+5 Vitaminas para la piel ¡Descubre cuáles son las mejores!

Vitaminas para la piel

Aunque parezca mentira, la piel también sufre las consecuencias por la falta de vitaminas en nuestro cuerpo: resequedad, deshidratación, dermatitis, brotes, entre otras enfermedades.

Hay múltiples vitaminas que mejoran la salud de tu piel y te regalan más humectación, lozanía y hasta previenen el envejecimiento prematuro.

La piel es la capa de todo nuestro cuerpo, así que mayormente se lleva la peor parte. Nos cuida del sol, de la lluvia, agentes patógenos, virus y bacterias muchas veces pasan primero por ella y pueden perjudicarla.

Por eso hay una serie de vitaminas para la piel que le devuelven cariño a ese cuidado que cada día le dan al organismo humano.

¿Cómo cuidar la piel con vitaminas? y ¿Por qué?

Las mejores vitaminas para la piel están en los alimentos, aunque también las diseñan químicamente en laboratorios y las venden en formas de capsulas o en inyecciones.

Ahora bien, de acuerdo con el portal Bioguía, «los suplementos de vitaminas y minerales pueden ayudar a combatir el daño celular que acelera los signos del envejecimiento y otras enfermedades de la piel, como el eccema».

Sin embargo, hay vitaminas para la piel que pudieran más bien causar alguna reacción alérgica, por eso lo mejor en estos casos y ante cualquier necesidad, lo mejor es acudir a un especialista: un dermatólogo.

«Al alimentar nuestra piel desde el interior, podemos mantenernos más jóvenes y tener más energía», asegura un artículo publicado en Bioguía.

Vitaminas para la piel: Descubre cuáles son las 5 mejores

Los dermatólogos coinciden en recomendar algunas vitaminas para mantener la piel radiante y rejuvenecida, una de las cosas más deseadas por muchos.

A continuación hemos seleccionado para este trabajo las 5 mejores vitaminas para la capa exterior del cuerpo humano.

  1. Vitamina A: También conocida como retinol, la vitamina A es una sustancia útil para todas las capas de la piel. En primer lugar ayuda a mantener los niveles de colágeno y, por lo tanto, protege a las células del daño solar. Algunos de los alimentos que aportan vitamina A son el brócoli, la zanahoria, huevos, hígado de ternera, pimentón, espinacas, grelos, mantequilla, ente otros.
  2. Vitamina C: La vitamina C es un antioxidante súper potente para nuestra piel, previene y elimina las manchas, ayuda a tener una piel radiante. La vitamina C o ácido ascóbico se puede encontrar en frutas cítricas, así como en el brócoli, coles de Bruselas, coliflor, tomates y papas.
  3. Vitamina E: La vitamina E también es un antioxidante por excelencia. Está compuesta por elementos solubles en grasa, de hecho está presente mayormente en los alimentos vegetales ricos en grasas instauradas, como las oleaginosas, y tienen menos presencia en los granos de cereales. Esta vitamina es la reina de las vitaminas relacionadas con la juventud, la belleza y un cabello saludable y fuerte. Y es considerada de esa forma porque protege al cuerpo humano de los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos. Está presente en frutos secos, hortalizas, nabos, germen de trigo, aguacate, albahaca, espinacas, aceites de plantas, hojas de mostaza y col rizada.
  4. Vitamina D: La vitamina D es un nutriente muy importante para el cuerpo y nuestra piel. Este nutriente se obtiene de los alimentos, pero la principal fuente de esta vitamina se obtiene cuando la piel entra en contacto con el sol. En los alimentos se le encuentra en los siguientes: atún, caballa, salmón, hígad, queso, yema de huevo, hongos, productos lácteos y aceite de hígado de bacalao
  5. Vitamina B3: La vitamina B3 o niacinamida es otro potente antioxidante, de hecho muy utilizada en productos de belleza. «Se trata de una vitamina esencial, lo que significa que no se sintetiza naturalmente en el cuerpo. Los estudios han demostrado que es útil para ciertos cánceres de piel. Además, puede ayudar a curar las células dañadas, mejorar la hidratación y contribuir a un brillo saludable», asegura una nota publicada en Bioguía. Se le obtiene en los siguientes alimentos: carnes, cacahuetes, semillas, hongos, entre otros.

La vitamina D es un nutriente muy importante para la piel, pero debe tomarse con precaución

¿Por qué es importante tomar vitaminas para la piel?

«El clima, la edad, cambios hormonales y más pueden hacer que tu piel esté muy seca. A veces aunque una crema hidratante puede ayudar, es necesario unas vitaminas para darle fuerza y nutrientes a la piel desde adentro», así lo afirma un artículo publicado en el portal informativo La Opinión.

Cada edad tiene un requerimiento para la piel. Una chica de 20 no necesita las mismas vitaminas para la piel que una mujer de 40 años o más.

Para cada edad hay distintos requerimientos porque la piel va cambiando con los años.

Incluir alimentos que contengan vitaminas especiales para la piel es una sabia decisión para verte y sentirte mejor.

Por ejemplo, si tu caso es una piel seca y escamosa, la mejor opción es consumir alimentos con vitamina E; incluso si el caso de resequedad es grave seguramente el médico indicará incluir algún suplemento farmacológico.

La vitamina B, aparte de combatir el envejecimiento, alivia el enrojecimiento.

Si el caso es que sufres de melasma (manchas en la piel de color marrón), lo mejor es tomar vitamina C, preferiblemente comiendo una fruta cítrica, ya que en cremas esta es una vitamina muy fuerte y puede causar irritación, por eso siempre es importante la guía de un especialista y no hacerlo por cuenta propia.

La vitamina C o ácido acórbico es una de las indicadas para combatir las manchas en la piel como la melasma

Beneficios de las vitaminas en la piel

Las vitaminas son indispensables para proteger la piel de los radicales libres, los cuales atacan a las células sanas.

«Estos radicales libres son producidos de forma natural por el organismo, pero existen factores ambientales, como el tabaquismo o los rayos ultravioleta que aceleran el proceso de envejecimiento«, afirma el espacio en Internet Cuidate Plus.

Ante tantos efectos adversos que afectan nuestra piel, las vitaminas representan un beneficio que no puedes dejar de lado.

Según Karen Burke, especialista de la Academia Americana de Dermatología (AAD), muchas cremas dicen posser vitaminas antioxidantes.

Sin embargo, la especialista considera que «la falta de eficacia de los antioxidantes se debe a que no se absorben bien y a que sus efectos no son duraderos.

Algunas investigaciones están estudiando la manera de mejorar la absorción y llevar esos antioxidantes directamente a la piel que los necesita», dijo en declaraciones ofrecidas en una reunión anual de la asociación, celebrada en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Los beneficios de las vitaminas en la piel son más aprovechados mediante los alimentos y suplementos. Algunos de los beneficios son:

  • Hidratación
  • Retardo den envejecimiento
  • Prevención del cáncer de piel
  • Luminosidad
  • Suavidad
  • Eliminación o disminución de manchas

Verifica bien qué tipo de piel tiene y que vitaminas necesitas y luego prepara una dieta que incluya alimentos con los nutrientes que requieras. Tu piel lo agradecerá y tu autoestima también va a mejorar al 100%.