Saltar al contenido

+10 Libros de cocina chilena ¡Gastronomía casera!

¿Quieres probar la cocina chilena? Chile es un país reconocido por sus multiples zonas turísticas, por su buen vino y además, por su amplia cultura gastronómica.

La cual es una fusión de diferentes cocinas, particularmente de la española y la francesa, ya que adoptaron prácticas respecto a la preparación de productos marinos y agrícolas.

El pescado está siempre presente en platos más famosos, así como los duraznos, callampas secas, peras, uvas, maíz, trigo y avena. ¡Así que estos ingredientes no pueden faltar en tu despensa!

A lo largo de nuestro contenido haremos mención a una gama de libros de cocina chilena que debes tener a la mano a la hora de preparar ricos platillos o platos típicos de esta hermosa nación.

Encontraras recetas, recomendaciones, modos de cocción, historia gastronómica y mucho más. ¿Qué esperas para leernos?

+10 Libros de cocina chilena

1.- Hecho en Chile: Una nueva mirada sobre la cocina chilena

Esta es una obra escrita por el chef Juan Pablo Mellado, quien nos brinda 256 paginas cargadas de detalles sobre la cocina chilena, en especial sobre la comida casera, cocina huasa, marisquería, entre otras.

Ademas, el joven chef cuenta sobre las interpretaciones que su nación hizo de platos italianos, franceses o gringos, haciéndolos propios y diferentes.

Este libro no guarda ningún secreto a la hora de hacer énfasis en las recetas, las cuales detalla paso a paso y rinden homenaje a la tradición chilena.

Si eres un amante de la cocina chilena y de la poesía, este es un libro que debes leer, ya que Mellado hace de el mismo, un libro didáctico y delicioso, donde habla de comida y poesía. ¿Qué esperas para leerlo?

Hecho en Chile: Una nueva mirada sobre la cocina chilena

Puedes adquirirlo aquí.

2.- Apuntes Para la Historia de la Cocina chilena

Este libro que lleva por nombre Apuntes Para la Historia de la Cocina chilena, escrito por el historiador y acreedor del Premio Nacional de Historia, Eugenio Pereira Salas.

Es recomendado para aquellas personas que les encanta la gastronomía y la historia, ya que brinda conocimientos sobre la cultura y tradición chilena, las cuales brindan ese toque característico a dicha nación a nivel de comidas y delicadeces.

Esta obra fue publicada en 1943 y reeditada en 1977 y es catalogada por los expertos como la historia seria de nuestra cocina, ya que aborda una descripción de la cocina desde sus raíces aborígenes hasta comienzos del siglo veinte.

Es preciso acotar que en su versión original no lleva recetas, así que puedes leer su versión original para estar en el contexto histórico de la comida chilena, y su versión más actualizada para poner en práctica sus recetas.

Apuntes Para la Historia de la Cocina chilena

Puedes adquirirlo aquí.

3.- Gran libro de la cocina chilena

El Gran libro de la cocina chilena, es una obra que todo amante de la cocina chilena debe haber leído, ya que es considerado un clásico en materia culinaria.

Esta obra reúne en sus páginas más de 1.300 recetas fácil de hacer, incorporando desde los ingredientes más sencillos hasta los más refinados, dando cabida a todo aquel que desee aprender el arte culinario chileno.

Además, nos brinda una completa guía para presentar y servir platos, un útil glosario y un detallado índice temático que te facilitará a la hora de buscar alguna receta en específico.

Gran libro de la cocina chilena

Puedes adquirirlo aquí.

4.- La Cocina de mi Vida

Tomás Olivera es uno de los más reconocidos chef chilenos, y quien escribió la obra La Cocina de mi Vida.

Donde se detalla una biografía culinaria basada en su infancia, su primer trabajo, sus restaurantes y su consolidación en el mundo culinario.

Explica además, la forma en como acostumbra a dar origen a sus platos favoritos. ¡Los prepara con gran naturalidad!

Este chef es reconocido por la magia que hace en cada plato que prepara, y es que ha evolucionado desde la sencillez de un pollo al jugo con puré hasta la sofisticación de un congrio con salsa de locos y espárragos fritos.

¡Sin duda, sus preparaciones son una delicia!

La Cocina de mi Vida

Puedes adquirirla aquí.

5.- Recetas Chilenas: Comidas Tradicionales y Patrimoniales de Chile:

Este libro, escrito por Carlos Manosalva recopila recetas tradicionales y patrimoniales de la historia de Chile, con el objetivo de recuperar y preservar la identidad gastronómica del país y potenciar su reconocimiento a nivel mundial.

Este libro está dividido en nueve categorías principales, cuenta con 20 recetas donde destacan aperitivos, bebidas, sopas, ensaladas, panes, platos principales, postres, aderezos y sándwiches para disfrutar en cualquier ocasión especial.

¿Qué esperas para adquirir este libro cargado de recetas que puedes compartir en familia?

Recetas Chilenas: Comidas Tradicionales y Patrimoniales de Chile

Recetas Chilenas: Comidas Tradicionales y Patrimoniales de Chile

Puedes adquirirlo aquí.

6.- Recetario popular chileno

Hay platos típicos chilenos que no pueden faltar en las reuniones familiares y de comensales, pero ¿sabemos su historia e importancia para la cultura gastronómica chilena?, y lo que es más importante: ¿conocemos como hacerlos?

Álvaro Peralta, Don Tinto, un destacado periodista y cronista gastronómico, se ha dedicado a investigar y rescatar la comida tradicional chilena.

Además, de periodista es considerado un buen cocinero, ya que no solo ha recopilado las recetas de los platos que no pueden faltar en un recetario popular chileno.

Sino que también ha preparado de primera mano un delicioso pastel de papas, las populares pantrucas, el charquicán, y ajiaco.

La cual es una sopa que se prepara con carne asada, papas, zanahorias, cebolla, huevo, y especias como el orégano y comino.

Recetas prácticas de estos y otros platillos tradicionales chilenos encontraras en este mágico recetario que debes tener a la mano.

No olvides acompañar estos ricos platos con un pichuncho, un pisco sour o la inevitable piscola. ¡Buen provecho!

Recetario popular chileno

Recetario popular chileno

Puedes adquirirlo aquí.

7.- Secretos de la Cocina Chilena

Los Secretos de La Cocina Chilena es un libro elaborado por el gastrónomo Roberto Marín, donde explica de forma meticulosa y muy detallada cómo elaborar los platos más habituales de la cocina chilena.

Desde entradas, cazuelas y guisos hasta deliciosos postres, con la esencia del gusto original y los trucos para lograr un característico plato chileno.

La cocina de los pueblos nativos que habitaban Chile poseía un sencillo avance a la llegada de los conquistadores españoles.

Con ellos, comienza el mestizaje humano y culinario que va a ofrecer por resultado lo que hoy llamamos cocina chilena.

Las recetas fueron seleccionadas y desarrolladas por relevantes gastrónomos.

Quienes las muestran como normas exactas que aceptan a los cocineros novatos apasionados elaborarlas con simplicidad para que lleve el arte del mundo culinario chileno a su hogar.

Secretos de la Cocina Chilena

Puedes adquirirlo aquí.

8.- Cocina chilena: Tradicional, fina y fácil

El autor del libro Cocina chilena: Tradicional, fina y fácil, Augusto Merino, es fiel creyente de la cocina Chilena, la cual considera es buena, así es como le siguió la huella a antiguas recetas del acervo culinario chileno.

Estudiando recetarios olvidados en cuadernos y papeles de familia y en revistas, dando origen a un compilado de recetas caseras y tradicionales de la cocina chilena.

Si eres amante de la cocina chilena clásica con ese toque hogareño, este libro es una de las opciones que debes tener a la mano y puedes adquirirlo dando clic a este link.

Cocina chilena: Tradicional, fina y fácil

9.- Todo a la Parrilla

Las escritoras Carolina Carriel e Isidora Díaz, agrupan 70 recetas en su libro Todo a la Parrilla.

Donde explican de forma detallada y acompañada de imágenes cómo elaborar aperitivos, pescados y mariscos, ensaladas y acompañamientos, carnes, sándwiches y postres con el característico sabor chileno.

Este libro es sumamente creativo, ya que une la audacia de sabores nuevos con los sabores clásicos de la comida casera, con la premisa de promover la nutrición consciente y responsable.

Así que si estas a dieta o buscas comer de forma saludable, este recetario es ideal para ti.

Además, este libro te ayuda a entender de dónde vienen los comestibles y a usar los alimentos de la temporada para crear deliciosos platillos de la gastronomía chilena, eso sí, a la parrilla.

Si eres un amante de la parrilla este es un libro que debes tener a la mano.

Todo a la Parrilla

Puedes adquirirlo aquí.

10.- La Olla deleitosa: Cocinas mestizas de Chile

La olla deleitosa es un libro escrito por la antropóloga chilena Sonia Montecino, y es uno de los libros más reconocidos en el mundo de la gastronomía chilena.

Tanto así, que en el año 2005 fue premiado como el libro más popular y sobresaliente de la cocina, premio que otorga el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.

Sumado a esto, obtuvo el premio Gourmand World Cookbook Awards en el mismo año, en la categoría de mejor Libro de Historia Culinaria en Español de Latinoamérica ¡Sin duda, es un libro famoso!

Este libro está divido en tres partes que llevan por nombre Andanzas nortinas, Caminata por la región central y Caminando el sur.

Las cuales contemplan la historia de las comidas chilenas más representativas de cada región, norte, centro y sur.

Además explica de forma detallada la elaboración de cada uno de los platos y cómo estos se fueron modificando con el paso del tiempo, tomando en cuenta los métodos de preparación y cocción.

La Olla deleitosa: Cocinas mestizas de Chile

                                                                            La Olla deleitosa: Cocinas mestizas de Chile

Puedes adquirirlo aquí.

A lo largo de nuestro contenido recopilamos los libros más populares de comida chilena que todo amante de la gastronomía debe tener a la mano. ¿Te han sido útiles? ¿Conoces algún otro libro? ¡Indícanos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.