Malanga: También conocido como Taro

¿Qué es la malanga?

¿Qué beneficios tiene la malanga?. De todos los alimentos de origen vegetal, los tubérculos son quizás de los más importantes gracias a su gran aporte de energía y a su resistencia a climas extremos.

Los más conocidos son las papas, las yucas, y las zanahorias; sin embargo, existen otras variedades como la malanga, que son menos conocidas pero igual de nutritivas y deliciosas.

¿Qué es la Malanga?

La Malanga, conocido también como Taro, es el nombre que se le da a una planta y a la raíz engrosada (tubérculo) de la misma, esta especie es típica de tierras latinoamericanas y del caribe.

Su nombre científico es Xanthosoma, la planta es una especie tropical perteneciente a la familia de las aráceas, y su tubérculo se utiliza como alimento en diversas regiones de América del Sur y del Caribe.

Origen de la Malanga

Aunque no se ha llegado a un consenso respecto a su origen, se cree que es originaria de la región Indo-malaya y que a partir de esta zona se expandió por Asia.

La teoría indica que desde Asia se esparció por las Islas del Pacífico, Madagascar y por África, y que desde estas regiones se extendió a través del Océano Atlántico hacia América y el Caribe.

En Cuba, por ejemplo, se cree que la Malanga fue introducida en el periodo colonial a causa del tráfico de esclavos provenientes de África y de las Islas Canarias.

Características de la Malanga

La Malanga es una raíz engrosada de forma oblonga que crece bajo tierra y de la que emerge la planta denominada también Malanga o Taro.

Este tubérculo está recubierto por una piel de color marrón oscuro y de textura áspera.

Esta piel recubre una carne dura y gruesa cuyo color varía entre blanco y amarillo según la variedad de Malanga de la que se trate.

La Malanga tiene un uso similar al de la yuca, pues se utiliza en sopas, frituras, purés, entre otros.

Propiedades y valor nutricional de la Malanga

Este tubérculo es reconocido principalmente por su alto contenido de vitamina B6, así como por su riqueza en compuestos minerales y orgánicos.

La Malanga tiene importantes porciones de fibra dietética, vitaminas A, B6, E, C y ácido fólico, así como importantes minerales como el potasio, zinc, fosforo, manganeso, cobre, hierro, magnesio.

Aporte nutricional por cada 100 gr de Malanga
Grasas0,1 gr
Colesterol0 mg
Azúcar0,5g
Sodio0,15 mg
Azúcar0,5 gr
Hierro4%
Calcio2%
Vitamina A2%
Vitamina C8%
Proteína0,5 g (1%)

Beneficios de la Malanga

Dentro de los beneficios de la Malanga se destaca el hecho de que tiene efectos favorecedores sobre el proceso digestivo, pues su alto contenido de fibra facilita el proceso de evacuación intestinal.

Otro de los beneficios de la Malanga es que es un alimento que contribuye a incrementar las defensas del cuerpo.

Gracias a su bajo contenido de sodio y de grasas funciona para equilibrar el colesterol y la presión sanguínea.

Tipos de Malanga

Podemos distinguir principalmente dos tipos de Malanga en función de su color y proveniencia:

La Malanga Blanca y la Malanga Amarilla, ambas especies tienen un sabor similar pero varían en su aspecto y lugar del que provienen.

La Malanga Amarilla es la más popular en China, Islas del Océano Índico, las Antillas, la Polinesia, China y la región Occidental de África. Esta variedad  es de carne amarillenta.

La Malanga Blanca es la más popular en países de América del Sur y América Central, su sabor es similar a la variedad amarilla y su carne es de color blancuzco.

¿De dónde proviene la Malanga?

Como hemos mencionado, la Malanga es el tubérculo de una planta cuyo nombre científico es Xanthosoma, o conocida popularmente como Malanga.

Es decir que la Malanga es la raíz engrosada y subterránea de esta planta, la cual es muy común en países de América Central y del Sur, así como en el resto del Caribe.

Planta de la Malanga

La Xanthosoma, conocida también como Malanga u “Orejas de Elefante” es un tipo de planta perteneciente a la familia de las Araceae, esta planta es natural de América, posee un gran tamaño y numerosas hojas.

Su única parte comestible es su tubérculo (la Malanga), y además esta especie vegetal también se utiliza como planta ornamental, pues tiene un aspecto muy estético y agradable a la vista.

¿Cómo es la planta de la Malanga?

La planta de la Malanga es de hojas grandes, de entre 40 y 20 cm de ancho, estas hojas son completamente verdes, aunque varían respecto a tonalidad, pues son más oscuras en la parte superior.

Esta especie también es conocida como “oreja de elefante” debido al gran tamaño y a la forma acorazonada de sus hojas. Es una planta de gran tamaño tanto de ancho como de altura.

Partes de la planta de la Malanga

La planta de la Malanga posee diversas hojas grandes y verdes que crecen de un tallo robusto, largo y verde. Esta planta suele alcanzar hasta 1 metro de anchura y de altura.

Su raíz crece subterráneamente, y se engruesa hasta formar un tubérculo el cual es consumido como alimento por su alto contenido de almidón  y es conocido como Malanga.

¿Cómo se cultiva la Malanga?

La Malanga se cultiva por medio de sus tubérculos, estos se siembran en un área específica de cualquier jardín a unos 15 cm de profundidad y se deben cubrir con al menos 5 cm de tierra.

Se recomienda sembrarlas en un suelo que sea humero pero bien drenado. Te sugerimos dejar un espacio de entre 50 cm entre cada planta, pues estas plantas son muy grandes.

La cosecha de los tubérculos se puede realizar a partir de los 200 días de la siembre, recordando que esta es la única parte comestible de la planta.

Además, te recomendamos mantener siempre el suelo húmedo y bien nutrido.

¿Qué se puede hacer con la Malanga?

Es importante que sepas que este tubérculo siempre debe consumirse cocido, pues cuando está crudo contiene una sustancia toxica que puede irritar la garganta y la boca.

Los usos de la Malanga son muy similares a los de la Yuca, pues se pueden consumir fritas, hervidas para acompañar carnes o sopas, como puré, e incluso se puede preparar como harina para diversas preparaciones.

Croquetas de Malanga

La Malanga o Taro es un tubérculo con propiedades nutricionales bastante buenas, tanto que se considera incluso más nutritivo que el arroz y las patatas.

Además es de un uso muy versátil en la cocina y es una raíz que se puede cultivar fácilmente. Así que la Malanga tiene todas las cualidades excepcionales que uno podría esperar de un alimento de origen vegetal.