Pimiento: Una hortaliza muy popular

¿Que es el pimiento?

¿Qué es el pimiento? ¿Cuánta vitamina tiene? ¿Cómo se siembra?.  El reino de los vegetales es tan amplio y diverso que resultaría imposible conocer todas sus especies; aun así, desde este blog hacemos lo posible para compartir contigo las mejores reseñas acerca de estas especies.

Y en esta oportunidad hemos decidido compartir contigo todo lo que sabemos acerca del pimiento, esta hortaliza deliciosa que no puede faltar en tus comidas.

¿Qué es el Pimiento?

El Pimiento, cuyo nombre científico es Capsicum annuum, y conocido también popularmente como chile, morrón o ají, es una hortaliza de sabor variado, puede ser dulce o picante, y de colores y formas muy variopintos.

El Pimiento o Pimentón es una hortaliza muy popular y se aprovecha para una gran variedad de comidas principalmente como aliño para darles gusto o sabor, te invitamos a seguir leyéndonos y conocer más acerca de esta hortaliza deliciosa.

Pimientos de diversos colores

Origen de el Pimiento

Originaria de América Latina, de países como Perú, México y Bolivia, desde épocas precolombinas en estas regiones se cultivaban no solo esta especie, sino otras 4 variedades.

Esta hortaliza es trasladada a Europa desde el primer viaje realizado por Cristobal Colón a América en el año 1493. El nombre que las culturas originarias habían puesto a esta hortaliza era Chili, pero los Españoles y Portugueses lo llamaron Pimiento.

Hacia el siglo XVI comienza a cultivarse y producirse en España, y de esta región es trasladado hacia Italia, y posteriormente a Francia, hasta extenderse por todo el continente Europeo y el resto del mundo.

Características del Pimiento

Como hemos dicho, su forma, tamaño, color y sabor puede variar de acuerdo al tipo de Pimiento, pero de manera general podemos decir que tiene  una forma rectangular o cuadrada, y puede ser más o menos alargado.

Respecto a su color, los más populares son de color verde y rojo, pero también existen una gran gama de colores como amarillos, negros y morados. Igualmente su sabor puede ser dulce o picante, puede medir 5 -8 cm de diámetro y 8-15 cm de largo, y pesar 80-200 gr.

Propiedades y valor nutricional de el Pimiento

Quizás el aporte más importante del Pimiento es su contenido calórico, de fibra y de agua, y además no contiene ningún tipo de grasas por lo que es ideal para cualquier dieta de pérdida de peso.

Es muy rico en vitaminas C, te sorprenderá saber que contiene más que los cítricos; también aporta vitamina A, B1, B2, B3, B6 y E. Además, aporta diversos minerales como el posatios, calcio, magnesio y el fósforo.

Y también contiene otros nutrientes importantes y beneficiosos como carotenos, beta carotenos, capsantina y ácido fólico.

En el siguiente cuadro te presentamos información precisa y detallada acerca de las propiedades del pimiento.

Valor nutricional para 100 g
Grasas 0,0 g
Carbohidratos 4,64 g
Agua 93,89 g
Proteínas 0,86 g
Hierro 0,34 mg
Calcio 10 mg
Zinc 0,13 mg
Magnesio 10 mg
Fósforo 20 mg
Sodio 3 mg
Potasio 175 mg
Vitamina A 27 μg
Vitamina B1 0,085 mg
Vitamina B2 0,042 mg
Vitamina B3 0,715 mg
Vitamina E 0,55 mg
Vitamina B6 0,334 mg
Vitamina C 8 mg
Vitamina K 11,0 μg

Beneficios de comer Pimiento

Su alto contenido en Vitamina C, lo hace beneficioso para la piel, la vista y el funcionamiento del aparato respiratorio; esto ultimo lo hace excelente para tratar los síntomas de la gripe, y de la menopausia.

Su riqueza en flavonoides y fitoquímicos contribuyen a que se reduzca la formación de coágulos de sangre, lo que a su vez contribuye a prevenir y a disminuir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

También es excelente para combatir el hipertiroidismo y el estreñimiento, y los pimientos amarillos fortalecen el sistema inmunológico.

Otros beneficios son que favorece la formación de colágeno, produce antioxidantes que combaten el cáncer, tiene poder analgésico.

Tipos de Pimiento

Se pueden clasificar en picantes y dulces. Los dulces son amarillos, verdes o rojos, su forma y tamaño varia; en este tipo se encuentran los Morrón, gruesos y grandes, rojos y sin manchas; los Dulce Italiano, alargados, finos de color verde que se torna rojo cuando madura.

Por su parte, los Pimientos picantes son las más cultivadas en América Latina, y los frutos de estas variedades son largos y delgados.

¿De dónde proviene el Pimiento?

El Pimiento es el fruto de una planta denominada Capsicum annuum, la cual pertenece a la familia de la Solanáceas, familia a la cual también pertenece la planta de la berenjena.

Esta especie es la más popular y utilizada para producir Pimientos, no obstante, existen otras especies como la Capsicum pubescens, la Capsicum fructescens, la Capsicum  pendulum y la Capsicum  sirvensis.

No obstante, nos dedicaremos a la Capsicum annuum por ser la especie más popular y reconocida a nivel mundial para la producción de Pimientos, así que acompáñanos a conocer más sobre esta planta.

¿Cómo es la planta del Pimiento?

La Capsicum anuum es  una planta herbácea perenne aunque se cultiva anualmente, es una planta de altura variable siendo que se encuentran especies de medio metro, especialmente aquellos que crecen al aire libre, y de dos metros, los híbridos cultivados en invernaderos.

Con flores de color blanco, y diversas ramas con hojas aovadas y pecioladas que se agrupan por pares, además, esta planta posee un color verde vivo muy hermoso. Sus frutos tienen formas de bayas.

Planta del Pimiento

Partes de la planta del Pimiento

Esta especie presenta una raíz muy voluminosa y de mucha profundidad que tiene una raíz central pivotante, pero también tiene raíces adventicias que de manera horizontal pueden medir entre 0,5 y 1 metro de largo.

Sus tallos son glabrescentes, es decir que no están recubiertos por pelos, estos tallos se ramifican y de ellos nacen hojas pecioladas y aovadas de color verde intenso, estas hojas se pueden crecer solitarias o en pares y pueden medir entre 4 y 12 cm de largo y 1,5 y 4 cm de ancho.

Presenta flores solitarias de color blanco, de sus tallos nace el fruto, el Pimiento, que es una baya hueca en cuyo interior se observan tabiques en los que se encuentran las semillas del mismo.

¿Cómo se siembra y cultiva?

La temperatura adecuada es esencial para el crecimiento del Pimiento, debes tomar en cuenta que necesitan una temperatura media de 20º para crecer optimamente, evitando climas demasiado cambiantes y que no sean húmedos en exceso.

Es importante que reciba mucha luz, especialmente durante el crecimiento posterior a la germinación. Siembra las semillas en  un suelo húmedo pero con un buen drenaje. Debido a estos requerimientos específicos recomendamos que los siembres en ambientes controlados.

¿Cómo es su semilla?

La semilla del Pimiento es pequeña, miden entre 3 y 5 milímetros de diámetro, son de color amarillento y tienen una forma discoidal, las semillas se encuentran en el interior del pimiento.

Si abrimos un Pimiento encontraremos en su interior grupos de semillas amarillentas agrupadas en los tabiques internos de la baya, estas semillas tienen un poder germinativo de hasta 4 años.

¿Qué se puede hacer con el Pimiento?

Normalmente se utilizan para añadir color y sabor a las comidas, aunque también puedes prepararlos como platillo principal o como guarnición para una gran variedad de platillos.

Una de las ventajas del pimiento es que puedes comerlo, crudo, cocido e incluso asado; puedes utilizarlos como acompañantes de otros platos o puedes hacerlos los protagonistas y preparar por ejemplo un buen pimiento relleno.

Aunque no solo se pueden consumir directamente, también su producción y conservación suele destinarse como colorante o como ingrediente especial de salsas picantes, como Tabasco.

Pimientos rellenos con carne

El Pimiento es una de las hortalizas más populares, son muy conocidos por su sabor picante y por ello son representativos de la cultura Mexicana. No obstante, existen también pimientos dulces que puedes preparar y obtener un excelente sabor.

Ahora ya sabes que esta hortaliza es una excelente fuente de vitamina C, por lo que no solo aporta sabor y color a las comidas, sino que también debes aprovechar al máximo sus beneficios saludables. Esperamos que hayas disfrutado de esta entrega, ¡hasta la próxima!.