Los Piñones: Semillas ricas en proteínas

¿Que son los piñones?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. Verduras, frutas, flores, legumbres o frutos secos, en el reino vegetal hay de todo un poco, y es que contamos con la ventaja de que la propia naturaleza nos ofrece recursos excepcionales.

Uno de estos recursos son los Piñones, excelentes ¿¿=?? A los cuales está dedicado este artículo, así que si no los conocías, estás en el sitio indicado. Acompáñanos a conocer más sobre este alimento natural.

¿Qué es?

Aunque se suele confundir con un fruto, los Piñones en realidad son semillas pequeñas de color blanco y de forma alargada, estas semillas son propias de la especies del género Pinus.

Cuando están frescos tiene aroma a oleorresina y trementina, compuestos que también se hallan en la madera y la corteza del árbol del que procede este fruto.

Origen

Se cree que su cultivo se inició en el Mediterráneo, siendo que se siembra  se cultiva y se consume desde hace más de cinco mil años.

No obstante, otros hallazgos señalan que su cultivo y recolecta ya se producía desde la Antigua Roma, utilizado por los soldados; y los nativos americanos lo usaban como tratamiento de la diarrea y de dolores de cabeza.

Características

Son semillas de tamaño pequeño, tienen una forma alargada y son de color blancuzco, estas semillas poseen una cobertura que suele ser dura y de color marrón.

Nacen en el interior de las piñas producidas por los árboles pertenecientes al género Pinus; los Piñones los hallamos por encima de las escamas de estas piñas.

Propiedades y valor nutricional

Es una semilla riquísima en proteínas y baja en grasas, contiene bioactivos, ácidos grasos insaturados, calorías, azúcar, polifenoles, y también fibra dietética.

Además aporta vitaminas A, B2, B3, B5 y minerales como el zinc, potasio, magnesio, y se debe destacar que el Piñón es un alimento con bajo contenido en sodio.

Beneficios

Esta semilla tiene múltiples beneficios para nuestro organismo, siendo que contribuye al fortalecimiento del sistema nervioso, y a renovar las células sanguíneas.

También reduce los niveles de colesterol malo y de triglicéridos, protege los tejidos de los daños que puedan causar los radicales libres, también reduce el riesgo de cáncer, es fuente de energía, y reduce la ansiedad y el estrés.

Tipos

Existen tantas variedades de Piñones como variedades de Pinos Piñoneros, los cuales sobrepasan las 20 especies diferenciadas, así que existen más de 20 clases de Piñones.

Los Piñones producidos por el Pino Piñonero son los más populares  tienen una longitud de un 1 cm; el Pino Cembro, produce piñones de entre 8 y 12 mm de longitud. Ambos tipos de piñones se producen en Europa y África.

El Pino Colorado, los piñones de este árbol se denominan piñones del colorado; y finalmente el Pehuén o Araucaria, cuyos piñones pueden ser comidos molidos o frescos.

¿De dónde proviene el Piñón?

Estas semillas provienen de los árboles del género Pinus, aunque las más consumidas pertenecen a la especie de nombre Pino Piñonero, conocido también como pino manso o doncel.

Del Pino Piñonero nacen piñas de color marrón con forma ovalada que está formada por diversas escamas, los piñones se forman dentro de estas piñas, específicamente sobre las escamas.

Árbol

El Pinus Pinea, conocido popularmente como Pino Piñonero, es una especie de árbol muy rústico, de gran altura. Este árbol es del orden de los Pinales, de la familia Pinaceae y del género Pinus.

En las próximas secciones detallaremos más sobre este árbol, cómo luce, cuáles son sus partes, y cuáles son los cuidados que deben tenerse si deciden cultivarse.

¿Cómo es el árbol del Piñón?

El Pino Piñonero es un árbol de hojas perennes, que puede llegar a medir hasta 25 metros de altura, su corteza es de color rojiza con manchas grises, naranja o marrón.

Su tronco es delgado, con un diámetro de 1 metro, y su corteza es gruesa con escamas verticales. Sus hojas son de color verde brillante, y tiene flores femeninas y masculinas, dentro de sus piñas se hallan los piñones.

Partes del Árbol

Se destaca su corteza gruesa, con escamas verticales, esta puede ser de una de tres tonalidades: naranja, marrón o rojiza con unas manchas grises. Su tronco es delgado, siendo que mide solo 1 metro de diámetro.

Tiene hojas que cuando están maduras adquieren un color verde brillante, son perennes, se mantienen 2 o 4 años y luego se caen para dar paso a otras nuevas.

Sus flores se agrupan en conos masculinos y femeninos, estos conos miden entre 8 y 15 cm de largo, dentro de sus piñas se hallan las semillas que son conocidas como piñones.

¿Cómo se siembra y cultiva?

El Pino Piñonero es un árbol rústico, y por lo tanto soporta bien las sequías, resistiendo temperaturas por encima de 40ºC; y también soporta temperaturas por debajo de -20ºC, aunque sufre daños en los 10ºC.

Se debe sembrar preferiblemente en suelos ácidos un poco arenosos, aunque también tolera aquellos suelos calizos y arenosos; no necesita demasiado abono ni materia orgánica, no tolera suelos con mal drenaje.

¿Cómo es su semilla?

Se trata de semillas pequeñas que se hallan en el interior de las Piñas de estos árboles, son alargadas, tienen forma de huevo y son de color blanco.

Tienen una longitud de unos 2 cm, y presentan un ala rudimentaria y ligera. Los Piñones tienen una cubierta muy dura, y estas semillas tienen un sabor dulce que es agradable al paladar.

¿Qué se puede hacer con los Piñones?

Se utiliza principalmente como recurso gastronómico y también como tratamiento medicinal. Como alimento se combina muy bien con el pato, el pavo, el arroz, las berenjenas y los calabacines.

También se utiliza como ingrediente de pasteles, salsas, ensaladas y en la preparación de chocolate. Respecto a su uso medicinal, se utiliza para el colesterol, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, anemia y fatiga.

Piña y Piñones

Los Piñones, son un verdadero milagro de la naturaleza, pues son deliciosos y además aportan infinidades de nutrientes y vitaminas a nuestro organismo.

Esperamos que esta sección haya sido de tu agrado y que, si nunca has probado los Piñones, te atrevas a hacerlo usando alguna de las ideas que hemos compartido contigo. ¡Hasta la próxima ocasión!