separan del salvado, se dejan nuevamente al sol durante varios días, y finalmente se obtiene el trigo de burgol.

¿Qué se puede hacer con el Trigo Burgol?

Las posibilidades con este cereal sin infinitas, principalmente se usa en la comida árabe, turca y del medio oriente en general; en estas regiones se utiliza popularmente en platos como mujaddara, kibbeh y tabule.

Este trigo es un gran sustituto del arroz sirve de acompañamiento a diversas comidas. Por ejemplo, puedes mezclarlo con carnes, sopas, verduras, o incluso comerlo como afrecho.

Granos de Burgol y espigas de trigo de Burgol

El Trigo Burgol es un cereal realmente antiguo, siendo conocido como el primer alimento procesado. Los antepasados del medio oriente descubrieron una forma de preparar el trigo que llevaron consigo a través del mundo.

Y ahora te toca a ti ampliar tus horizontes creativos e incorporarlo a tu cocina lo antes posible, ya que estarás ganando no solo un delicioso sabor para tu paladar, sino que tu salud y tu cuerpo te lo agradecerán