Vitamina E ¿Es la fuente de belleza y juventud?

vitamina E

La vitamina E es un antioxidante por excelencia. Está compuesta por elementos solubles en grasa, de hecho está presente mayormente en los alimentos vegetales ricos en grasas instauradas, como las oleaginosas, y tienen menos presencia en los granos de cereales.

Te preguntarás ¿cuál es la vitamina E? Pues se trata de tocoferol, ese es el nombre de ocho compuestos relacionados presentes en los alimentos, entre ellos, el alfatocoferol.

«La vitamina E, se presenta de forma natural en ocho formas diferentes, incluyendo cuatro tocoferoles (alfa, beta, gamma y delta) y cuatro tocotrienoles. El alfa tocoferol es la forma más común y más potente de la vitamina», explica Elizabeth Somer, experta en Nutrición y autora de «The Essential Guide to Vitamins and Minerals» (1993).

¿Para qué sirve la vitamina E?

Esta vitamina es la reina de las vitaminas relacionadas con la juventud, la belleza y un cabello saludable y fuerte. Y es considerada de esa forma porque protege al cuerpo humano de los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos.

Es la fuente de la belleza y la juventud de la piel por excelencia

La vitamina E también sirve para que las células interactúen entre sí. A continuación mencionamos 7 de sus grandes grandes aportes en el organismo:

  • Ayuda a mantener la piel joven, hidratada, así como el cabello sano. Muchas personas colocan una capsula de vitamina E directamente en la piel o en una crema para el cuerpo o el rostro. Sus beneficios son increíbles.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardíacas
  • Ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer
  • Especialistas aseguran que previene la demencia en la edad adulta
  • Es vital para el funcionamiento del sistema inmunológico
  • Ayuda a proteger la vista. Un estudio reveló que la ingesta de vitamina E y los altos niveles de tocoferol en suero estaban relacionados con un menor riesgo de cataratas relacionadas con la edad
  • Un estudio de 2015 publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señaló que la vitamina E ayuda a reparar los músculos después del ejercicio

Beneficios de la vitamina E

La vitamina E es un antioxidante, y es es uno de sus principales beneficios para el organismo de los seres humanos. Un estudio realizado en 2005 por  investigadores de The Johns Hopkins Medical Institutions intentó demostrar que los suplementos de vitamina E podrían ser beneficiosos tratar enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Aplicada directamente en la piel, la vitamina E tiene otro beneficio deseado principalmente por las mujeres: combate el envejecimiento y las arrugas.

Otro de sus beneficios es que es cicatrizante y aumenta la producción de células de defensa.

¿Cómo tomarla?

Lo más recomendado es tomar la vitamina E a través de los alimentos. Lo recomendado es ingerir 15 miligramos diarios para las personas mayores de 14 años de edad.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH),  «las mujeres en época de lactancia pueden necesitar un poco más, por lo que su dosis diaria recomendada sería de 19 miligramos. Las dosis por debajo de 1,000 mg parecen ser las más recomendadas para la mayoría de los adultos».

Los especialistas afirman en su mayoría que con una dieta saludable, que incluya los alimentos ricos en esta vitamina, la mayoría de las personas obtendrían de forma natural la cantidad necesaria de vitamina E, sin tener que recurrir a pastillas.

En este punto siempre es importante acudir al médico y que el especialista sea el que indique como consumirla, luego de realizar una serie de exámenes pertinentes.

De consumirla a través de los alimentos, éstos pueden ser cocidos, ya que al ser una vitamina liposoluble no pierde sus beneficios; lo que no está recomendado es calentar dichos alimentos con aceite.

Comerlos crudos, en ensaladas, es la mejor forma de obtener los beneficios que contiene la vitamina E en los alimentos.

Alimentos con vitamina E

Los nutricionistas aseguran que la mejor forma de consumir vitamina E es a través de los alimentos; y solo recurrir a un suplemento o a pastillas si la persona tiene deficiencias de ésta, aunque no es muy común. Sin embargo, con el pasar de los años, a veces se necesita incluir una dosis extra.

Mencionamos a continuación los alimentos con esta importante vitamina:

  • Frutos secos: Por cada 30 gramos de frutos secos, como la almendra, por ejemplo, el cuerpo humano asimila 7, 3 miligramos (mg) de vitamina E. Por su parte, la avellana aporta 4.3 mg; la nuez seca 3.1 mg y 2.2 mg el maní.

  • Aceites vegetales: El aceite de semilla de algodón (una cucharada) aporta al organismo 4.8 miligramos de vitamina E. Por su parte, el aceite de cártamo aporta 4,6 mg por cada cucharada.
  • Nabo verde: Media copa aporta al organismo 2,9 miligramos de vitamina E.
  • Tomates: El tomate aporta 2,8 miligramos de vitamina E.
  • Germen de trigo: El trigo llega a aportar 2,3 miligramos de vitamina E y suministra 54 calorías por cada dos cucharadas.
  • Aguacate: El aguacate aporta 2,1 miligramos de vitamina E.
  • Albahaca: La albahaca es uno de los alimentos 7,38 miligramos.
  • Espinacas: Las espinacas al hervirse aportan casi el 20% de vitamina E.
  • Aceites de plantas: Una cucharada de aceite de germen de trigo al día es una fuente maravillosa de vitamina E. APorta casi el 100% de lo que el cuerpo requiere.
  • Hojas de mostaza: La hoja de mostaza se encuentra dentro de los alimentos más ricos en vitamina E.
  • Col rizada: Por 200 gramos de este alimento, el cuerpo recibe 6% de la vitamina E.

Por otra parte, en el mercado hay hay capsulas de vitamina E. Suelen ser blandas y con diferentes unidades de acción. La más común es de 400 IU.

También es muy usada en cosmética por los beneficios que aporta a la piel, como ya hemos explicado anteriormente.

«La vitamina E es una vitamina esencial para el funcionamiento del organismo, debido a que tiene potente acción antioxidante, propiedades antiinflamatorias, además de contribuir para el control del colesterol malo y mejorar la fertilidad debido a que tiene un papel importante en la producción hormonal», asegura el sitio en Internet Tuasaude. 

Incluir alimentos con vitamina E en tu dieta dará mayor salud a tu cerebro, fortalecerá tu sistema inmune, mejora la circulación de la sangre.

Recuerda que la vitamina E en cápsulas, que suelen vender en farmacias, contienen dosis de 3 a 15 mg al día, sin embargo, se recomienda que su uso sea orientado por un médico o nutricionista.

La forma más indicada para la salud es consumir vitamina E a través de los alimentos, ya que además aportan otras vitaminas que te haran sentir bien y más saludable para los retos diarios.

¡No olvides incluir alimentos con vitamina E en tu menú, tu cuerpo lo agradecerá y tu piel también!