¿Alguna vez has oído hablar de la vitamina B15? Normalmente de las que más conocemos destaca la B12, que normalmente en casa la recomiendan los abuelos y padres para casi todo, si tienes estrés, si te sientes débil o si tienes anemia. Pero, ¿la B15 existe o es un invento de la ciencia?
Efectivamente la desconocida y poco mencionada vitamina B15 sí existe y también es conocida como ácido pangámico. Forma parte del Complejo B, posee acción antioxidante y es hidrosoluble, es decir, se expulsa a través de la orina.
Contenido que encontrarás en esta nota
Para qué sirve
El ácido pangámico no cumple ninguna función en el metabolismo; sin embargo, tiene otras funciones realmente importantes para el cuerpo humano.
En primer lugar, esta sustancia sirve para desintoxicar el organismo. «Trabajando junto a la metionina y la colina, ayuda a combatir los signos del envejecimiento gracias a una constante acción desintoxicante», señala el portal de medicina y salud Vittavitt en su portal en Internet.
También sirve para la regulación hormonal , ya que junto con la biotina, aumenta el nivel de hormonas en la sangre, tal como lo aseguran especialistas en diversos estudios publicados.
La actividad de la vitamina B15 es mayor cuando se utiliza conjuntamente con las vitaminas E y A, así lo asegura la nutrióloga clínica Annie Veloz, quien en declaraciones al portal de noticias Hoy Digital señala que se conoce muy poco de esta vitamina, «puesto que no se sabe de forma certera cómo es absorbida y dónde se almacena».
“Lo que sí es bien sabido es que actúa sobre el sistema cardiocirculatorio, el colesterol, disminuyéndolo, y aumenta la capacidad de oxigenación de los tejidos, especialmente el muscular, produciendo un mayor rendimiento en los ejercicios, con disminución de la fatiga”, explica la doctora Veloz.
La especialista en nutrición apunta que «la carencia de ácido pangámico o vitamina B15 puede ocasionar mayor posibilidad de contraer infecciones y de sangrar con facilidad».
Beneficios
Aunque algunos especialistas ni siquiera la consideran vitamina, este nutriente forma parte del complejo B y tiene excelentes beneficios para salud. Mencionamos algunas de esas bondades:
- Es una excelente fuente de energía para quienes practican ejercicio físico
- Limpia el hígado previniendo así la cirrosis hepática
- Ayuda a la recuperación frente a la fatiga
- Fortalece el sistema inmunológico
- Mejora la circulación sanguínea
- Ayuda a disminuir los deseos de consumir alcohol
- Alivia los síntomas del asma
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre
Cómo tomar la vitamina B15
El ácido pangámico se puede tomar a través de los alimentos o mediante medicamentos bajo estraticta vigilancia médica.
En caso de ser mediante capsulas, las hay desde 50 miligramos hasta 850 miligramos, pero cuánto se puede consumir depende de la instrucción médica
El ácido pangámico se encuentra presente en una buena variedad de alimentos, lo que sirve para conseguir las necesarias dosis sin necesidad de recurrir a suplementos vitamínicos u otros complementos que ayuden a aumentar los niveles de la supuesta B15 en nuestro organismo, señala Vittavitt.
Alimentos con vitamina B15
Mayormente la vitamina B15 se encuentra en los alimentos de origen vegetal, como verduras, legunbres y hasta en frutas. También se le obtiene de alimentos de origen animal.
Los principales alimentos donde se encuentra esta sustancia son:
- Hígado de res
- Higado de cerdo
- Pollo
- Levadura de cerveza
- Harina de avena
- Pistachos
- Cebada
- Melón
- Albaricoque
- Avellanas
- Almendras
- Semillas de sandía o patilla
- Semillas de sésamo
- Cereales integrales
- Calabaza
De acuerdo con el portal Apicultura, la deficiencia de vitamina B15 provoca desorden glandular y nervioso, enfermedades del corazón y disminución de la oxigenación de los tejidos.
Ahora bien, antes de automedicarse, la mejor decisión es ir al médico para que el especialista haga los exámenes necesarios para determinar que todo esté en orden en materia de vitaminas.
Incluir este tipo de alimentos para obtener vitamina B15 es lo más seguro y saludable. Lo notarás en tu día a día, que es realmente lo importante, sentirse bien. ¡Buen provecho!