+7 Vitaminas para combatir el cansancio ¡Para darle energía al cuerpo!

Vitamina para combatir el cansancio

Con frecuencia el cuerpo humano puede sentirse cansado, sin fuerzas para levantarse de cama, para caminar, para ir al trabajo, para hacer ejercicio. Este cansancio puede deberse al exceso de trabajo físico o a falta de vitaminas y nutrientes.

La Sociedad Americana de Cáncer define el cansancio como «una sensación extrema de agotamiento o falta de energía, a menudo descrita como estar exhausto. Las personas presentan este cansancio  incluso cuando parecen estar durmiendo lo suficiente.

Puede tener muchas causas, incluyendo trabajar demasiado, haber perturbado el sueño, el estrés y la preocupación, falta de suficiente actividad física, y padecer una enfermedad y recibir  tratamiento».

Las 7 mejores vitaminas para el cansancio

Para combatir el cansancio hay una serie de vitaminas indicadas por especialistas que ayudan a eliminar dicha sensación que se convierte como en una piedra en nuestros hombros.

Algunas de esas vitaminas forman parte del Complejo B, entre otras. Todas estas vitaminas se consiguen en los alimentos, pero de ser un caso grave de fatiga seguramente el médico recomendará algún suplemento.

Las 7 mejores vitaminas para el cansancio son:

  • Vitamina B1: La vitamina B1 o tiamina forma parte del Complejo B, un grupo de vitaminas indispensable para combatir la anemia, la desgana y para centenares de funciones más del cuerpo humano. En el caso de la B1, esta es la encargada de convertir los carbohidratos en energía. Se le encuentra en cereales, pan integral, Carne de res, carne de cerdo, hígado de res, huevos, pescado, frutas, verduras.
  • Vitamina B2: La riboflavina o más conocida como vitamina B2 es un nutriente del grupo de vitaminas del Complejo B. En este caso en particular, esta vitamina es hidrosoluble, se expulsa por la orina, es de color amarillo y aporta grandes beneficios para el cuerpo humano y su corrector funcionamiento. sirve para la generación de energía  y el desarrollo celular. Está presente en huevos, carnes magras de res o ternera, carne de cerdo, carne de cordero, pescado, cereales, brócoli, leche descremada, espárragos y espinacas.

Espinacas

  • Vitamina B3: La vitamina B3, cuyo componente químico es la niacina, forma parte del Complejo B, uno de los nutrientes más importantes para que el cuerpo humano obtenga energía y pueda desarrollar con normalidad sus actividades diarias. Se le consigue en los siguientes alimentos: arroz, salvado de trigo, hígado, pimentón, pollo, carne, ternera, atún, hígado, champiñones, salmón, sardinas y emillas de girasol.
  • Vitamina B5: La vitamina B5 es esencial para el metabolismo del cuerpo. Es una vitamina muy beneficiosa para combatir el cansancio y la fatiga. Se encuentra en los aguacates, moluscos, pollo, leche, brócoli, yogur, pescados.
  • Vitamina B6: La vitamina B6 forma parte del complejo de vitaminas B, esencial para darle energía al cuerpo, entre otros beneficios. El compuesto químico de la vitama B6 es la piridoxina y es una vitamina hidrosoluble, es decir, se elimina a través de la orina.
  • Vitamina B12: La vitamina B12 es un nutriente indispensable para mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además,  es la fuente para sentirse con energía, buen ánimo y ganas de sonreír. Para evitar la depresión también es excelente. Se le consigue en los siguientes alimentos: hígado vacuno, almejas, pescad, carne de res, carne de ave, huevo, leche, productos lácteosm, cereales, levaduras nutricionales, frutos secos y frutas naturales (poca cantidad de B12).
  • Vitamina C: La vitamina C es un antioxidante potente que combate el efecto de los radicales libres. Además, evita el envejecimiento prematuro de los tejidos y ayuda a fortalecer el sistema inmune, aumentando las defensas del organismo. Mejora la absorción del hierro disminuyendo las posibilidades de que podamos padecer de anemia ferropénica. Es otra de las vitaminas que indican para el cansancio. Muchas veces el cansancio puede ser un efecto de la anemia, por eso es importante acudir al médico. La vitamina C se la encuentra en frutas cítricas y algunas verduras y vegetales.

La naranja es fuente de vitamina C

¿Son lo mismo cansancio y fatiga?

La Sociedad Americana de Cáncer en España asegura que «el cansancio (fatiga) y la debilidad se utilizan a menudo para describir lo mismo, pero en realidad son diferentes».

En su espacio en Internet explica: «La debilidad ocurre cuando se disminuye la fuerza y se necesita un esfuerzo adicional para mover cierta parte del cuerpo o de todo el cuerpo.

La debilidad se debe a la pérdida de fuerza muscular. Es posible que la debilidad sea una de las principales razones por las que los pacientes de cáncer sientan cansancio».

Mientras tanto, el cansancio es definido como «una sensación extrema de agotamiento o falta de energía, a menudo descrita como estar exhausto. Las personas presentan este cansancio  incluso cuando parecen estar durmiendo lo suficiente».

Conociendo los alimentos que contienen las mejores vitaminas para el cansancio se puede armar un menú que te devuelva la energía para el trabajo diario, para hacer deporte y sentirte bien.

Aunque hay vitaminas en capsulas, fabricadas por farmacéuticas para casos específicos, recuerda que la mejor forma de obtener los nutrientes que necesita el organismo es a través de lo que comemos.