Plátano ¿Cuales son sus propiedades?

¿Que es el platano?

¿Qúe es un platano? ¿Cómo se debe comer? ¿Cuanta vitamina tiene? Propiedades y más. El reino vegetal es la principal fuente de alimentación en todo el planeta, ofreciendo una amplia variedad de especies para el consumo humano.

Estas especies no solo son interesantes por su delicioso sabor, sino que muchas de ellas aportan los nutrientes esenciales para la salud de tu organismo, el Plátano es una de estas especies vegetales con un sabor único y con nutrientes increíbles.

¿Qué es el Plátano?

El Plátano, conocido también como banano, es el nombre que se le da a una serie de plantas herbáceas y a los frutos de estas plantas. Estos frutos tienen una forma alargada y son de color amarillo.

Esta fruta dulce es muy popular y reconocida a nivel mundial y se encuentra en cualquier supermercado en grupos de entre 3 y 20 frutas unidas en racimos.

Origen del Plátano

Esta fruta es originaria de la región Indomalaya, se cree que desde Indonesia se propagó hacia el este y el sur y que de esta manera llegó hasta la Polinesia y Hawai.

Hacia el siglo III a.c. llegan noticias acerca de esta fruta a Europa, pero no es introducida en este continente sino hasta el siglo X. Desde África Occidental es trasladada por los colonizadores portugueses hacia América en el siglo XVI.

Actualmente se cultiva casi en todo el mundo, sus principales productores e importadores son Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón e India, siendo este último su principal productor.

Características del Plátano

El Plátano es una falsa baya que puede medir entre 7 y 30 centímetros de largo, se encuentra cubierta por una cáscara amarilla que puede tener manchas negras u oscuras.

Algunas especies de plátano, y cuando el fruto  aún no está maduro, esta cáscara es de color verde. El plátano tiene una forma cilíndrica levemente curvada o lineal.

Su pulpa es suave, compacta y consistente, y tiene un color amarillo o blanco, dependiendo de la variedad y también de la madurez de la misma, esta pulpa tiene un sabor dulce.

Propiedades y valor nutricional del Plátano

El Plátano es conocido por su alto contenido de Potasio, siendo que contiene 382 mg y también por su alto aporte de magnesio (36 mg). Su contenido de proteínas es bajo, y tampoco tiene muchas grasas.

Esta fruta también es rica en  dextrosa, glucosa y sacarosa que son componentes que se transforman en energía. También contiene vitaminas como el betacaroteno, el ácido fólico y la vitamina C.

Aporte nutricional por 100 gr de Plátano
Calorías122 g
Grasas0,4 g
Potasio499 mg
Sodio4 mg
Carbohidratos32 g
Azúcares15 g
Fibra2,3 g
Proteínas1,3 g
Calcio3 mg
Hierro0,6 mg
Vitamina A1,127 mg
Vitamina B60,3 mg
Vitamina B120 µg
Vitamina C18,4 mg

Beneficios del Plátano

El consumo de Plátano trae increíbles beneficios para la salud, tales como la reducción de la hipertensión arterial gracias a su aporte de potasio, también reduce la acidez.

Es efectivo para tratar los síntomas de reumatitis, gota y artritis, así como para tratar y prevenir la anemia, pues ayuda a recuperar la energía, la fuerza y la resistencia.

Tipos de Plátano

Existen muchísimos tipos de Plátano, y aunque no podemos hablar de todos ellos en este artículo, pues sería una tarea casi imposible, si te señalaremos las variedades más conocidas.

El Plátano Enano o Dominico, se cultiva en Colombia, Kenia, India, Islas Canarias, Tailandia y Malasia, esta variedad es pequeña, mide entre 10 y 12 cm de largo, y tiene un sabor más dulce que el del plátano normal.

El Gros Michel, es de gran tamaño y tiene forma de botella. El guineo, más pequeño, de entre 8 y 10 cm y tiene cierto sabor a manzana. Y el Rojo, proveniente de Asia sudoriental, tiene piel rojiza, rosada o mezclada con verde.

¿De dónde proviene el Plátano?

El Plátano es el fruto de una especie de hierbas denominadas también plátano o banano, y cuyo nombre científico es Musa x paradisíaca, bajo este nombre se agrupan diversas especies que producen frutos similares al plátano.

Su aspecto es similar al de un árbol, sin embargo, esta especia vegetal recibe el nombre de megaforbia, lo que quiere decir que es una hierba perenne de gran tamaño.

Musa x paradisiaca, hierba del Plátano

Planta del Plátano

La Musa x paradisiaca es una hierba perenne de tamaño grande que pertenece a la familia de las Musaceae y al género Musa, su pertenencia a este género indica que no tiene tronco y solo posee unos pseudo-tallos.

Estos pseudotallos crecen como fustes verticales que pueden ser confundidos con troncos, solo que estos no leñosos. Las variedades de la familia Musa son diversos y relativamente pocos en los climas tropicales y subtropicales.

¿Cómo es la planta del Plátano?

La platanera, o Musa x paradisiaca, es una planta herbácea de gran tamaño, pues puede llegar a medir hasta 7 metros u 8 en las especies más grandes, es una especie exótica y muy llamativa dado su aspecto singular.

Posee amplias hojas que pueden medir entre 2 y 4 metros de largo, y sus frutos, los plátanos, crecen en racimos o manos y que pueden contener mas de 20 frutos dependiendo de la especie.

Partes de la planta del Plátano

La Musa x paradisiaca posee un tallo o bulbo que es un órgano subterráneo que únicamente sobresale del terreno cuando se halla en época de floración, este bulbo también tiene características de rizoma.

Posee hojas muy grandes y de color verde, su inflorescencia crece entre la semana 10 y la 15 después después de que nace el pseudotallo, son semejantes a un capullo de color violaceo y son hermafroditas.

¿Cómo se cultiva el Plátano?

La planta del plátano no produce semillas, por lo que se reproduce sembrando sus hijos, esta planta exige un clima húmedo y cálido, que tenga una temperatura entre 26 y 27ºC, a temperaturas menores a 18ºC su crecimiento se detiene.

Los suelos más recomendados para su cultivo son aquellos que sean arcillosos, arenosos, permeables, fértiles, y con una profundidad de entre 1,2 y 1,5 metros, que sean ricos en nitrógeno y que tengan un buen drenaje.

¿Qué se puede hacer con el Plátano?

Esta fruta puede consumirse sola y fresca como cualquier fruta, o bien puede utilizarse como ingrediente en la cocina. En Occidente se consume como fruta en  postres, se sirve entera y se cocina con la cascara para sujetarlo.

También se puede comer en trozos como agregado a ensaladas de frutas, batidos u otros postres y bebidas. Las bananas se utilizan para preparar mermeladas, salsas o como acompañante para platos como arroz a la cubana.

En la Polinesia se preparan asadas o formando una especie de masa dulce con pulpa de coco rallada. En el Caribe se preparan hervidas con su cáscara y se comen solas o marinadas en vinagre.

El Plátano es una de las frutas más conocidas mundialmente, en cualquiera de sus presentaciones, ya sea como banana, plátano amarillo o plátano verde, resulta un delicioso alimento que acompaña muy bien una gran variedad de platos.

Además de su delicioso sabor esta fruta ofrece ventajas increíbles respecto al aporte de energía y de potasio, así que si deseas combatir la fatiga  y recuperar energía, recomendamos que consumas el plátano con más frecuencia.