Vitamina B2 (Riboflavina) ¡Descubre para qué sirve!

Vitamina B2

La riboflavina o más conocida como vitamina B2 es un nutriente del grupo de vitaminas del Complejo B. En este caso en particular, esta vitamina es hidrosoluble, se expulsa por la orina, es de color amarillo y aporta grandes beneficios para el cuerpo humano y su corrector funcionamiento.

Se trata, médicamente hablando, de un nucleósido formado por la base nitrogenada flavina y por la pentosa ribitol. Su nombre proviene del latín flavus, cuyo significado es amarillo.  color característico de la misma.

Para qué sirve

La riboflavina o más conocida como vitamina B2 es una vitamina esencial para el crecimiento, nada más y nada menos. Ésa es su función principal.

«Esta vitamina le proporciona a las células de nuestro organismo la energía que necesitan para funcionar, ya que interviene el proceso de creación de enzimas que después ayudarán en la liberación de la energía que contienen las grasas, los carbohidratos y las proteínas que ingerimos en nuestra dieta», señala un trabajo publicado en el portal de Internet Equisalud.

También sirve para la generación de energía  y el desarrollo celular. Igualmente, sirve para la integridad de la piel.

La riboflavina sirve especialmente para el crecimiento del ser humano

Beneficios

Los beneficios de la vitamina B2, descubierta en el año 1933, son múltiples y se recomienda servirse de ella a través de los alimentos. Algunos de sus beneficios son:

  • Interviene en la transformación de los alimentos en energía
  • Produce enzimas tiroideas que intervienen en el proceso de captación de energía de los alimentos
  • Ayuda a conservar una buena salud visual

  • Conserva el buen estado de las células del sistema nervioso
  • Interviene en la regeneración de los tejidos de nuestro organismo, como la piel, el cabello y las uñas
  • Produce glóbulos rojos junto a otras vitaminas del complejo B
  • Fortalece el sistema inmune
  • Complementa la actividad antioxidante de la vitamina E

Cómo tomar la vitamina B2

Los especialistas recomiendan tomar la vitamina B2 a través de los alimentos o algunos alimentos fortificados. La cantidad recomendada es de 0,4 miligramos por día para niños y de 1,4 miligramos para adultos por día.

De acuerdo con Zonadiet.com, la carencia de riboflavina podría generar trastornos oculares, bucales y cutáneos, cicatrización lenta y fatiga.

«A su vez, la carencia de esta se puede ver causada en regímenes no balanceados, alcoholismo crónico, diabetes, hipertiroidismo, exceso de actividad física, estados febriles prolongados, lactancia artificial, estrés, calor intenso y el uso de algunas drogas», señala el portal en uno de sus artículos publicados.

Alimentos con vitamina B2

La vitamina B2 se puede encontrar en alimentos de origen animal como la leche y sus derivados, carnes de ternera, cerdo o cordero y los pescados. También en productos vegetales como las espinacas, los espárragos, los cacahuetes y los cereales.

Las hortalizas y verduras de color verde son fuente de vitamina B2

A continuación mencionamos los 10 alimentos con  riboflavina que no pueden faltar en tu dieta diaria:

  1. Huevos
  2. Carnes magras de res o ternera
  3. Carne de cerdo
  4. Carne de cordero
  5. Pescado
  6. Cereales
  7. Brócoli
  8. Leche descremada
  9. Espárragos
  10. Espinaca