Las Nueces ¡El fruto seco mas popular del mundo!

Que son las nueces

¿Que es? ¿Cual es su valor nutricional? Origen, tipos, beneficios para la salud. ¿Quién no ha oído hablar de las Nueces? Estos frutos son de los alimentos naturales más conocidos alrededor del mundo. Pero por supuesto que no todos conocen a detalle cuáles son sus propiedades y qué beneficios nos ofrece.

Es por ello que el día de hoy compartiremos contigo todo lo que necesitas saber sobre las Nueces, desde su origen hasta sus diversos usos y beneficios. Continúa con nosotros y no te lo pierdas.

¿Qué es?

La Nuez es el fruto seco más popular alrededor del mundo, es reconocida no solo por su sabor agradable, sino también sus propiedades nutritivas.

Este alimento se conoce también como fruto del nogal, y se caracteriza por su forma redonda, y por su cáscara de superficie rugosa y de textura dura rígida.

Origen

La aparición de este alimento se remonta a regiones asiáticas, y se cree que los romanos la difundieron por Europa, comenzando por Alemania y España, de donde pasó a Inglaterra y Francia.

Su extensión por el continente americano se debe a los españoles, y u mayor difusión en este continente se dio en California, y posteriormente se introdujo en la zona sur del continente.

Características

Es uno de los frutos secos más populares y conocidos por su singular forma y su agradable sabor. Es una excelente fuente de grasos de calidad y antioxidantes.

Se caracteriza por su forma redondeada, y por poseer una cáscara dura, de superficie rugosa y de color marrón que protege a la parte que es comestible.

Propiedades y valor nutricional

Es  el fruto seco más saludable, rico en calorías, las cuales proviene de las grasas y proteínas; contiene grasos ácidos esenciales, los cuales no dañan el sistema cardiovascular.

Contiene grandes cantidades de Omega 3, el aminoácido arginina, ácido fólico, melatonina, vitaminas del complejo B (B1, B2, B3, B6 y B9), vitamina E y proteínas.

Beneficios

Contribuye a reducir el colesterol malo gracias a su contenido de omega 3, y a prevenir diversas enfermedades y afecciones, en especial las cardiovasculares.

También mejoran la capacidad de las neuronas de nuestro cerebro, contribuyendo a mejorar las funciones cognitivas y motrices, y actuando en contra del deterioro de estas a causa del envejecimiento.

Las nueces favorecen la relajación muscular y facilitan conciliar el sueño; es recomendada para personas con diabetes; también mejora el proceso de cicatrización.

Tipos

Existen diversos tipos de nueces, en esta oportunidad te presentamos 4 tipos de ellas. La Nuez Moscada, es originaria de Indonesia, es utilizada para tratar problemas estomacales, cardiovasculares y síntomas menstruales.

La Nuez de la India, tiene efectos adelgazantes, pues es de acción laxante y purgante. La Nuez Negra, se consigue principalmente en América y Europa, es reconocida por su alto contenido de grasa saturada y proteínas.

Y finalmente la Nuez China, también contribuye a perder peso, contribuye a disminuir el riesgo de obstrucción de arterias, y previenen las subidas de colesterol.

¿De dónde provienen las Nueces?

Las Nueces son la semilla que se encuentra contenida en el fruto de un árbol denominado Junglans regia, y conocido popularmente como Nogal, esta especie es originaria de regiones de Asia.

Estos frutos nacen de las flores femeninas del Nogal, de estas flores crecen en forma de involucro de color verde, el cual al secarse se vuelve negruzco y se desprende por sí solo.

Árbol

Es un árbol común en la región sudeste de Asia Central y Europa, y de las zonas templadas de Canadá y Estados Unidos. Los frutos de este árbol contienen las Nueces.

Esta  especie es un árbol grande y fuerte, de copa grande, fuerte y alto. A continuación se describen con más detalle cada parte de este árbol.

¿Cómo es el árbol de las Nueces?

El Nogal o Juglans regia suele crecer unos 30 metros, por lo que es un árbol bastante grande, suele crecer principalmente en climas fríos de Europa y Asia.

Su copa es grande, redonda y espesa, tiene ramas gruesas, una corteza de superficie lisa y de un tono grisáceo, tiene flores, y hojas verdes y grandes.

Partes del árbol

El Nogal tiene una corteza de tono gris, y de superficie lisa, sus ramas son gruesas y forman una copa grande y redondeada, su tronco puede medir más de 2 metros de diámetro.

Sus hojas son de color verde y grandes, de unos 20 a 35 cm de largo, estas son caducas, imparipinnadas y alternas. Tiene flores masculinas y femeninas, de estas últimas se desprenden sus frutos, las Nueces.

¿Cómo se siembra y cultiva?

Para su siembra en suelos profundos es suficiente un deslonde de 0,6 m, se recomienda realizar su plantación en otoño, en hoyos de 0,60 x 0,60 x 0,40, los cuales deben ser tapados con tierra fina y aireada.

No se debe realizar un riego por aspersión porque favorece la bacteriosis, debe realizarse un riego localizado. No debe sufrir sequías. Debe realizarse un abonado de fondo antes de plantarlo.

¿Cómo es su semilla?

Esta semilla es cerebriforme y comestible, no tiene endospermo, y está compuesta principalmente por dos cotiledones de superficie arrugada que se hallan envueltos en su tegumento.

Este tegumento presenta un color pardo claro, y estos cotiledones se hallan separados por una especie de tabique. Aunque el término Nuez se debe aplicar exclusivamente al endocarpio pétreo, que contiene esta semilla.

¿Qué se puede hacer con las Nueces?

El uso de las nueces es principalmente gastronómico, con ellas se pueden preparar infinidades de platillos, como tortas y otros platos dulces.

Pero también se puede combinar perfectamente bien con otros alimentos, como por ejemplo el queso, frutas, yogurt e incluso utilizar su aceite como un aderezo para platillos como ensaladas.

No obstante, este no es su único uso, pues dado a sus múltiples beneficios para la salud, también se usa como alternativa medicinal para problemas estomacales, cardiovasculares, de insomnio y más.

Las Nueces son frutos ampliamente conocidos, casi todas las personas las han comido o al menos saben cómo se ven, y ahora tú conoces no solo su aspecto sino también otras peculiaridades de este alimento.

Y ahora es momento de utilizar el conocimiento adquirido en esta sección y ponerte manos a la obra para incluir este fantástico fruto en tu dieta, es hora de crear platillos y nuevos sabores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *