Las Castañas ¡Fruto de uso medicinal!

¿Que son las castañas?

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. ¿Sabes qué son las Castañas? Si no lo sabes, entonces has entrado al sitio indicado. Pues en esta oportunidad hemos decidido dedicar un espacio exclusivo a este alimento.

Si continúas con nosotros encontrarás información valiosa acerca de las características, propiedades, beneficios, usos, el cultivo y la siembra de esta planta.

¿Qué son las castañas?

Las Castañas son el fruto de un árbol denominado Castanea sativa que pertenece a la familia de las fagaceae. Este alimento es un fruto seco delicioso es rico en nutrientes y vitaminas.

A continuación profundizaremos en las características, propiedades, beneficios que nos aporta este rico fruto seco, así como en los diversos usos que puedes darle.

Origen de las castañas

Se cree que las Castañas tienen su origen en regiones de Asia Menor, y fueron extendidos desde esta zona por los Romanos, quienes lo llevaron a través de países mediterráneos como un ingrediente para el pan de las tropas.

Aunque otras teorías señalan que el origen de las Castañas realmente es mucho más antiguo, pues se han hallado fosiles de restos de este fruto en la Península Ibérica que datan de más de 2.500 años de antigüedad.

Características de las castañas

Este fruto seco es un tipo de fruto seco o nuez, que se halla cubierto por un involucro que en un primer momento es verde y posteriormente se torno, que tiene espinas largas similares a las de los erizos.

Este involucro es el que contiene el fruto, a las Castañas propiamente dichas, en grupos de entre 1 y 3 semillas, cuando este involucro madura se abre por su propia cuenta cuando madura.

Propiedades y valor nutricional de las castañas

Las Castañas son un fruto rico en nutrientes, pues aportan carbohidratos y fibra, tiene un bajo contenido calórico. Proporcionan una gran cantidad de ácido fólico y vitaminas B1, B3 y B6.

Además contiene diversos minerales como el calcio, magnesio, zinc, hierro y fósforo; también proporciona una cantidad considerable de fibra.

Valor nutricional para 100 g
Energía 197 kcal
Carbohidratos 36,5 g
Fibra 6,7 g
Proteínas 2,65 g
Hierro 1,58 mg
Calcio 36,5 mg
Yodo 0,02 μg
Zinc 2,36 mg
Magnesio 34,3 mg
Potasio 500 mg
Selenio 1,8 μg
Sodio 11 mg
Fósforo 74 mg
Ácido Fólico 12,42 μg
Vitamina B1 0,18 mg
Vitamina B2 0,23 mg
Vitamina B3 0, 95 mg
Vitamina B6 0, 32 mg
Vitamina C 17,2 mg
Vitamina E 1,2 μg
Vitamina A 4 μg

Beneficios

Gracias a sus aportes nutricionales, las Castañas tienen propiedades vasculares y antiinflamatorias; gracias a su contenido de fibra previene y mejora los problemas de estreñimiento, y también producen efecto saciante.

Son excelentes para las afecciones del riñón y para la hipertensión. Estos frutos también son recomendados para personas con anemia y para mujeres lactantes.

Tipos de castañas

Existen cuatro tipos de Castañas comestibles que son las más importantes. La Castanea mollisima, conocida como Castaño Chino debido a su origen en China, es la de mejor sabor.

La Castanea Sativa, es la que mas se cultiva en España, e incluye: la Comballe, de tamaño mediano-grande, la Olargues, de tamaño medio; la Belle Epine, híbrido de tamaño mediano-grande, es el cruce de Sativa y Crenata.

La Castanea Dentada, esta especie es propia de América; y la Castanea Crenata, conocido popularmente como Castaño Japonés debido a que procede de Japón.

¿De dónde provienen las Castañas?

Como ya hemos dicho, las Castañas son el fruto de un árbol denominado Castanea sativa. El fruto de este árbol es una especie de cápsula espinosa que mide entre 5 y 11 cm de diámetro.

En el interior de esta cápsula se hallan de 2 a 3 Castañas, que por la forma en la que se producen también se les llama aquenios, estos aquenios miden entre 2 y 4 cm.

Árbol de las castañas

El árbol que produce las Castañas es una especie perteneciente a la  familia de las fagaceae, su nombre científico es Castanea sativa, popularmente conocido como Castaño.

Este es un árbol realmente grande, con una copa redonda, es de crecimiento lento pues puede tardar hasta un siglo en alcanzar su altura final.

¿Cómo es el árbol de la Castaña?

Puede llegar a medir hasta 25 metros de alto, cuando crece en solitario, su copa suele tener una copa redondeada y compacta, pero cuando crece rodeada de más árboles, suele crecer hacia arriba buscando la luz.

Sus ramas están abiertas y sus hojas son planas y grandes, sus hojas suelen salir entre abril y junio, y comienzan a caerse en noviembre, su sistema radicular es extendido pero superficial.

Partes del Árbol

Su corteza es oscura, de color parda y a medida que envejece se agrieta cada vez más, hasta adquirir el estriado oblicuo que es típico de esta especie.

Sus hojas son caducas, simples, y alternas, miden entre 10 y 25 cm de largo, y entre 5 y 8 cm de ancho. Sus flores nacen en verano, tiene flores masculinas y femeninas, las cuales, tras fecundar, contienen a las Castañas.

¿Cómo se siembra y cultiva?

El Castaño es de clima templado, fresco o húmedo; es resistente a las temperaturas bajas en el invierno, pero cuando ocurren en otoño es posible que se afecten los frutos y brotes jóvenes.

No resiste los periodos de sequía si son muy prolongados, en especial si el árbol es joven. Se recomienda sembrarlos en suelos sueltos, profundos y poco arcillosos, y que estén bien drenados.

Si se sembrarán varios árboles, deben colocarse bien distanciados para que su copa pueda desarrollarse bien, se recomienda sembrar en invierno, y hacerlo en hoyos de un metro de diámetro y de 80-90 cm de profundidad.

¿Cómo es su semilla?

La Castaña se halla recubierta por una cáscara puntiaguda, y en el interior de esta se hallan aproximadamente 4 conchas dentro de las cuales encontramos las castañas propiamente dichas.

Estos frutos miden entre 2 y 4 cm, son aplanados en su cara interior y abombados hacia el exterior. La parte más externa de estas semillas, el pericarpio, es de color pardo oscuro.

¿Qué se puede hacer con las Castañas?

Puedes consumirlas de muchas maneras, bien sean hervidas, asadas, crudas e incluso dulces. Se pueden utilizar en la preparación de postres, de harinas, pan y pastas.

Pero este fruto también tiene usos medicinales, pues puede aplicarse en la piel como antiinflamatorio y también para aliviar dolores causados por lesiones. Y si se prepara con cuidado puede ingerirse como antibiótico.

Ahora ya conoces más sobre las Castañas, ya sabes cuáles son sus usos y beneficios y tienes toda la información requerida para que la utilices con sabiduría de acuerdo a tus necesidades.

Esperamos que hayas disfrutado de esta entrega y vuelvas pronto, pues en breve compartiremos más contenido acerca de alimentos de origen natural y no te lo puedes perder.