Lechuga: Hortaliza rica en fibra

¿Que es la lechuga?

¿Qué es la lechuga? ¿De qué planta viene? ¿Cuántas calorías tienen?. El reino de los vegetales es tan amplio y diverso que resultaría imposible conocer todas sus especies; aun así, desde este blog hacemos lo posible para compartir contigo las mejores reseñas acerca de estas especies.

Y en esta oportunidad hemos decidido compartir contigo todo lo que sabemos acerca de la Lechuga, esta hortaliza fresca y deliciosa que no puede faltar en tus comidas.

¿Qué es la Lechuga?

La Lechuga, conocido científicamente como Lactuca Sativa, es una planta comestible que se cultiva mayormente en huertos. Esta planta pertenece a la familia de las Asteraceae.

Esta hortaliza es muy popular y se aprovecha para una gran variedad de comidas, principalmente ensaladas, de las que te contaremos más adelante.

Origen de la Lechuga

Esta planta es originaria de Oriente Próximo, es una hortaliza muy antigua, se estima que tiene al rededor de unos dos mil quinientos años de antiguedad.

No se sabe con precisión el sitio geográfico específico en el que se originó, aunque la mayor parte de las teorías apuntan a que se originó en India.

Características de la Lechuga

Tiene una forma redondeada, está constituida por hojas grandes, espatuladas y alargadas que se enrollan formando una especie de capullo en capas.

Estas hojas son de color verde en su parte mas externa, y adquieren un color blanquecino a medida que se aproximan al tronco del que emergen.

Propiedades y valor nutricional de la Lechuga

Las Lechugas en general son bajas en calorías, y en cambio contienen muchas vitaminas, minerales, agua y son ricas en fibras. Estas propiedades las hacen frescas, saciantes y antioxidantes.

El contenido de minerales y vitaminas varía en función del tipo de lechuga, pues entre más oscuras significa que contienen más vitamina A, K, E, antioxidantes y folatos.

Valor nutricional para 100 g
Grasas0,22 g
Carbohidratos2,23 g
Agua 95, 63 g
Proteínas1,35 g
Hierro1,24 mg
Calcio35 mg
Zinc0,2 mg
Magnesio13 mg
Fósforo33 mg
Sodio5 mg
Potasio238 mg
Manganeso0,179 mg
Vitamina B60,082 mg
Vitamina C3,7 mg
Vitamina E0,18 mg
Vitamina K102,3 μg

Beneficios de comer Lechuga

Gracias a su bajo contenido en calorías, y su riqueza en fibras, son conocidas por ser excelentes para perder peso. Y además, la fibra es grandiosa para prevenir enfermedades cancerígenas, cardiovasculares y digestivas.

Su contenido de vitaminas C y del complejo B la hacen excelente para mantener en correcto funcionamiento el sistema nervioso central y las actividades metabólicas, esto también contribuye a conciliar el sueño.

Tipos de Lechuga

Existen muchas variedades de Lechuga, pero podemos destacar cuatro de las más reconocidas. La Romana, tiene un cogollo largo, y sus hojas son más gruesas y crujientes, ademas de ser lanceoladas.

La Francesa, su cogollo es redondo, sus hojas son finas y tienen un sabor delicado e intenso, ademas de una textura mantecosa. Y la Batavia, que es muy similar a la francesa pero con un cogollo mas suelto y hojas rizadas.

Y finalmente la Beluga, cuyos cogollos son mas densos y están más apretados, esta variedad casi no tiene sabor, aunque lo compensa con su textura crujiente.

Partes de la Lechuga

La Lechuga es una planta que tiene una raíz de unos 25 cm, la cual es ramificada y pivotante. Esta planta crece en forma de roseta, pues tiene unas hojas que crecen envolviendo a un tronco central, el cual es corto y cilíndrico.

Este tronco central se alarga y produce inflorescencias de capítulos de color amarillo. Los bordes de las hojas pueden variar en función de las variedades, siendo que pueden ser ondulados, aserrados o lisos.

¿Cómo se siembra y cultiva?

Debes tener en cuenta que la Lechuga soporta muy bien temperaturas elevadas, aunque no soporta tan bien las bajas; para ser más específicos podemos decir que el rango de temperatura que soporta va de  -6°C a 30°C.

Debe tener una humedad de entre 60% y 80%. Si deseas sembrar en invernadero debes tomar en cuenta que en estos espacios suele tener problemas por exceso de humedad, así que mejor cultívala en exteriores.

Respecto al suelo, esta prefiere los que sean ligeros y que tengan un excelente drenaje. Recomendamos usar un sistema de riego por goteo para evitar el exceso de humedad.

¿Cómo es su semilla?

Las semillas de la Lechuga tienen una forma alargada y pueden medir hasta unos 0,5 milímetros de diámetro, son de color café aunque la intensidad de este color varía en función de la especie, pudiendo ser claras u oscuras.

Estas semillas puedes hallarlas directamente en la flor de la lechuga, pues durante el crecimiento la lechuga desarrolla unas flores de color amarillo que poco a poco se transforman en una especie de espiga que tiene las semillas adheridas.

¿Qué se puede hacer con la Lechuga?

Para su consumo recomendamos no hervirlas, ya que de esta manera pierden gran parte de su aporte nutricional, es mejor comerlas crudas y frescas.

Además, si quieres aprovechar todas sus propiedades, come la parte verde las hojas, pues esta parte es la que contiene mayor cantidad de nutrientes en comparación con las zonas blancas.

Es común consumirlas en ensaladas, incluso en Medio Oriente preparan el tabule, que es una especie de ensalada, y la colocan dentro de hojas de lechuga. También se utiliza para hamburguesas.

La Lechuga es una de las hortalizas más populares, normalmente las comemos en ensaladas, de hecho, su uso más común es en ensaladas y en hamburguesas.

Esto ha sido todo sobre la lechuga, esperamos que hayas disfrutado y que te haya servido para conocer mas acerca de esta hortaliza. No dejes de revisar nuestros posts acerca de los alimentos más deliciosos del mundo.