Limón: Fruto pequeño con múltiples nutrientes

¿Que es el limón?

¿Qué es el limón? ¿Cuánta vitamina tiene? Calorias, beneficios y más. Si existe alguna fruta pequeña pero con un gran sabor exótico, es el Limón. Seguramente lo has probado alguna vez o al menos has oído hablar sobre él.

A continuación profundizaremos más acerca de esta fruta y de su enorme sabor, así que acompáñanos a descubrir para qué sirve, cuáles son sus beneficios y cómo consumirla.

¿Qué es el Limón?

El Limón es una fruta cítrica de color verde brillante o un poco amarilla en algunas variedades. Uno de los aspectos característicos de este es su sabor ácido que impacta a cualquier paladar.

Este increíble fruto fue un regalo de las tierras del lejano oriente y hoy en día es una de las frutas más consumidas e implementada en diversas culturas gastronómicas.

Origen del Limón

El origen del Limón lo ubicamos en suelos asiáticos, específicamente en China, desde donde fue trasladado principalmente a Irán, y desde allí los árabes lo extendieron por el mediterráneo.

Desde el mediterráneo fue trasladado hasta América y Europa, de modo que en la actualidad se cultiva y consume en casi todos los países del planeta. Sus principales productores son México y Argentina.

Características del Limón

El Limón es fácilmente reconocible, pues se trata de una fruta con forma redondeada y algo alargada, está cubierto por una piel gruesa de color verde o amarillenta.

Esta piel resguarda una pulpa jugosa, que se encuentra dividida en gajos o pequeñas secciones, puede ser de color verde o amarillo pálido y tiene un sabor muy ácido.

Propiedades y valor nutricional

El Limón es una verdadera joya de la nutrición y la salud, esta fruta podrá ser pequeña, pero está llena de múltiples propiedades y nutrientes. Por supuesto su compuesto más relevante es la vitamina C y el ácido cítrico.

El Limón también contiene vitaminas del complejo B, y varios minerales importantes como el manganeso, el cobre, el zinc, el fósforo, el magnesio, el potasio y el fósforo.

Aporte nutricional por cada 100 g de Limón
Calorías29 kcal
Grasas0,3 g
Fibra2,8 g
Azúcares2,5 g
Proteínas1,1 g
Hierro0,6 mg
Calcio26 mg
Magnesio8 mg
Fósforo16 mg
Potasio139 mg
Zinc0,06 mg
Manganeso0,03 mg
Vitamina B10,04 mg
Vitamina B20,02 mg
Vitamina B30,1 mg
Vitamina B50,19 mg
Vitamina B60,08 mg
Vitamina C53 mg

Beneficios del Limón

El consumo de Limón aportará múltiples beneficios a nuestro organismo, y es que se ha probado que sus nutrientes contribuyen a combatir más de 150 enfermedades.

Las afecciones que puede mejorar el Limón son la arterioesclerosis, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, gripes y problemas respiratorios, problemas digestivos, y además se cree que funciona para prevenir el cáncer.

Pero atención, debes saber que el Limón también está contraindicado en los casos de anemia, acidez, menstruación, descalcificación, y estreñimiento.

Tipos de Limón

Dada la popularidad de su cultivo, existen muchísimas variedades de Limón, tantas que no podríamos mencionarlas todas, pero sí te reseñaremos algunas características de las variedades más importantes.

El Verde, es de tamaño pequeño, tiene un sabor muy ácido y es muy aromático; el Amarillo, procedente de la India, es similar al verde pero menos ácido.

El Dulce, la particularidad de este es no es ácido en absoluto; y el Rojo, su cáscara es de color rojo, es muy ácido y su pulpa es amarilla. Todas estas variedades son muy similares entre sí pero difieren en los aspectos señalados.

¿De dónde proviene el Limón?

El Limón es el fruto del árbol del Limonero, conocido también como Citrus x limón, que es oriundo del lejano oriente y es actualmente es uno de los árboles más cultivados a nivel mundial.

El Limonero es muy flexible en cuanto a las condiciones que requiere pare crecer y reproducirse, lo que lo hace aún más ducho para ganar la popularidad que tiene.

Planta del Limón

El Citrus x limón, se llama de esta manera porque en realidad este árbol es un híbrido, es el resultado del cruce entre dos especies que podrían ser el Citrus medicay el C. aurantium, o el C. medica con el C. aurantifolia.

Aun no existe un consenso respecto a cuales son las especies que originaron este árbol, pero lo cierto es que un híbrido producto de un cruce entre especies.

Limonero

¿Cómo es la planta del Limón?

El Limonero es un árbol perenne que normalmente tiene espinas, es de un tamaño promedio, siendo que puede alcanzar los cuatro metros de altura.

Su copa es muy ramificada y muy abierta, aunque también posee flores de color violáceo o rosado, en esta especie predomina el color verde, pues sus hojas y frutos son de esta tonalidad.

Partes de la planta del Limón

Sus raíces son compuestas, de modo que primero emergen las raíces laterales, y posteriormente se desarrollan como un conjunto de raíces fibrosas. Posee un único tallo, el cual es de forma más o menos cilíndrica e irregular.

Este árbol posee una hojas simples, alternas y coriáceas de color verde mate, las cuales pueden medir entre 5 y 10 cm de longitud, en los extremos de estas hojas se encuentran los tallos.

También cuenta con una serie de flores llamadas azahares, que pueden crecer en parejas o en solitario; la parte más preciada de este árbol son sus frutos, los limones.

¿Cómo se siembra y cultiva el Limón?

Si deseas sembrar limoneros, debes saber que a pesar de no ser muy exigentes, estos árboles no toleran bien las heladas ni los suelos salinos. Por lo que te recomendamos plantar en suelos que sean permeables y aireados.

Se recomiendan temperaturas de entre 25ºC y 30ºC, por lo que estos árboles crecen muy bien en los climas tropicales, subtropicales y desérticos. Puedes sembrar por semillas o por injertos.

Aunque te sugerimos que plantes por injertos, ya que el tiempo de producción será menor, en unos 2 o 3 años podrás tener tu primera cosecha, mientras que por semillas podrían tardar hasta 6 años.

¿Cómo es la semilla del Limón?

En el interior de la pulpa del Limón se encuentran sus semillas, y estas pueden observarse a través de la pulpa debido a la translucidez de la misma, aunque algunas veces puede que no tengan semillas debido a la partenocarpia.

Las semillas del Limón son pequeñas, tienen una forma medianamente ovoide, con una superficie irregular y surcada, y además son de color blanquecino o amarillentas.

¿Qué se puede hacer con el Limón?

El uso del Limón es muy común en la gastronomía, siendo que se añade su zumo como condimento para aderezar ensaladas, platillos de pescados y sopas.

Pero también es muy común que se utilice su pulpa para preparar limonadas o para acompañar otras bebidas, así como para preparar postres, como el famoso pie de limón.

Limonada

Es cierto que los Limones son una de las frutas más conocidas y consumidas a nivel mundial, sin embargo, a veces ignoramos sus propiedades terapéuticas y cómo podemos aprovecharlas.

Así que esperamos que este artículo te haya servido para conocer la mejor manera de consumir este fruto y cuándo debes comerlo para obtener beneficios precisos.