Vitamina B3 (Niacina) ¡Descubre lo que hace en tu organismo!

Vitamina B3

La vitamina B3, cuyo componente químico es la niacina, forma parte del Complejo B, uno de los nutrientes más importantes para que el cuerpo humano obtenga energía y pueda desarrollar con normalidad sus actividades diarias.

Ahora bien, la vitamina B3 tiene otra serie de beneficios, que al conocerlos no querrás dejar de tomarla. En este trabalo te contaremos para qué sirve y en qué alimentos la puedes encontrar, entre otros datos de interés.

¿Para qué sirve?

Mantener el equilibrio químico del sistema nervioso, haciendo que las neuronas sean capaces de funcionar con normalidad transmitiendo impulsos eléctricos por su membrana, es una de las principales funciones de la niacina. ¡Nada más y nada menos!

La niacina es fundamental para el funcionamiento normal de las neuronas

De acuerdo con un trabajo publicado por la Televisión Española (TVS) en su portal Web, la vitamina B3 sirve también para la producción de hormonas esteroideas (como las hormonas sexuales y las relacionadas con el estrés) y en mantener la salud y el buen aspecto de la piel.

Beneficios

Además de equilibrar el sistema nervioso, la niacina tiene otros beneficios fundamentales para la salud que debes tomar en cuenta para animarte a incluirla en tu dieta a través de los alimentos.

Algunos de esos beneficios son:

  • Previene enfermedades cardíacas
  • Mantiene la piel sana
  • Equilibra la función cerebral
  • Ayuda a tratar la artritis
  • Coadyuvante en diabetes tipo 1

Cómo tomarla

La niacina se puede tomar a través de los alimentos; de hecho, es la mejor forma de ingerirla, de manera natural. Sin embargo, también hay suplementos farmacólogicos o alimentos fortificados que la contienen.

La dosis diaria recomendada de vitamina B3 es de 15-19 miligramos por día en adultos. Si hay alguna deficiencia, algunos de los síntomas son la fatiga o llagas en la boca, por lo que debes estar alerta y acudir a un médico.

En caso de déficit más graves los síntomas pueden ser malestares digestivos, depresión y hasta demencia, señalan los expertos.

Alimentos con vitamina B3

Los alimentos contienen casi todas las vitaminas que el cuerpo requiere para estar bien. Igual sucede con la vitamina B3, este nutriente se encuentre en muchos alimentos y además en aquellos que suelen gustar mucho y que se encuentran con facilidad en tiendas y mercados a cielo abierto.

Algunos de esos alimentos son:

  • Arroz
  • Salvado de trigo
  • Hígado
  • Pimentón
  • Cacahuete (Maní)

  • Pollo
  • Carne
  • Ternera
  • Atún
  • Hígado
  • Chuleta de cerdo
  • Pavo
  • Champiñones
  • Salmón
  • Sardinas
  • Semillas de girasol

«Las dosis altas de niacina (cuando se toma en forma de suplementos) pueden causar un aumento del nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, úlcera péptica, erupción cutánea y daño hepático», indica un trabajo publicado en el portal en Internet de TVE.

En el mismo trabajo, los especialistas indican que «tomar suplementos a dosis normales puede producir sofocos, es decir, sensación de calor, enrojecimiento, picazón u hormigueo en la cara, el cuello, los brazos o la parte superior del tórax. Ahora bien, estos síntomas suelen mejorar después de pasar un tiempo tomando regularmente el suplemento».

Lo más recomendado es el chequeo médico regular para verificar que el cuerpo tenga en sus niveles correctos las vitaminas y minerales y que sea el especialista quien indique si se debe o no tomar vitamina B3 en otras formas que no sean solo mediante alimentos.

¡Comer sano siempre será la mayor garantía de salud!