El Triticale ¡Un delicioso cereal reforzado!

Triticale

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. El reino vegetal es tan amplio y diverso que existen millones y millones de especies de plantas las cuales se clasifican según sus características botánicas.

Los cereales, por ejemplo, son plantas que presentan frutos farináceos, es decir, que son ricos en hidratos de carbono y variedad de vitamina B. El triticale es uno de estos cereales, y a él está dedicado este artículo.

¿Qué es el Triticale?

El triticale es, como ya dijimos, un tipo de cereal híbrido, es decir, que se produce de la combinación entre dos tipos de cereales: el trigo y el centeno.

Su nombre hace honor a este entrecruzamiento, pues es el resultado de la combinación de la mitad del nombre de estos cereales. Y además el triticale es el primer cereal creado por el hombre de manera no natural.

Origen del Triticale

Como mencionamos, es de origen no natural, pues fue creado en laboratorios filogenéticos a final del siglo XIX, precisamente en el año 1876, pero en ese entonces era estéril, y no fue sino 1888 que se obtuvo de fértil.

Los primeros países en los que se cultivó esta planta fueron  Suecia y Escocia. Actualmente el triticale es muy popular en todo el mundo, y el más común se obtiene de cruce del centeno con el trigo duro.

Características del Triticale

Este cereal híbrido se caracteriza por su alta calidad y contenido proteico  nutricio,  pues posee las mejores propiedades del trigo y del centeno en un único alimento.

Además, es uno de los cereales más resistentes, siendo adaptable a una gran diversidad de climas y suelos, lo que significa que puede producirse y reproducirse aún en los sitios menos favorecidos

Propiedades del Triticale

Con el cruce del que proviene el triticale se buscaba aprovechar la fortaleza del centeno, que puede soportar altas y bajas temperaturas, y la calidad proteica del trigo, así como su riqueza en aminoácidos y su productividad.

Es por ello que este cereal posee en su constitución lo mejor de ambas plantas. A continuación te presentamos detalladamente el valor nutricional del triticale por cada 100 gramos.

 

Valor nutricional por 100 g
Carbohidratos:  72.13 g
Proteínas: 2.09 g
Vitamina A 0%
Vitamina B1: 0,416 mg
Vitamina B2: 0,134 mg
Vitamina B3: 1,430 mg
Grasas: 2,09 g
Calcio: 37 mg
Hierro: 2,57 mg
Magnesio: 130 mg
Zinc: 3.45 mg
Fosforo: 358 mg
Potasio: 332 mg
Sodio: 5 mg

Beneficios del Triticale

Gracias a sus aportes nutricionales, el triticale es perfecto para el control de la diabetes, pues la fibra que aporta contribuye a regular los niveles de azúcar en la sangre; y además este contenido de fibra  mejora y facilita la digestión.

Su aporte proteico aumenta la producción celular, optimizando las funciones corporales, como procesos metabólicos y enzimáticos. También contiene altos niveles manganeso que contribuye  a reducir el asma y afecciones de la piel.

Aporta zinc, fósforo, manganeso y calcio, que favorecen el crecimiento ósea.  Además, contiene calcio, potasio, hierro, y la totalidad de la familia de vitaminas B y E; por lo que su aporte a nuestro organismo es muy amplio.

Tipos de Triticale

De manera general se pueden distinguir dos tipos de triticales en función de su origen; los primarios, que se obtienen del cruce entre trigo y centeno; y los secundarios, que son el resultado de cruzar los primarios entre sí.

Esta distinción es necesaria, ya que los primarios no se cultivan actualmente debido a que sus propiedades son pocas; en cambio los secundarios, al ser el cruce entre triticales, permiten optimizar sus rasgos y propiedades.

Asimismo, puedes encontrar diversos tipos de triticales de acuerdo a la época del año en el que se cultivan, te presentamos algunos de estos a continuación:

  • Trujillo
  • Camarma
  • Triján
  • Misionero
  • Tritano
  • Galgo
  • Senatrit
  • Titania

La Planta del Triticale

Como hemos dicho, el triticale es un cereal, y por lo tanto es un tipo de planta de la familia de las poáceas que se cultivan por medio de su grano.

Esta familia del reino vegetal se caracteriza precisamente por la manera en la que se cultivan, ya que todas ellas provienen de un grano, es decir, de ese pequeño fruto que se encuentra adherido a su semilla.

¿Cómo es la planta del Triticale?

Al ser el producto del entrecruzamiento del trigo y el centeno, físicamente comparte muchas características de ambos; no obstante, el triticale se parece muchísimo más al trigo, ya que tiene hojas más gruesas y grandes.

Sus hojas son muy similares a las del trigo, aunque son más grandes; es una planta de gran longitud, mucho más alta que el mismo trigo, y al inicio del espigado presenta un tono verde azulado.

Su tallo, al ser tan largo es muy parecido al de la caña; y su grano es muy similar al centeno, es largo y presenta un surco que lo atraviesa en toda su longitud, además, este grano es de color amarillo y es rugoso.

Partes de la planta del Triticale

El triticale es un cereal y por lo tanto pertenece al grupo de las gramíneas, este grano está constituído por tres grandes partes: endospermo, pericarpio y germen, las cuales se hallan envueltas en una cáscara.

El pericarpio del triticale lo protege del ataque de fuentes externas, como insectos o el clima, el endospermo que es el depósito de alimento del triticale, y el germen que es el que  produce una nueva planta cuando germina la semilla.

¿Cómo se siembra y se cultiva?

Como hemos mencionado, el triticale es un cereal resistente y adaptable a climas adversos; no obstante, su temperatura de crecimiento optimo es de 10º a 24. Además, su época de siembra más productiva es de diciembre a mayo.

Normalmente en el cultivo del triticale se recomienda realizar el abonado antes de la siembra, y realizar una fertilización nitrogenada luego de cada aprovechamiento, siendo este normalmente de 40kg N/ha.

Debe cosecharse cuando la humedad se encuentre entre 15%-16%, ya que esto es lo que indica que el grano se halla maduro; si esta cosecha se retrasa es muy probable que ocurran descabezado de espigas o ataques de insectos.

¿Qué se puede hacer con el Triticale?

Resulta obvio que, dado su valor nutricional, este cereal es un excelente alimento que debe estar presenta en al menos una de tus comidas, pues aportará a tu organismo las proteínas, aminoácidos y fibra esenciales.

No obstante, es importante saber que además el triticale tiene múltiples usos, como por ejemplo en el ensilado, en el pastoreo o como forraje, además de ser un excelente alimento para mantener en forma a diversos animales.

El triticale es uno de los grandes logros agronómicos del ser humano, pues se ha conseguido unir en un mismo alimento las mejores propiedades de dos tipos de cereales: el trigo y el centeno.

Y es que esta fusión nos ha dejado no solo los beneficios nutricionales de ambos cereales, sino también cualidades físicas que lo hacen uno de los cereales más resistentes y por lo tanto de cosechas más abundantes.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y que ahora no dudes en incluir el triticale dentro de tu dieta diaria, pues los beneficios que traerá para tu vida son innumerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *