La Alfalfa ¿Qué es? Valor nutricional y más

que es la alfalfa

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. El reino vegetal nos ha dotado con un suministro de alimento variado y nutritivo, y es que no necesitamos gastar demasiado dinero si queremos una buena alimentación, pues la naturaleza nos ofrece alternativas muy saludables.

En esta oportunidad queremos compartir contigo toda la información que necesitas saber sobre el Alfalfa, sus beneficios, propiedades nutritivas, y usos. Así que anímate a conocer más sobre esta planta y a incluirla en tus recetas.

¿Qué es la alfalfa?

El Alfalfa, o Medicago sativa, es una planta herbácea que pertenece a la familia de las leguminosas, es decir, que el Alfalfa es un tipo de legumbre.

Esta planta es un alimento muy popular, pero además de ello debes saber que tiene múltiples usos porque es también una planta medicinal y forrajera.

Origen de la alfalfa

El origen de la Alfalfa se ubica en el Imperio Persa, conocido hoy en día como Turquía, Iraq, Irán, Afganistán, Siria y partes de Pakistán. Asimismo se han encontrado escritos romanos acerca del cultivo de la Alfalfa.

En Roma era de gran importancia para mantener a los animales, pero cuando cayó el imperio Romano, también desapareció la Alfalfa de Europa, y fueron los árabes quienes la llevaron de Persia a España.

Y es desde esta región de donde se extiende a otros horizontes, y en el año 1519 finalmente llega a América, primero a México y posteriormente a Chile y a Perú, luego a Argentina y a Estados Unidos en 1860.

Características de la alfalfa

Es una especie de planta perenne, cuya altura varía entre 30 y 60 cm; tiene un color verde, y sus flores van desde azul hasta púrpura, es una planta bastante estética que tiene rasgos bien definidos.

Tiene una raíz pivotante, gruesa y larga, que crece hasta 5 metros de profundidad, tiene unos tallos finos y estables, sus hojas son ovaladas y de orillas lisas.

Tiene flores pequeñas que crecen en racimos y que salen de las axilas de las hojas, sus frutos son pequeños y amarillentos. Esta planta es autotóxica, por lo tanto en el suelo donde se cultivan deben rotarse con otras especies.

Propiedades y valor nutricional

La Alfalfa contiene una amplia variedad de propiedades, por lo tanto es una fuente importantes de nutrientes esenciales para mantener la salud del organismo,

Por lo tanto es necesario conocer cada una de estas propiedades para saber en qué casos usarla y cuánta cantidad de esta planta necesitamos consumir para obtener determinados nutrientes necesarios en el día a día.

Es por esto que hemos preparado el siguiente cuadro de valores nutricionales de la Alfalfa en el que se presentamos detalladamente el aporte nutricional de cada propiedad por 100 g de Alfalfa.

Beneficios de la alfalfa

Debido a su aporte nutricional, la Alfalfa tiene muchísimos beneficios, pues contribuye a la reconstitución del organismo después de estados de decaimiento, pues mejora el estado anímico.

También es recomendada para casos de anemia y de diabetes,  previene la osteoporosis y alivia los sofocamientos de la menopausia. Tiene propiedades diuréticas, disminuye el colesterol y favorece la circulación.

Además, facilita la digestión y es antihemorrágica. De modo que es un gran ingrediente para nuestras comidas y también te servirá para preparar remedios hemostáticos y antiinflamatorios de aplicación externa.

Tipos de alfalfa

La Alfalfa tiene una gran variedad de usos, pues no es solo una planta alimentaria y medicinal, sino también forrajera. Y por esto último, es considerada la reina de las forrajeras, ya que resiste a condiciones extremas.

Y en función de esto se han desarrollado más de 25 variedades que han sido mejorada genéticamente de acuerdo a su uso para, por ejemplo, hacerlas más tolerante a las sequías.

A continuación presentamos un listado con algunas de estas variedades para que tengas una idea de la extensa diversidad de Alfalfa que existen.

  • Suprema Extra
  • Magnífica HG
  • WL 903 HQ
  • Joya
  • Redbound
  • California 52
  • Tipo Ranger
  • Bella Campagnola
  • Iside
  • Cisco
  • Júpiter
  • Alta Verde
  • San Miguelito
  • Milenia

¿De dónde proviene la alfalfa?

Al ser una planta floreciente, la Alfalfa proviene directamente de una semilla, la cual contiene un pequeño embrión del que emergerá la Alfalfa una vez que esta germine.

La semilla de la Alfalfa puede germinar a una temperatura de entre 2 y 3 grados centígrados, no obstante, cuanto mayor sea la temperatura, más rápido será su crecimiento, siendo que en invierno deja de crecer hasta la primavera.

Planta de la Alfalfa

La Alfalfa, o Medicago sativa, una planta perenne, es decir que vive más de 2 años, siendo usual que alcance un tiempo de vida de entre 3 y 12 años.

Al tener un tiempo de vid tan extenso  brinda más posibilidades para su cosecha y consumo. Además, la Alfalfa es una de las plantas más antiguas, más nutritivas y que tiene más uso.

¿Cómo es la planta de la Alfalfa?

Se trata de una planta de color verde, cuyas flores pueden ser azules o púrpuras; tiene una altura promedio, llegando a medir hasta 60 cm de altura.

Sus raíces pueden penetrar hasta cinco metros de profundidad por lo que es una planta muy resistente a las sequías. Sus frutos son unas vainas pequeñas, siendo muy pequeñas y se color café claro.

Partes de la planta

Las partes del Alfalfa son el tallo, las hojas, los frutos y algunas de ellas presentan flores. Su tallo es erecto, y está cubierto con una vellosidad blanquecina. Sus hojas son trifoliadas con foliolos obovados.

Sus flores se agrupan en racimos de 4 cm de longitud, y tienen pétalos azules o morados que pueden medir hasta 1 cm; su raíz puede llegar a ser de 2 a 4 m, y su fruto es en legumbre y mide 4-7 mm de diámetro.

¿Como se siembra y se cultiva la alfalfa?

Esta especie puede sembrarse en cualquier época del años, aunque es recomendable hacerlo entre octubre y febrero para evitar que aparezcan malezas. Su cosecha puede realizarse unos 3 meses después de la siembra.

Es súper importante sembrarla en un espacio amplio para que pueda crecer bien ya que sus raíces son profundas y porque además estará por varios años en el mismo sitio.

Puede crecer en cualquier tipo de suelo siempre que no sea propenso a que se estanque el agua. Si quieres cultivarla en casa puedes hacerlo en una caja de plástico o madera que tengan un profundidad de al menos 40 cm.

¿Cómo es su semilla?

La Alfalfa es una legumbre que no se abre de manera espontánea cuando llega a la adultez, y que por lo tanto no libera por sí sola sus frutos.

Se pueden contabilizar entre 2 y 6 semillas de color amarillento, estos frutos son pequeños, de una longitud de entre 1,5 y 2,5 mm, y su forma es arriñonada.

¿Qué se puede hacer con la Alfalfa?

En cuanto a gastronomía, puedes comerla como verdura, hirviéndola y añadiendo sus brotes a las ensaladas, los cuales son un gran aporte de clorofila y vitamina C.

Sus flores también son comestibles y puedes usarlas como decoración en diversos platos. Sus germinados se pueden comer tanto molidos, para producir harina, como asados y agregarlos a otros platillos.

También puedes utilizarla para preparar remedios externos antiinflamatorios y hemostáticos. Además es útil para mejorar la calidad del suelo de huertos y también se puede usar para el forraje de animales.

Ahora ya conoces más sobre la Alfalfa, ya sabes que es una legumbre de una versatilidad increíble, porque funciona como alimento, como medicina y además como forraje para animales de granja.

Sus beneficios para la salud de nuestro organismo son tantos que no pueden clasificarse dentro de una categoría, y puedes obtenerlos mediante su consumo como alimento, bebida o bien como medicina de aplicación externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *