Semillas de Girasol ¡Exquisito frutos secos!

¿Que son las semillas de girasol?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. El reino vegetal presenta un maravilloso universo lleno de variedad, belleza y naturalidad. Existen millones de plantas en el planeta que utilizamos a diario, bien sea para alimentarnos, en medicinas, perfumes o incluso como regalos.

De cada planta utilizamos diversas  partes, sus hojas, flores, tallo, raíces y frutos, pues cada parte suele tener beneficios y usos específicos para variadas necesidades.

En este caso presentamos un artículo especial dedicado a las Semillas de Girasol, estos frutos tan conocidos por todos. Acompáñanos a conocer más sobre estas semillas y sobre qué usos puedes darles.

¿Qué son las Semillas de Girasol?

Las Semillas de Girasol son frutos secos, son un alimento muy nutritivo y saludable para el organismo, siendo que proporciona nutrientes como minerales, vitaminas y fibras.

Son las semillas de la popular planta llamada Girasol, y son el único producto nativo de Norteamérica que se ha mantenido como un cultivo mundial importante.

Origen de las Semillas de Girasol

El Girasol se originó en zonas nortemaericanas, en donde las tribus indias lo cosechaban hace 3.000 años a.c., esta planta es tan antigua que se cree que fue cultivada mucho antes que el maíz.

Los viajeros españoles trasladaron esta planta hacia Europa en el año 1.500 y rápidamente se extendió hacia Europa occidental. Actualmente se cultiva en diversos países.

Características de las Semillas de Girasol

Estas semillas se caracterizan por hallarse en el centro del girasol, y por ser de color blanco, estriado o negro, aunque el color más común es el negro.

Son semillas oleaginosas, o sea que de ellas se puede extraer aceite; estas presentan una dimensión longitudinal de 8 a 15 cm, son ovaladas y aplanadas.

Propiedades y valor nutricional

Estas semillas contienen importantes minerales tales como el hierro, el calcio, el zinc, el magnesio, el potasio y también el fósforo, la importancia de adquirir estos minerales la señalaremos más adelante.

También contiene proteínas, de hecho son las semillas que más contienen proteínas. Aportan vitaminas del complejo B, especialmente la Vitamina B1, B2 y B6, vitamina C, E y K.

Valor nutricional para 100 g
Carbohidratos20 g
Grasas51,46 g
Carbohidratos20 g
Proteínas20,78 g
Zinc5 mg
Potasio645 mg
Hierro5,25 mg
Magnesio325 mg
Sodio9 mg
Calcio78 mg
Vitamina B11,48 mg
Vitamina B20,355 mg
Vitamina B38,335 mg
Vitamina B9227  μg
Vitamina J55,1 mg
Vitamina E35,17 mg
Vitamina C1.4 mg

 

Beneficios de comer Semillas de Girasol

Contribuye a mantener la salud de la estructura ósea, de tejidos orgánicos, de la próstata y la piel; ofrece resistencia a los tejidos musculares; facilita el metabolismo de carbohidratos.

Previene problemas de diarrea, demencia y dermatitis; favorece el sistema cardiovascular y previene afecciones del sistema cardíaco. Fortalece el sistema inmunológico, pues funciona como antioxidante.

También contribuye a la salud de la piel, del cuero cabelludo y folículos capilares, retrasa el envejecimiento y facilita el proceso de cicatrización. Se dice que sirve para adelgazar y para aumentar el tamaño del busto.

Tipos de Semillas de Girasol

La planta de la que se derivan las semillas de Girasol tienen cerca de casi 70 variedades, todas con características parecidas, y se clasifican de acuerdo a su calidad como aceite o forraje.

Se pueden distinguir 4 especies importantes: la Autumn Beauty, de tamaño pequeño, con flores de 15 cm; la Russian Giant, de tamaño mayor, y cultivada principalmente por sus semillas.

La Italian White, de pétalos negros y blancos; la Sunspot, que puede medir 60 cm de largo y con flores de 25 cm de diámetro. Y finalmente la Peredovik, que es la variedad cultivada especialmente para extraer aceite.

¿De dónde provienen las semillas de Girasol?

Estas semillas provienen de la planta denominada Girasol, cuyo nombre científico es Helianthus annuus. Estas semillas se forman en el centro de la flor del girasol.

Seguramente habrás notado el círculo negro del centro de los girasoles, pues bien, ese círculo está formado por estas semillas que generalmente tienen una cubierta oscura con rayas blancas.

Planta

El Girasol es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Asteráceas; esta planta es anual, es decir que crece, se desarrolla y madura a lo largo de un año.

Es también una planta oleaginosa, pues de sus semillas pueden extraerse aceites, y también es ornamental, pues se cultiva y cosecha con fines decorativos.

¿Cómo es la planta de las semillas de Girasol?

Se trata de una planta erecta, que puede llegar a medir hasta 3 metros de altura, es de raíz profunda, formada por una eje central pivotante y diversas raicillas secundarias.

Sus hojas son de color verde, y tiene una inflorescencia grande de pétalos amarillos, en cuyo centro se hallan los frutos o las semillas de girasol.

Partes de la planta

Se destaca un tallo que puede medir tres metros de alto, es grueso, duro y erecto; su raíz es profunda, formada por una raíz central pivotante y raicillas secundarias.

Sus hojas miden entre 5-30 cm de largo, son ovales y amplias; su inflorescencia es grande, está formada por flores tubulares muy pequeñas, y en la parte externa hallamos flores liguladas que parecen pétalos.

¿Cómo se siembra y cultiva?

Requieren de un espacio amplio, pues su tallo es muy largo. Si deseas plantarle en sitios pequeños, como huertos, debes escoger una variedad más pequeña.

Su siembra debe realizarse en la primavera, pueden sembrarse en macetas o en el suelo. Se debe realizar un riego abundante posterior a la siembra, y si se planta en macetas, debe regarse con más frecuencia.

El espacio en el que se coloque debe tener como mínimo 6 horas de sol, si quieres sembrar varios debes dejar un espacio de 70 cm entre ellos. Tarda una o dos semanas en germinar.

¿Cómo es su semilla?

Sus semillas son el producto de las flores fecundadas, y se hallan en su centro, son frutos oleaginosos. Estas semillas o frutos son aquenioangulosos.

Suelen medir entre 8 y 15 cm de largo, son aplanados, ovoides, y su pericarpio es de un color negro brillante, estriado o blanco, dependiendo del tipo de planta.

¿Qué se puede hacer con las semillas del Girasol?

Las Semillas de Girasol son la parte comestible del girasol, sus principales usos son para el consumo humano, bien sea en forma de aceite, o bien como alimento.

Se pueden triturar o moler, como hacían los nativos americanos para preparar harinas que sirven para panes, tortas o sopas. También se pueden utilizar como aderezo para ensaladas o comerla solas como snacks.

 

 

Las Semillas de Girasol tienen dentro de sí una infinidad de usos y de beneficios que van desde la gastronomía hasta ser utilizadas para obtener unas hermosas plantas que también tienen muchísimos usos.

Luego de leer este artículo esperamos que hayas aprendido más sobre las Semillas de Girasol, y si no las has probado, ¡ahora es el momento de sacarles provecho!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *