Lima: Fruta rica en vitamina C

¿Qué es la lima?

Beneficios de la lima ¿Qué es?, Propiedades y más. El planeta tierra es un gran paraíso, lleno de vida, colores y diversidad; y la vegetación es quizás la mayor expresión de esto, pues en ella podemos observar la grandiosidad de la creación.

La madre tierra no solo nos ha regalado hermosos paisajes que nos encantan con sus colores y aromas especiales, sino que también nos presenta deliciosos manjares que podemos degustar y que además benefician nuestra salud.

¿Qué son las Limas?

Lima es el nombre con el que se conoce a un grupo de frutas, y a los árboles que las producen. Estas frutas son un tipo de cítrico, similares a los Limones, aunque no son lo mismo.

Al ser cítricos, estos frutos comparten características con otros de la misma clase, como el sabor ácido de su pulpa, su cáscara gruesa y su fuerte aroma.

Citrus x aurantifolia (Limero)

Origen de las Limas

Es común que se confundan las Limas con los Limones, y esto está relacionado con la historia de las mismas. Las Limas se originaron en el continente asiático.

Cuando estas frutas se introducen desde el Oriente hacia Europa, en medio de las cruzadas, el término persa “limu” se refería a diversas especies que no estaban relacionadas entre sí, incluyen la especie que produce el limón.

Actualmente las Limas se siembran y cultivan alrededor de todo el mundo, siendo México el principal exportador mundial, seguido de India, China, Argentina, Brasil, EEUU y Turquía.

Características de la Lima

La Lima es una fruta pequeña que se caracteriza por tener una cáscara gruesa y ácida que recubre a una pulpa semijugosa que también tiene un sabor ácido.

Otro rasgo que caracteriza a las limas es su intenso aroma. Por si te lo preguntabas, la principal diferencia entre el Limón y la Lima, es que los primeros pueden ser un poco dulces, mientras que la Lima es puramente ácida.

Propiedades y valor nutricional de la Lima

De forma similar al Limón y a otros cítricos, la Lima contiene una cantidad elevada de vitamina C y de ácido cítrico, aunque no mayor al de la naranja.

El mineral con más concentración en la composición de esta fruta es el potasio, seguido del calcio, el magnesio y el potasio, también contiene hierro pero en menores cantidades. Y además contiene pocos carbohidratos.

Aporte nutricional por cada 100 gr de Lima
Calorías 126 kcal
Grasas 0,2 g
Fibra 2,8 g
Azúcares 1,7 g
Proteínas 0,7 g
Hierro 0,6 mg
Calcio 33 mg
Magnesio 6 mg
Potasio 102 mg
Sodio 2 mg
Vitamina B1 0,03 mg
Vitamina B2 0,02 mg
Vitamina B3 0,2 mg
Vitamina B5 0,217 mg
Vitamina B6 0,046 mg
Vitamina B9 8,0 μg
Vitamina C 29,1 mg

Beneficios de la Lima

Los principales beneficios de la Lima para el cuidado de la salud, son sus propiedades alcalinizantes y antisépticas, alivia el ardor en el estómago y previene la aparición de úlceras, y también mejora la digestión.

Su consumo previene y alivia resfriados, protege de infecciones, contribuye a las dietas de pérdida de peso, alivia el estreñimiento, y su aceite favorece el cuidado de la piel, cura la caspa y elimina células muertas.

Tipos de Lima

Si existe una labor difícil, es clasificar a las Limas, pues resulta muy difícil establecer cuáles son las especies llamadas Lima en las distintas regiones del mundo, además de que las especies del género Citrus se hibridan mucho.

No obstante podemos señalar algunas variedades e indicarte a qué clase de hibridación pertenecen, por ejemplo, la Lima Kafir es de las más populares, de las más ácidas y es híbrido del género Citrus (C.) y el hystrix (citrus x hystrix).

La Lima Gallega (Citrus x aurantifolia)es también es de las más populares, miden hasta 5 cm de diámetro, son ácidas y de piel verde. La Lima Persa (C. x latifolia) es otra de las más conocidas, tiene piel más gruesa y es menos ácida.

Otras variedades de Lima:

  • Lima dulce o bergamota (C. x limetta)
  • Lima dulce india o de Palestina (C. x limettioides)
  • Lima larga (C. x australasica)
  • Lima del desierto (C. x glauca)
  • Lima gympie o duya (C. x australis)
  • Lima de Cantón (C. x limonía)
  • Lima de Nueva Guinea (Microcitrus waburgiana)

¿De dónde proviene la Lima?

La Lima proviene de una serie de especies arbóreas que llevan el mismo nombre, Limas; estos son árboles frutales que se llevan bien con los climas tropicales.

Los árboles de la Lima son cultivados puramente con el fin de obtener su fruta y utilizarla como alimento, y dada la popularidad de esta, el árbol de la Lima es uno de los más cultivado a nivel mundial.

Planta de la Lima

La Lima proviene de una serie de árboles frutales y tropicales que pertenecen al género Citrus, aunque normalmente cuando se habla de Limas, se hace referencia específicamente a la especie ácida Citrus x aurantifolia.

La Citrus x aurantifolia, o Limero, es un híbrido producido por el cruce entre una especie del género citrus y otra especie del género aurantifolia, si bien existen otros híbridos que también se conocen como Limas, este es el más popular.

Lima

¿Cómo es la planta de la Lima?

El Citrus x aurantifolia es un árbol cuyo fruto se caracteriza por ser de forma oval o redondeada, puede medir entre 1 y 5 cm de diámetro, tiene piel verde y en ocasiones tiene un pezón ácido y pequeño.

Es de porte bajo, su copa es amplia y ramificada, con un follaje bastante denso de tonos verdes claros brillantes, sus flores son de color blanco-amarillento, por lo que en el árbol en general predominan los tonos verdes-amarillos.

Partes de la planta de la Lima

Posee un sistema radicular compuesto, pues las raíces laterales son las primeras en nacer, y luego emergen un grupo de raíces fibrosas; tiene un único tallo que se ramifica en su extremo superior.

Sus hojas son alternas, coriáceas y simples, y tienen un color verde claro brillante; sus flores pueden nacer en solitario bien en grupos de parejas.

¿Cómo se siembra y cultiva la Lima?

El Citrus x aurantifolia consigue un desarrollo óptimo en climas subtropicales y/o tropicales, pues es sensible a las heladas y requiere de una temperatura promedio de 28ºC.

Además, preferible plantarlo en zonas en las que las precipitaciones de lluvia sean de 400 a 1,200 mm al año. La luz solar es clave para el adecuado desarrollo del fruto, y los vientos moderados son positivos para el mismo.

Respecto al suelo, crece en una gran variedad de ellos pero obtendrás mejores producciones en suelos bien drenados, profundos y no arcillosos. La ventaja que ofrece este híbrido es que te conviene sembrarlo por sus semillas.

¿Cómo es la semilla de la Lima?

Las semillas de la Lima son los óvulos fecundados y maduros de la planta, estos se encuentran esparcidos por la pulpa de la Lima, y cada fruta tiene al menos dos de estas semillas.

Estas semillas son de color blancuzco, amarillento y/o un poco amarronadas, tienen forma ovalada con extremos reducidos, son duras y tienen una superficie irregular.

¿Qué se puede hacer con la Lima?

Las Limas son valoradas no solo por su sabor sino por su aroma peculiar, por lo que se realizan muchas velas aromáticas y esencias cuya base son las limas.

Pero esta fruta también funciona bien en la gastronomía, siendo que su cáscara suele se utiliza rallada en la repostería a modo de toque final a diversos postres.

También es muy preciado el zumo de las Limas, tanto para consumirse fresco como para emplearse en otras preparaciones como cócteles. En la gastronomía asiática se utilizan especialmente como aromatizantes.

Cóctel Pisco Sour

Las Limas, usualmente confundidas con los Limones, son cítricos que, a pesar de tener un sabor fuerte que debe emplearse con cuidado, aportan muchos beneficios a nuestra salud.

Por eso esperamos que este artículo te haya servido para conocer más acerca de estas pequeñas frutas de las que muchas veces se ignoran sus aspectos medicinales.