Fresa: Conocida también como Frutilla

¿Qué es la fresa?

Beneficios de la fresa ¿Qué es?, ¿Cuántas calorias tiene? Propiedades y más. La Fresa sí que es una de las “frutas” más conocidas en el mundo, y no solo eso, sino que es una de las más populares y más utilizadas para diversos platillos y zumos.

Sin embargo, debido a que la Fresa es tan popular y tan utilizada, a veces olvidamos o desconocemos cuáles son sus propiedades y los beneficios que esta aporta a nuestro organismo.

Es por ello que a continuación compartiremos contigo todo lo que sabemos acerca de la Fresa, así que continúa leyendo, esperamos que lo disfrutes y que te sea de utilidad.

¿Qué es la Fresa?

La Fresa, conocida también como Frutilla o Fragaria, es una de las “frutas” más conocidas en todo el mundo, y es que no solo son bonitas sino que además poseen un sabor exquisito e importantes propiedades nutritivas.

Estas son un tejido receptáculo hinchado, que habitualmente llamamos frutas, aunque las verdaderas frutas son los puntos negros que se encuentran en toda tu superficie y que solemos confundir con semillas.

Pero por ahora llamémosle frutas también; las Fresas son pequeños tejidos hinchados de color rojo que tienen un sabor dulzón y un poco ácido, se suelen comer como snacks y son ingrediente en diversas preparaciones dulces.

Origen de la Fresa

La Fresa proviene de América, y fue introducida a Europa por los primeros colonizadores; con las fresas que llegaron se realizaron diversos cruces y se obtuvieron nuevas variedades.

Actualmente existen muchísimas variedades de fresas las cuales se cultivan mayormente en las zonas frías y templadas, siendo Estados Unidos, Italia, Israel y España los principales productores.

Características de la Fresa

Las Fresas son unas pequeñas frutas de color rojo intenso y brillante, estas tienen un sabor dulce y ácido, y poseen una textura carnosa, suave y jugosa.

Estas frutas provienen de una planta conocida también como fresa o frutilla. La Fresa es conocida como la reina de las frutas, puesto que con ella se pueden preparar infinidades de recetas.

Propiedades y valor nutricional de las Fresas

Además, las Fresas son conocidas como la reina de las frutas por su gran contenido de nutrientes, especialmente porque este pequeño fruto es rico en antioxidantes.

Estas también contienen vitaminas B2, B3 y ácido fólico, así como mucha fibra y agua pues cerca del 90% de su composición es agua. Además, a pesar de su sabor dulce, contiene poquísima azúcar y calorías.

Beneficios de la Fresa

Dado su ligereza en cuanto a azúcar y calorías, y a su alto contenido de fibra que ayuda al tránsito intestinal, se recomienda como un acompañante esencial en cualquier dieta para perder peso.

Además, sus propiedades antioxidantes la hacen excelente para prevenir el envejecimiento y deterioro de las células, por lo cual se recomienda para prevenir enfermedades degenerativas.

El consumo de Fresa es también recomendado para prevenir enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, hipercoloesterolemia, el Alzheimer, los síntomas negativos de la diabetes tipo 2, y es antiviral.

Tipos de Fresa

La Fresa es una de las frutas con mayor diversidad de variedades, estas son tantas que no podremos mencionarlas todas, pero a continuación describiremos las más importantes.

La Fresa Camarosa, de origen californiano, es la que predomina en los mercados; la Reina de los Valles, es predominante en España, es un poco más pequeña, tiene un buen aroma y es muy rica.

Fresa Pájaro, es la de carne más apretada, tiene un aspecto más brillante y es la más rica; la Oso Grande, tiene un tono un poco más anaranjado y es de california; y la Tudla, es de forma más alargada y con un olor más fuerte.

¿De dónde proviene la Fresa?

La Fresa es la fruta que nace de un género de  plantas denominado Fragaria, las cuales se agrupan en la familia de las Rosaceae; existen alrededor de unas 400 especies de este género, aunque solo se han aceptado unos 20.

Las Fragarias que se cultivan con fines comerciales normalmente son híbridos, especialmente del cruce de las Fragarias con las Ananassas, pues  esta mezcla produce frutos de mayor tamaño.

Planta de la Fresa

Las Fragarias son plantas rastreras y estoloníferas, aunque la mayoría de las fresas comercializadas son productor híbridos, las especies que las producen mantienen características similares.

Las Fragarias son plantas herbáceas, perennifolias, que tienen múltiples estolones epigeos medianamente desarrollados, así como diversos rizomas.

Fragaria x Ananassa

¿Cómo es la planta de la Fresa?

Las Fragarias son un conjunto de especies herbáceas, perennifolias, y estoloníferas, que crecen de forma rastrera. Sus tallos son delgados y verdes, y sus hojas son grandes.

De sus tallos nace diversas hojas y flores, y de sus extremos nacen las fresas. Son plantas de aspecto delicado y suave, poseen flores pequeñas que no sobresalen.

Partes de la planta

Las Fragarias se caracterizan por tener rizomas y estolones más o menos desarrollados, por tener tallos ramificados que son verdes, delgados y delicados.

Sus hojas se agrupan en forma de rosetas falsas y son de color verde brillante, y sus inflorescencias se agrupan en cimas, sus flores son hermafroditas o unisexuales..

¿Cómo se siembra y cultiva la Fresa?

Lo más recomendado es que las siembres a finales del invierno o de la primavera, pues durante esta época el suelo comienza a calentarse y es una de las condiciones ideales para su sembrado.

La Fresa es un cultivo muy resistente al frío, soporta muy bien las heladas y aún así puede crecer en climas cálidos también. Este cultivo necesita de un suelo rico en abono y con buen drenado.

Y aunque es muy común comprar los plantones de fresas y plantarlos, también puedes sembrar las semillas directamente en la tierra, debes regar justamente sin excesos y cuidarla de las malas hierbas.

¿Cómo es la semilla de la Fresa?

Seguramente te habrás preguntado alguna vez “¿por qué las fresas tienen sus semillas en el exterior?”, pues, como mencionamos al principio, en realidad estas “semillas” no son lo que parecen.

Esos pequeños puntos negros que cubren toda la superficie de las fresas son en realidad las frutas, y cada una de ellas contiene una pequeña semilla en su interior.

¿Qué se puede hacer con la Fresa?

Las Fresas comúnmente se consumen de forma fresca como un snack, pero debido a su sabor dulce y ligeramente ácido, es el ingrediente ideal para una gran variedad de postres.

Los postres que llevan fresas como un ingrediente principal son las tartas, tartaletas, la nata, helado, fresas con chocolates, mermelada, batidos, smoothies, zumos, licor de fresas, mousses y más.

Mousse de fresa con cobertura de chocolate

Las Fresas, son un alimento de origen vegetal con muchas sorpresas, para empezar, no es exactamente una fruta sino un tejido receptáculo hinchado que se encuentra cubierto por pequeñas frutas.

Pero sea una fruta o cualquier cosa hinchada, lo cierto es que la Fresa es de los alimentos más populares y con más propiedades terapéuticas que existen, así que sin importar lo que sean, es importante mantenerlas en nuestra dieta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *