Lulo: Fruta rica en vitamina C

¿Que es el lulo?

Una alimentación balanceada requiere de una variedad específica de nutrientes y vitaminas, para obtener un equilibrio en tu dieta es necesario consumir alimentos de origen animal o vegetal.

Los alimentos de origen vegetal son aquellos que crecen como parte o como fruto de alguna planta o árbol, el Lulo es uno de estos frutos que representa una fuente natural de grandiosas propiedades.

¿Qué es el Lulo?

El Lulo, o naranjilla, es el nombre que se le da al árbol Solanum quitoense y a su fruto, el cual es una fruta pequeña similar al tomate pero con un sabor dulce.

Esta fruta se cultiva especialmente en países de Sur América, por lo que no es conocida en otros países fuera del continente americano.

El lulo es conocido por ser un símbolo de la gastronomía Ecuatoriana.

Origen del Lulo

Esta fruta era parte de la dieta de varios grupos indígenas sudamericanos, se cree que las primeras variedades de esta fruta se hallaron en Ecuador, Colombia y Perú.

Posteriormente se extendió hacia el territorio de los andes céntricos y hacia el norte de Venezuela. Cuando este fruto llega a las cordilleras costarricenses ya tiene una formación espinosa.

En el siglo 20, los Estados Unidos trasladan las semillas del Lulo hacia sus tierras, pero debido a problemas para comercializarlo, no es una fruta muy popular en ese territorio.

Características del Lulo

El Lulo es un fruto muy similar al tomate en cuanto a su aspecto, tiene una forma ovoide y un diámetro de entre 4 y 6 cm, externamente tiene una cáscara naranja, amarilla o parda, que se encuentra cubierta por pequeñas espinas o vellos.

En su parte interna se divide en cuatro partes que se encuentran separadas por particiones membranosas, estos compartimentos se encuentran llenos de una pulpa amarillenta o verdosa y varias semillas pequeñas.

Propiedades y valor nutricional del Lulo

El Lulo posee una serie de propiedades muy interesantes, esta fruta contiene muchísima agua, siendo que un 88% de su composición es este líquido. También contiene una cantidad importante de calcio, vitamina C, fósforo y proteínas

También contiene otros minerales importantes como el hierro y el sodio, así como un poco de fibra, grasa y un poco más del 7% de su composición es de carbohidratos.

Aporte nutricional por cada 100 g de Lulo
Fibra2,6 g
Carbohidratos8 g
Grasas0,17 g
Agua87 g
Proteínas0,74 g
Vitamina C29,4 mg
Sodio2 mg
Calcio34,2 mg
Hierro1,19 mg

Beneficios del Lulo

Su principal beneficio viene dado por la cantidad de vitamina C que posee, y es que este compuesto lo hace excelente para producir glóbulos blancos. También tiene propiedades diuréticas y facilita la digestión.

Debido a que es una importante fuente de vitamina A y fósforo, fortalece los huesos, las uñas y el cabello. Al ser rico en hierro, también permite mayor producción de glóbulos rojos.

¿De dónde proviene el Lulo?

El Lulo, o Naranjilla, proviene de una planta subtropical perenne que proviene de Ecuador, Perú y Colombia, esta planta se conoce también como Lulo o Naranjillo, aunque su nombre científico es Solanum quitoense.

Esta especie vegetal no es reconocida mundialmente y de hecho se siembra y cultiva únicamente en América Latina, especialmente en Colombia, Ecuador, Venezuela, México, República Dominicana y Panamá.

Planta del Lulo

La Solanum quitoense  pertenece a la familia de las Solanaceae, y al género Solanum, a este género también pertenecen el tomate, la patata y la berenjena, de ahí que el Lulo tenga un aspecto tan similar al tomate.

Esta planta crece de forma espontánea en las zonas andinas, especialmente en aquellos terrenos cercanos a corrientes de agua. Y el Lulo crece de sus ramas en racimos.

¿Cómo es la planta del Lulo?

La planta del Lulo es una especie vegetal de tamaño mediano, tiene hojas muy grandes y de color verde, por lo que en esta planta predomina muchísimo este color.

El aspecto que más llama la atención de esta planta son las espinas que tienen sus hojas, estas le otorgan un color violáceo a sus hojas y le da una apariencia exótica.

Partes de la planta del Lulo

El Lulo presenta hojas aterciopeladas, muy grandes (de entre 30 y 45 cm), recubiertas con pelos de color violeta, de forma oblonga y ovalada, estas tienen un peciolo de hasta 15 cm.

Su fruto, el Lulo, es muy parecido al tomate, puede medir hasta 6 cm de diámetro, tiene una cascara que puede ser parda, anaranjada o amarilla, y se encuentra cubierta por pequeños vellos.

¿Cómo se cultiva el Lulo?

Esta fruta crece en zonas con climas frescos y con sombras, que se encuentren entre 17 y 20 grados centígrados. Si se siembra bajo sombra, este se mantendrá floreciendo y fructificando de manera casi continua.

Si se siembra expuesta al sol, esta planta florece y fructifica abundantemente, pero se reduce su período productivo a cosechas de frutos que duran unos 12 meses.

¿Cómo es la semilla del Lulo?

En su interior, el Lulo contiene una pulpa que suele ser de color amarillento o verdoso, esta pulpa se divide en cuatro espacios separados por particiones membranosas.

En esta pulpa se encuentran muchas semillas pequeñas y de color blanco, muy similares a las del tomate y a la berenjena. Estas son un poco aplanadas y tienen un color amarillento.

¿Qué se puede hacer con el Lulo?

Esta pequeña fruta se consume mayormente madura y fresca como la mayoría de las frutas, se come con su cáscara, ya que con esta aporta más minerales y fibra.

También se utiliza para preparar batidos, jugos y postres. En Ecuador se usa para preparar bebidas como el canelazo, la chicha, y la colada morada. En Colombia se utiliza para preparar la “Lulada”.

 

El Lulo es una fruta con un sabor refrescante, y con multiples beneficios, si deseas limpiar tu sangre, diuretizarte, conciliar el sueño, disminuir el colesterol o fortalecer tus uñas, cabello o huesos, esta fruta es indicada para ti.

 

Así que no esperes más, comienza a consumir Lulo fresco o a prepararlo en bebidas y aprovecha todos y cada uno de estos beneficios para tu salud o para la de tus seres queridos.