Ugli: ¡Fruta de sabor cítrico!

¿Que es el ugli?

¿Qué es el ugli? ¿Cuánta vitamina tiene? ¿De qué planta viene?. Todos los seres humanos hemos consumido alguna vez alimentos de origen vegetal, ya sea comer frutas o verduras, todos hemos probado uno que otro alimentos que proviene de la naturaleza.

Y como en este blog nos dedicamos a dar a conocer cualquier especie de origen vegetal que merezca ser probada por tu paladar, en esta oportunidad queremos compartir todo lo que sabemos acerca de la Fruta Ugli.

Así que te invitamos a continuar leyendo acerca de esta increíble fruta, que lamentablemente no es tan conocida y popular como otras especies, pero que  merece serlo.

¿Qué es la Fruta Ugli?

La Fruta Ugli es una fruta cítrica que nace como resultado del cruce entre dos especies: la mandarina (Citrus reticulada) y el pomelo (Citrus x paradisi y Citrus maxima).

Por lo tanto, esta es una fruta híbrido que mezcla lo mejor de la mandarina y del pomelo, aunque su sabor es más similar al de la mandarina; es una fruta jugosa y fácil de pelar.

Origen de las Frutas Ugli

El origen de la Fruta Ugli es un poco incierta pues al no ser una fruta tan popular, se han realizado pocos estudios en torno a su origen. Se cree que fue descubierta en Jamaica en el año 1917 por un propietario de bienes raíces.

Este propietario llamado Sharp, exportó estas frutas hacia Canadá en Inglaterra en la década de los 30s, y posteriormente en el año 1942 se extendió hasta Nueva York.

La Fruta Ugli no es muy popular, y su producción es casi exclusivo de Jamaica, en donde, gracias a sus condiciones climáticas, pueden ser cultivadas todo el año, se distribuye a EEUU y a Europa entre noviembre y abril.

Características de las Frutas Ugli

La Fruta Ugli tiene una forma redondeada similar a otros cítricos, está recubierta por una piel gruesa y fragante, en la superficie de esta piel salen manchas verdes que se vuelven anaranjadas cuando maduran.

Esta fruta es un poco más grande que un pomelo, y también tiene menos semillas que este. Su carne es muy jugosa y tiene un sabor dulce muy similar al de la mandarina.

Propiedades y valor nutricional de la Fruta Ugli

La Fruta Ugli es muy baja en calorías, pues posee tan solo la mitad de las calorías que aporta cualquier fruta; y además está totalmente libre de colesterol, grasa y su índice glucémico es muy bajo.

Es uno de los cítricos que contiene mayor concentración de vitamina C, y además aporta otros nutrientes importantes como el calcio, la vitamina A, y en menores cantidades también contiene fibra.

Aporte nutricional por cada 100 gr de Fruta Ugli
Calorías45 g
Carbohidratos11 g
Azúcar8 g
Fibra2 g
Vitamina C60 g
Calcio2 g

Beneficios de la Fruta Ugli

La Fruta Ugli quizás no sea la fruta con el aspecto más agradeable, pero aún así gracias a sus nutrientes ofrece muchos beneficios para nuestra salud, además de que también tiene un sabor muy rico.

Los nutrientes de esta fruta contribuyen a combatir el daño causado por los radicales libres, funciona como protectora del sistema inmune, previene infecciones, gripes, mejora la visión, protege los órganos internos.

También es un gran antidiurético, ayuda a perder peso, previene enfermedades cardiovasculares, alivia el estreñimiento, regula los niveles de glucosa en la sangre, antialérgica, antiinflamatoria y mantiene la salud ósea.

¿De dónde proviene la Fruta Ugli?

La Fruta Ugli proviene de una planta arbórea que es un híbrido que resulta del cruce silvestre entre la Citrus máxima, el árbol de la mandarina, y la Citrus x paradisi, el árbol del pomelo.

No se sabe mucho acerca del árbol de la Fruta Ugli, más allá de que es el resultado de la mezcla entre estas dos especies y que por lo tanto es pertenece al género Citrus.

¿Cómo se siembra y cultiva la Fruta Ugli?

Los requerimientos acerca de la siembra y el cultivo de la Fruta Ugli son igual de desconocidos, pues esta fruta rara vez se cultiva fuera de Jamaica, y las frutas del mercado son todas exportadas de esta isla.

Sin embargo, dadas las condiciones climáticas de Jamaica, este árbol debe requerir de un clima tropical cálido que no tenga demasiadas oscilaciones respecto a su temperatura.

¿Qué se puede hacer con la Fruta Ugli?

La Fruta Ugli se utiliza como alimento, normalmente se puede comer fresca, solo hay que asegurarse de que esté amarilla o anaranjada brillante, pues esto indica que está madura, retiramos su piel y podemos degustarla.

Pero también puedes utilizar en diversas preparaciones, pues es ideal para preparar postres, jaleas, zumos, helados, macedonias, y ensaladas; puedes mezclarlas con mango o fresas y preparar un excelente batido.

Ensalada de ugli y mango

La Fruta Ugli es casi un misterio para nosotros, pues aunque se consume en diversas zonas de Europa y América, su cultivo sigue siendo exclusivo de la Isla de Jamaica.

Y aunque no tiene un aspecto muy atractivo, si tienes la posibilidad de adquirirla y probar su delicioso sabor dulce debes aprovechar todos los beneficios que te ofrece

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *