Vitamina D3 ¿Sabes qué es y para qué sirve?

Vitamina D3

La vitamina D3 es un compuesto que se disuelve en la grasa y está directamente implicada con el desarrollo de nuestro sistema inmune por lo que es necesaria en nuestro organismo y nos aporta grandes beneficios.

Es hermana de la vitamina D, la cual sirve para que el cuerpo absorba el calcio y los huesos estén fuertes y sanos. Esa es una de sus funciones más fundamentales. Esta vitamina también sirve para que los músculos tengan movimiento.

«Por ejemplo, los nervios la necesitan para transmitir mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden.

Junto con el calcio, esta vitamina ayuda a proteger a los adultos mayores contra la osteoporosis. Ésta se encuentra en las células de todo el cuerpo», resalta el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos (ODS, por sus siglas en inglés).

Este nutriente ayuda a la absorción de calcio, indispensable para prevenir la osteoporosis

Para qué sirve

¿Sabías que la exposición al sol favorece la producción de vitamina D3 en nuestro organismo? De esta manera nuestra piel la sintetiza mediante el contacto con la luz.

Aunque debido a la falta de absorción suficiente de esta vitamina es recomendable la ingesta de suplementos vitamínicos , o principalmente a través de los alimentos, que es la forma más sana y nuestro cuerpo lo agradecerá.

De acuerdo con el portal de Internet Veggunn, la vitamina D3 favorece al metabolismo del cuerpo, «debido a que estos compuestos actúan de forma positiva en algunas enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, influyendo notablemente en quienes tienen el propósito de mejorar su salud».

Este nutriente sirve para mantener los huesos sanos y fuertes, para tener unas condiciones mentales óptimas y para prevenir enfermedades, que que fortalece el sistema inmunológico.

Beneficios

Te sorprenderá saber que la vitamina D3 o D, que son prácticamente las mismas, tiene unos beneficios increíbles para el organismo.

Lo mejor de todo es que se consigue en la comida y con uno minutos al sol, sin exceso, claro está. Los principales beneficios son:

  • Alarga la vida de las mujeres, en especial las que tiene más de 70 años de edad. Al tomar vitamina D3 por lmás de 2 años seguidos se reduce hasta 6% la tasa de mortalidad de las mujeres.

Especialistas afirman que la vitamina D3 alarga la vida de las mujeres, especialmente las mayores de 70 años de edad

  • Reduce el riesgo de frecaturas en los huesos: Reduce en más del 20% el riesgo de sufrir un rompimiento oseo durante una caída.
  • Contribuye al crecimiento de los huesos.
  • La vitamina D3 estimula la absorción intestinal del calcio y fósforo, que son dos de los compuestos vitales para la formación adecuada de los huesos.
  • Fortalece el sistema inmunitario: Protege al organismo de enfermedades.
  • Reduce el riesgo de padecer algún problema degenerativo: Ayuda a evitar enfermedades mentales.
  • Ayuda a prevenir enfermedades metabólicas.

Cómo se toma

La Vitamina D3 se puede tomar en capsulas, si hay alguna deficiencia, en gotas, vía intravenosa y a través de los alimentos, que siempre será la forma más recomendada.

Se recomienda tomarla, en caso de ser en suplemento, en horas de la mañana. Si es a través del sol, también debe ser en las mañanas y no de forma directa.

«En caso de adultos que no tomen el sol ni alimentos enriquecidos en vitamina D, se administrarán 6 gotas (400 UI) al día.

En la prevención de osteomalacia por falta de ingestión de vitamina D con los alimentos o falta de exposición a la luz solar, se aconseja una dosis de 6 a 12 gotas al día (400 UI a 800 UI)», explica la Agencia Española de medicamentos.

Alimentos con vitamina D3

La vitamina D3 es agregada en algunos productos, sin embargo, hay alimentos que contienen este importante nutriente. A continuación mencionamos los más importantes:

  • Los pescados como el salmón, el atún y la caballa
  • El hígado de la vaca, la yema del huevo y el queso
  • Los hongos, champiñones
  • Cereales enriquecidos
  • Leche
  • Zumo de naranja
  • Mantequilla
  • Sardinas