Semillas de Calabaza ¿Se pueden comer?¿Como comerlas?

¿Que son las semillas de calabaza?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. Esta variedad la encontramos no solo en la planta como unidad sino también en cada una de sus partes, sus flores, su tallo, sus raíces, y sus semillas.

Es por esto que a continuación podrás conocer más sobre las Semillas de Calabazas, pues mucho sabemos sobre la Calabaza, pero es poco lo que sabemos acerca de su semilla y los usos que podemos darle.

¿Qué son las Semillas de Calabaza?

Todos conocemos las Calabazas, bien sea que las hayamos comido o incluso que las hayamos visto o usado como decoración en Halloween, no obstante, sus semillas son también consumibles y aportan muchos beneficios.

Las Semillas de Calabaza se encuentran en el interior de esta baya, y pueden comerse tostadas, tienen un sabor suave y dulce, similar al de la nuez. Estas semillas son también conocidas como “pepitas” en algunas regiones.

 

 

Origen de las Semillas de Calabaza

La Calabaza se originó en América, específicamente en el Norte de este continente, siendo cultivado desde hace miles de años las tribus originarias de esta región.

Una vez que los conquistadores Europeos llegaron a suelo americano, se cargaron con estas frutas y sus semillas y las trasladaron a Europa, extendiéndose así su cultivo por Europa del Este y del Mediterráneo.

Características de las Semillas de Calabaza

Estas semillas presentan un color verde olivo a causa de su contenido de clorofila, y también se les nota una tonalidad amarillenta a causa de la luteína y los carotenoides, todos estos son pigmentos antioxidantes.

Miden entre 2 y 3 cm, presentan una cáscara clara y su semilla es la que se distingue por su color olivo amarillento, tienen un sabor dulce que se incrementa con la cocción.

Propiedades y valor nutricional

Las Semillas de Calabaza destacan por su valor nutritivo, siendo que contiene minerales importantes como el magnesio, el hierro, zinc y fósforo.

También es rica en ácido linoleico, ácidos grasos como omega 3 y omega 5,  vitamina E, B 3, A y K. Este aporte nutricional constituye un gran beneficio para la salud de nuestro organismo.

Valor nutricional por cada 100 g
Calorías 525
Proteínas 32 g
Carbohidratos: 13,5 g
Grasas totales 42 g
Fibra 5,4 g
Índice glucémico 75
Vitamina A 38 mg
Vitamina B1 0,21 mg
Vitamina B2 0,32 mg
Vitamina B3 1,70 mg
Vitamina B5 0,35 mg
Vitamina C 1,80 mg
Vitamina E 26 mg
Calcio 43 mg
Hierro 14,95 mg
Fósforo 1.168 mg
Manganeso 3 mg
Potasio 809 mg
Sodio 18 mg
Zinc 7,48 mg

 

Beneficios de las Semillas de Calabaza

Se recomienda para el tratamiento de osteoporosis, ayuda a mejorar el sistema inmune, la división de las células y su crecimiento. Es efectiva en el tratamiento de trastornos del estado de ánimo, del sueño, y de los sentidos.

También mejora el desempeño sexual de los hombres, y su alto contenido de zinc la hace útil para tratar resfriados, fatiga, bebés con poco peso, depresión, acné y dificultades del aprendizaje.

Contribuye a mejorar los síntomas de la artritis, pues son antiinflamatorias; previene y mejora los problemas de próstata, y las dificultades para miccionar. Y tiene efectos positivos a nivel cardiovascular.

Tipos de Semillas de Calabaza

Existen diversos tipos de calabazas de acuerdo a las condiciones en las que se cultiven, las más conocidas son dos: la Calabaza de Verano y la Calabaza de invierno.

La de Invierno, es de sabor más dulce y tiene menos agua, por lo que es más seca, tiene corteza gruesa. La de Verano, de piel fina, es de poca duración y sus semillas son blandas.

¿De dónde provienen las Semillas de Calabaza?

Como hemos dicho, estas semillas se encuentran en el interior de la Calabaza, la cual nace de la planta con el mismo nombre, también conocida como Calabacera.

Para consumirse se debe esperar a que la Calabaza esté completamente madura, se cosecha, y en su interior hallaremos entre 15 y 20 semillas de calabazas.

Planta

La Calabaza es una planta anual, es decir que crece, se desarrolla y madura en el transcurso de un año, pertenece a la familia de las Cucurbitáceas.

Esta planta se suele cultivar entre marzo y junio, pues es propia de climas cálidos. Su flor es lo que comúnmente conocemos como calabaza y es comestible, su semillas contiene muchas de sus propiedades.

 

¿Cómo es la planta de las Semillas de Calabaza?

Conocida también como Calabacera, pertenece a la familia de las Cucurbitáceas, siendo que comparte esta clasificación con plantas como las de sandía y el melón.

Su flor es lo que normalmente consumimos como Calabaza, y la verdad es que la flor más consumida es de color naranja, aunque existen de otros colores de acuerdo a la variedad. Su tallo es semileñoso, rastrero o trepador.

Partes de la planta

Presenta un tallo semileñoso, con resortes que se enredan, puede ser trepador o rastrero. Su flor es de color amarillo y de tamaño grande con forma de embudo. Sus flores son masculinas y femeninas, y pueden autofecundarse.

.        Tiene hojas grandes, con incisiones profundas, de color verde y con forma de corazón. Sus frutos pueden ser pequeños o grandes, de color amarillo y verde, con una pulpa anaranjada y dura, que tiene semillas claras.

¿Cómo se siembra y cultiva?

El primer paso a considera para cultivar Calabazas es saber escoger las semillas, se deben escoger las que provengan de calabazas grandes y de cáscara dura, mientras mejor se vea la Calabaza será mejor la cosecha.

Se deben plantar en zonas cálidas, pues en zonas cálidas no crecen saludablemente ni rápido, se recomienda sembrarlas en verano. Comienzan a germinar en 10 días y crecen en 3 o 4 meses, y comienzan a salir sus frutos.

Si la siembras a principios de verano podrás recoger tu cosecha en inicios de otoño. Deben regarse a diario, pues la tierra debe estar húmeda para que germine.

¿Cómo es su semilla?

Las Semillas de Calabaza suelen medir entre 2 y 3 cm, se hallan en el interior de las calabazas, y presentan una cáscara de color claro, pero la semilla en sí es de color olivo o verde oscuro.

Estas semillas son pequeñas, tiene un sabor ligeramente dulce, su olor y sabor que se intensifican con la cocción, ya sea que se preparen al horno o fritas.

¿Qué se puede hacer con las Semillas de Calabaza?

Se pueden hervir con un poco de sal y luego colocarlas en el horno para tostarlas, y una vez cocidas pueden consumirse solas o pueden incluirse como aderezo o acompañante de otros platos.

Sus principales usos son gastronómicos, agregándolas a ensaladas de frutas o de vegetales, también se pueden añadir a sopas, y por su sabor suave también se suelen caramelizar y añadirse a cereales o recetas como el muesli.

Usualmente las Semillas de la Calabaza simplemente se desechan una vez que se está preparando la Calabaza, pues se suele creer que lo único comestible es la baya.

Pero ahora ya sabes que puedes sacar provecho no solo del vegetal, sino también de sus semillas, así que la próxima vez que prepares Calabaza piénsatelo dos veces antes de desechar sus semillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *