Frambuesa ¡Deliciosa fruta de sabor dulce!

¿Qué es la frambuesa?

¿Qué es la frambuesa? ¿De qué planta viene? ¿Cuántas calorías tienen?. Las frutas son como las golosinas que nos ofrece la madre naturaleza, igual de dulces y coloridas, pero con la única diferencia de que son mucho más saludables.

La Frambuesa es una de esas frutas coloridas y dulces, llamativa por su aspecto y cautivadora por su sabor, además de tener un excelente potencial como fruta terapéutica debido a las buenos beneficios que ofrece su consumo.

¿Qué es la Frambuesa?

La Frambuesa es una pequeña fruta denominada polidrupa pues está formada por muchos carpelos que forman drupas que se adhieren al mismo receptáculo; es decir que es un fruto formado por pequeños frutos.

Esta pequeñita es conocida por su gran sabor dulce, pues la Frambuesa es una de las más populares en el reino frutal y presenta muchas variedades que gustan por igual.

Origen de la Frambuesa

El origen de la Frambuesa se ubica en el viejo mundo, pues su cultivo fue visto por primera vez en el Monte Ida en Grecia, territorio desde el cual fue extendida principalmente hacia Europa y posteriormente a EEUU.

Actualmente sus mayores productores son de Europa, quienes la cosechan para venderlas como fruto fresco o bien para exportarlas a fábricas que producen jugos, jaleas, dulces y otros productos derivados de la Frambuesa.

Características de la Frambuesa

La Frambuesa a la que normalmente nos referimos como una fruta, es más bien la aglomeración de muchos carpelos en forma  de drupa, agrupados en un mismo receptáculo.

Esto quiere decir que la Frambuesa puede considerarse como una polidrupa, o una fruta formada por pequeños frutos, de manera similar que la fresa; y estos frutos pequeños contienen las semillas de las mismas.

La Frambuesa tiene forma redondeada, y aunque la más conocida sea de color rojo, lo cierto es que dependiendo de la especie puede tener otros colores. Su textura es suave, jugosa y tiene un sabor dulce.

Propiedades y valor nutricional de la Frambuesa

La Frambuesa es una pequeña fruta dulce que nos aporta las cantidades suficientes de calcio, potasio, proteínas y vitamina B9 que necesitamos a diario.

Y además, esta fruta es muy rica en fibra soluble, vitamina C, ácido fólico y antioxidantes naturales como por ejemplo los bioflavonoides naturales.

Aporte nutricional por cada 100 gr de Frambuesa
Azúcares 4,42 g
Fibra 6,5 g
Carbohidratos 11,94 g
Proteínas 1,20 g
Grasas 0,65 g
Agua 85,75 g
Zinc 0,4 mg
Potasio 151 mg
Magnesio 22 mg
Calcio 25 mg
Hierro 0,69 mg
Fósforo 29 mg
Sodio 1 mg
Vitamina A 2 μg
Vitamina B1 0,032 mg
Vitamina B2 0,038 mg
Vitamina B3 0,598 mg
Vitamina B6 0,055 mg
Vitamina C 26,2 mg
Vitamina E 0,87 mg
Vitamina K 7,8 μg

Beneficios de la Frambuesa

Dado su contenido de antioxidantes, se ha comprobado que la Frambuesa contribuye a combatir el cáncer colorrectal, de próstata y de mama, pues ayuda combate la degeneración de las células.

El consumo de frambuesa es recomendado para prevenir enfermedades de la vista tales como el glaucoma, cataratas o la pérdida de la visión, y también se utiliza para reducir los niveles de hipertensión y evitar problemas de sangrado.

Además, es efectiva para controlar la diabetes, pues mantiene estable el nivel de azúcar en la sangre, puede servir para tratar la cistitis, para perder peso y se recomienda para personas con problemas de estrés o que hagan deporte.

Tipos de Frambuesa

Los tipos de frambuesa se clasifican principalmente por su color, que pueden ser blancas, rojas, amarillas, negras y anaranjadas. Las Frambuesas amarillas o anaranjadas son las más dulces, y además son hipoalergénicas.

La Frambuesa Negra, como su nombre lo dice, es de color negro, contiene más vitaminas que las otras variedades y además es muy recomendada para combatir la arterioesclerosis.

¿De dónde proviene la Frambuesa?

La Frambuesa es el fruto de una serie de plantas arbustivas denominadas frambuesos, estas plantas pertenecen al género Rubus, el cual agrupa a una gran variedad de especies.

Este es un arbusto que crece en climas templados y que se cultiva con el objetivo de obtener su fruto, aunque algunas personas lo implementan también como planta ornamental.

Planta de la Frambuesa

Los Frambuesos son una serie de arbustos perennes de tamaño promedio que crece de forma silvestre en los prados y bosques que tienen espacios que han sido despejados a causa de incendios o de talas.

Las distintas variedades de Frambuesos provienen de zonas distintas, por ejemplo, los que dan frutos negros y azules son originarias de América, mientras que en Asia existen otras 180 especies que aun no son estudiadas.

¿Cómo es la planta de la Frambuesa?

Se trata de una planta de tipo arbusto, tiene un tamaño mediano, siendo que puede alcanzar entre 1,5 y 2.5 metros de altura, el color predominante en estas especies es el color verde.

Poseen multiples hojas verdosas y diversos estolones que le dan un aspecto muy tupido a su follaje, durante el primer año tienen una piel gris amarillenta que luego pasa a ser grisáceo.

Partes de la planta de la Frambuesa

Los Frambuesos poseen un sistema radículas compuesto por múltiples raicillas superficiales y delgadas, tiene un tallo corto y subterráneo del que crecen abundantes estolones.

Presenta hojas compuestas que tienen entre 3 y 7 foliolos, tienen un color verde y son aterciopelados por la parte posterior. Sus flores se presentan en inflorescencias en racimos de hasta 10 flores de color rosa o blanco-verdoso.

¿Cómo se siembra y cultiva la Frambuesa?

El Frambueso es bastante flexible en cuanto al clima que necesita para desarrollarse, pues resiste bien las temperaturas bajas y los calores fuertes, sin embargo su rango de temperatura óptima es de 14 y 19ºC.

Además, no aguanta oscilaciones bruscas, ni descensos rápidos de temperatura. Requiere suelos profundos, sueltos y húmedos pero con un buen drenaje, se deben evitar suelos arcillosos y compactos.

Su plantación se puede realizar por medio de semillas o propagación de raíces o brotes, aunque hacerlo por semillas produce mayores costos y dificultades.

¿Cómo es la semilla la Frambuesa?

Como hemos explicado, las Frambuesas son una conglomeración de múltiples carpelos en forma de drupa que se adhieren a un único receptáculo, estos carpelos son las pequeñas bolitas que parecen estar pegadas entre sí.

Estos pequeños carpelos o drupas pequeñas que tienen forma redondeada, contienen en su interior una pequeña semilla que normalmente no percibimos cuando las comemos.

¿Qué se puede hacer con la Frambuesa?

Gracias a su exquisito sabor, hay muchas preparaciones que pueden hacerse con la Frambuesa. Esta requiere de una buena refrigeración para que no se dañe.

Es obvio que por su sabor dulce puedes emplearla como ingrediente en muchos postres como compotas, mermeladas, tartas, granizados, zumos, quesillos, etc. Pero también puedes aplicarla como aderezo a carnes rojas.

 

Creme brulée de Frambuesas

Las Frambuesas son una de las frutas dulces más populares, pues su cultivo ofrece muchas ventajas en cuanto a producción y además su consumo trae múltiples beneficios.

Además, este fruta ofrece la ventaja de que su sabor y variedades son muy versátiles en la cocina, por lo que puedes experimentar con ella en los platillos que desees.