La Almendra: Ingrediente perfecto para los postres

¿Que es la Almendra?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. En la naturaleza podemos observar una gran diversidad en cuanto a vegetales, frutos, cereales, etc. Todos ellos nos aportan cantidades importantes de nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

Una de estas especies comestibles son los frutos secos, y la Almendra es quizás el fruto seco más conocido alrededor del mundo, y es que en cualquier sitio del planeta seguro podremos conseguirla.

A pesar de la popularidad, no todos conocemos las características, beneficios y usos de la Almendra; y es por ello que a continuación describiremos cada una de las propiedades, beneficios y usos de la Almendra.

¿Qué es la almendra?

La Almendra es un fruto que nace del Almendro, o Prunus dulcis,  un árbol perteneciente a la familia Rosaceae. Su nombre proviene del sirio “ha-migdala” que significa “árbol hermoso”.

Es importante saber que, aunque Almendra es el nombre propio de este fruto, también se le llama almendra a la semilla de cualquier fruto drupáceo, como por ejemplo, a la semilla de la ciruela, se le denomina almendra también.

Origen de la Almendra

El árbol del que proviene se originó en las zonas de clima cálido en Asia, y desde esta región oriental los fenicios la expandieron hasta la Cuenca Mediterránea.

Desde el Mediterráneo los romanos la trasladaron a Europa, y de allí comenzó a expandirse por todo el globo terráqueo. Actualmente su cultivo se realiza en todo el planeta.

Características de la Almendra

Se trata de una semilla blanda y alargada que está recubierta con una piel fibrosa de color marrón. Es crujiente y tiene un sabor algo dulce y suave.

Esta especie no tiene aroma cuando está cruda, si se tuesta  su sabor y aroma son más intensos. Esta semilla es comestible, aunque algunas variedades, como la almendra amarga no son aptas para el consumo.

Propiedades y valor nutricional

La Almendra es un fruto rico en diversas propiedades nutricionales que la hacen un alimento muy provechoso para fortalecer nuestro organismo y su salud.

Este fruto aporta carbohidratos, agua, grasas, proteínas y fibra. Y también diversos minerales como el selenio, potasio, zinc, calcio, sodio, fósforo, hierro, manganeso, cobre y magnesio.

Aporte nutricional por cada 100g
Proteínas4,41 g
Carbohidratos21,55 g
Fibra12, 5 g
Vitamina A2 μg
Vitamina B21,138 mg
Vitamina B33,618 mg
Vitamina B50,471 mg
Vitamina B60,137 mg
Ácido fólico44 μg
Vitamina E25, 63 mg
Zinc3,12 mg
Fósforo481 mg
Selenio4, 1 μg
Magnesio270 mg
Hierro3, 71 mg
Calcio269 mg
Cobre1, 031 mg
Potasio733 mg
Manganeso2,179 mg
Sodio1 mg

Beneficios de comer Almendra

Son una excelente fuente de aminoácidos y de antioxidantes, por lo que fortalecen tu sistema nervioso y retrasan el envejecimiento; y también tienen propiedades antiinflamatorias.

Gracias a su contenido de fibra, tienen un efecto muy saciante y contribuye al proceso de digestión. Y además el contenido de grasas que tiene no son saturadas y son saludables para nuestro organismo.

Tipos de Almendra

Las variedades de Almendra son muchísimas, pero principalmente pueden clasificarse en dos grandes categorías: Almendras de Cáscara Blanda y Almendras de Cáscara Dura.

Como supondrás estos grupos difieren entre sí de acuerdo a la dureza de su cáscara. A continuación presentaremos una lista de las 10 almendras más cultivadas:

  • Garrigues: De fruto pequeño y redondeado, su semilla es pequeña.
  • Cristomorto: de maduración media y floración tardía.
  • Desmayo rojo: es de origen español, y su floración es temprana.
  • Guara: es autofertil, de floración tardía y maduración temprana.
  • Ayles: de floración tardía y de maduración de media estación.
  • Ferraduel: es muy productiva, es de floración tardía.
  • Marcona: es la de mayor calidad mundialmente.
  • Tuono: es de floración tardía, proviene de Italia.
  • Moncayo: de floración tardía.
  • Nonpareil: su floración se considera semiprecoz.

¿De dónde proviene la Almendra ?

Proviene del Almendro, cuyo nombre científico es Prunus dulcis; este árbol pertenece a la familia de las Rosáceas, y puede llegar a medir 5 metros de alto.

Las Almendras crecen entre sus hojas al extremo de las ramas de este árbol, la época en que florecen es a mediados de enero, en este mes ya comienzan a verse los almendros en flor.

Árbol de la Almendra

Es un árbol perteneciente a la familia Rosaceae, puede llegar a medir hasta 5 metros de alto, contiene flores, hojas y también las almendras que son sus frutos.

Esta planta es de tronco grande y rugoso, de hojas verdes y flores que varían en su coloración. Cada una de estas partes serán descritas a detalle en las siguientes secciones.

¿Cómo es el árbol de Almendra?

Es un árbol erguido de hoja caduca, su tallo es liso y verde cuando es joven, aunque algunos son amarillos; cuando es más joven también es agrietado y luego se vuelve cremoso y adquiere un tono grisáceo.

Tiene raíces potentes, sus hojas tienen también un color verde intenso. Además, posee unas flores y frutos que serán descritos con más detalle en las siguientes secciones.

Partes del Árbol

Sus raíces son profundas, de pocas ramificaciones y son potentes. Su tallo cambia a medida que envejece, primero es verde o amarillo, de superficie lisa, y en edad adulta tiene un tono gris, es escamoso, agrietado y cremoso.

Su s flores pueden nacer en solitario o en grupos de 2 a 4, tiene cinco pétalos de colores que varían entre el rosado y el blanco, su diámetro es de 3 a 5 cm. Sus frutos son la Almendra y los detallaremos más adelante.

¿Cómo se siembra y se cultiva?

Requiere climas secos y templados para que su cultivo progrese. Un punto a tomar en cuenta para su siembre y cultivo es que su floración y fructificación tiende a ser muy precoz, lo que la hace sensible a las heladas.

Respecto a los suelos, se adapta bien a aquellos pobres, pedregosos y secos, aunque es preferible sembrarla en suelos fértiles, profundos y ligeros. Florece en invierno y su fruto madura en unos 8 meses.

¿Cómo es su semilla?

Se trata de una semilla comestible, que tiene una forma alargada, es de textura blanda, y está recubierta con una piel marrón y fibrosa. Es crujiente y tiene dulce y suave.

Estando cruda su aroma es leve, pero una vez que se cocina desprende un olor intenso. Tiene un pericarpio, la parte más externa de la semilla, muy carnoso.

¿Qué se puede hacer con la Almendra?

Una de las ventajas de la Almendra es que puede comerse en platos salados y platos dulces. Es ampliamente utilizada en la elaboración de postres, tales como el mazapán, los turrones, las tartas, dulces variados y helados.

Aunque también puede consumírsele como un aperitivo o snack, bien sea frita o asada. También habrás escuchado sobre la leche de almendra, que se extrae de este fruto. Otro de sus usos es en la perfumería, por su aroma.

 

 

La Almendra es uno de los frutos más delicados que existen en cuanto a sutileza de sabor y aroma.  Tanto esta semilla como el árbol del que proviene tienen un aspecto delicado y estético.

Es un alimento muy popular, la conseguimos casi en cualquier parte y además es un alimento muy rico en cuanto a su aporte nutricional a nuestra dieta diaria.

Así que si no la has probado te invitamos a hacerlo lo más pronto posible a incluirla definitivamente en tu dieta y a sugerirla a tus conocidos para que también aprovechen de sus beneficios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *