Olluco: Beneficios antioxidantes

¿Qué es el olluco?

¿Qué es el olluco? ¿Cuánta vitamina tiene? ¿Cómo se siembra?. Los tubérculos son raíces o tallos subterráneos que se engrosan como resultado de la acumulación de nutrientes de reserva para planta, es por ello que son alimentos naturales muy nutritivos.

El Olluco o Ulluco es uno de estos tubérculos y es reconocido por sus beneficios antioxidantes para prevenir enfermedades mortales como el cáncer.

¿Qué es el Olluco?

El Olluco es un tubérculo comestible que proviene de los Andes Americanos, tienen un aspecto muy similar al de una papa de menor tamaño pero de color distinto.

Se le conoce también como Ulluco, Ruba, Melloco o como Papa Lisa, y su nombre científico es Ullucus tuberosus, es la raíz engrosada de una planta que tiene el mismo nombre.

Origen del Olluco

Su origen se halla en las regiones andinas de Sudamérica, algunas teorías señalan que es originario de la sierra del Perú, así como del sur andino de Ecuador y Bolivia.

Actualmente se cultiva en países de América del Sur, como Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, y su nombre varía en función de la región en la que se cultiva.

Características del Olluco

Estos tubérculos puede ser de diversos colores, como rojo, naranja, rosado, y amarillo pálido y brillante. Su tamaño también puede variar, siento que pueden medir entre ½ pulgada y 3 pulgadas.

En apariencia, el Olluco es muy similar a una papa, también posee un sabor y un aroma terroso muy parecido al de la remolacha pero su textura es mucho más firme que esta.

Propiedades y valor nutricional del Olluco

El Olluco es reconocido por ser una gran fuente de hidratos de carbono, es también rico en agua, proteínas, vitamina C, fibra y diversos minerales esenciales para el organismo.

Este alimento posee una alta concentración de betalaína, un compuesto que también se halla en la remolacha y que le otorga al Olluco sus colores llamativos, este compuesto es un gran antioxidante.

Aporte nutricional por cada 100 gr
Calorías62
Grasas0,1 g
Sodio12 mg
Carbohidratos16g
Fibra3 g
Proteínas1,12 g
Agua83,%
Vitamina A3,77 mg
Vitamina C11,5 mg
Miacina0,20 mg
Vitamina B10,05 mg
Vitamina B20,03 mg
Calcio3 mg
Fósforo28 mg
Hierro1.1 mg
Potasio274 mg

Beneficios del Olluco

Ya que contiene pocas calorías es un gran aliado para perder peso, además de que aporta muchos carbohidratos. También es un relajante muscular,  antiinflamatorio y antibacteriano, pues su jugo contribuye a expulsar toxinas.

Tiene efectos cicatrizantes que protegen la piel, facilita el proceso digestivo, y una de sus beneficios más destacables es que ayuda a prevenir el cáncer gracias a la betalaína que contiene.

Tipos de Olluco

Al ser un tubérculo poco conocido y de cultivo exclusivo de regiones reducidas de América del Sur, no se ha sistematizado una clasificación oficial de las variedades del Olluco.

Sin embargo, se cree que existen más de 70 variedades de Olluco que varían especialmente por su color, dentro de estas variedades se pueden mencionar las siguientes:

  • Olluco colombiano (es de color rojo y de forma alargada)
  • Olluco amarillo largo
  • Olluco blanco moteado
  • Cusco ( es de color anaranjado con manchas rosas)
  • Ravelo Lisa (es de color verde intenso)
  • Pica de Pulga ( es de color moteado y rojo)
  • Violeta redondo
  • Chugua roja

¿De dónde proviene el Olluco?

El Olluco es la raíz engrosada de una planta denominada también como Olluco, Ulluco o Ruga; esta es una especie de planta oriunda de la región de los andes de América.

Esta es una planta herbácea que crece como trepadora y es de la familia de las Basellaceae, esta especie vegetal emerge del ápice del Olluco tubérculo como un tallo ramificado.

Planta del Olluco

Se trata de una planta herbácea denominada Ullucus tuberosus, una curiosidad de esta planta es que la única perteneciente al género Ullucus, y pertenece a la familia de las Basellaceae.

Es una planta originaria de las regiones Andinas, las variedades de tipo silvestre son rastreras, pero también se han seleccionado las semierectas o trepadoras para el cultivo y pueden llegar a medir hasta 50 cm de altura.

Ullucus tuberosus

¿Cómo es la planta del Olluco?

Es una planta de tamaño mediano, puede llegar a medir hasta 50 cm de altura, esta planta adquiere un hábito rastrero que mantiene hasta que termina de desarrollarse.

Sus tallos varían en función de la variedad, y a simple vista predomina el color verde brillante de sus pequeñas hojas, y sobre sale el color de sus flores que puede variar según el tipo.

Partes de la planta del Olluco

Los ollucos silvestres tienen tallos largos y delgados, mientras que los cultivados tienen tallos compactos y cortos. Sus hojas son alternadas, pecioladas, puntiagudas y de color verde.

Sus flores se agrupan en inflorescencias axilares, tienen forma estrellada y son pequeñas. Las semillas crecen como aquenios y son los frutos de la planta.

¿Cómo se cultiva el Olluco?

Este tubérculo prefiere los climas que sean húmedos y frescos, y además es resistente a las heladas, aunque puede crecer en climas cálidos estos disminuyen la producción de sus tubérculos.

Es tolerable con todo tipo de suelo, aunque lo prefiere denso y bien drenado. Tolera también las sequías aunque es necesario que durante su crecimiento se mantenga bien húmedo.

Requiere de luz solar, y su período de cultivo se realiza en un periodo de entre 5 y 8 meses, lo cual puede variar en función de la variedad, y también en las zonas más altas pueden tardarse hasta 9 meses.

¿Cómo es la semilla del Olluco?

Las semillas del Olluco crecen como aquenios piramidal, lo que quiere decir que son frutos secos, estos son como cápsulas triangulares con ángulos prominentes.

La superficie de estas semillas es corrugada y tienen una pigmentación que puede ser verde o púrpura. Se desconoce el tiempo de germinación de estas semillas.

¿Qué se puede hacer con el Olluco?

Los tubérculos del Olluco se consumen especialmente hervidos pues su alto contenido de agua dificulta realizarlo en otras preparaciones que no impliquen este tipo de cocción.

A diferencia de la papa, el Olluco puede consumirse con su piel, o bien esta puede retirarse fácilmente, pues es muy delgada. Sus usos son similares a los de la papa, en puré, rallados, guarnición o molidos para espesar caldos y sopas.

Sopa de Olluco

Pero además se pueden consumir las hojas frescas del Olluco planta como si fuesen verduras en ensaladas, hervidas o en cualquier otra preparación, pues tienen un sabor muy similar al de la espinaca.