Vitamina H ¿Realmente sirve para hacer crecer tu cabello?

Vitamina H

La vitamina H es la famosa biotina o biotín. Realmente se le conoce más por el segundo nombre que por el primero y muchos especialistas asegran que tiene muchos beneficios para el organismo, especialmente para el cabello. ¿Realmente sirve para hacer crecer el cabello?

La biotina es una vitamina que forma parte del Complejo B, que son excelentes nutrientes para generar energía, para fortalecer el sistema nervioso, aliviar la depresión, proteger el sistem inmune, entre miles de beneficios más.

¿Para qué sirve la vitamina H?

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de España, la vitamina H «es un nutriente del complejo de la vitamina B que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades para funcionar y mantenerse sano.

La vitamina H ayuda a algunas enzimas a descomponer sustancias del cuerpo para obtener energía y ayuda a que los tejidos se desarrollen».

El cabello es muy sensible al estado nutricional de todo el cuerpo, de modo que un nivel bajo de vitaminas o minerales se manifiesta en un cabello débil, quebradizo y con poco volumen, afirma Bayer en uno de sus artículos publicados en Internet.

Precisamente, la vitamina H es una de las vitaminas que más ayuda a fortalecer la raíz del cabello, además de hacerlo crecer mucho más rápido y en abundancia.

«La biotina, en concreto, es una de las vitaminas que más contribuye al mantenimiento del cabello sano, es decir, sin caída, con volumen y brillo», agrega Bayer en su sitio en Internet.

Explica, además que las vitaminas más importantes para los procesos metabólicos del cabello son las del grupo B, especialmente el ácido pantoténico, o vitamina B5, y la biotina. Conocida como la “vitamina de la piel, el cabello y las uñas”.

La vitamina H sirve también para estimular la circulación sanguínea, sirve para el metabolismo de las grasas en el cuerpo, también participa en en el crecimiento y fortalecimiento de las uñas.

Onmeda.es afirma que la biotina «es importante para el crecimiento y la vida de las células de la sangre, el tejido nervioso y las glándulas sebáceas».

¿Cómo tomarla?

La mejor forma de tomar la vitamina H es a través de los alimentos, es la manera más sana para recargar a otros órganos de nuestro cuerpo en el proceso de su absorción.

Sin embargo también hay pastillas y alimentos fortificados que se utilizan bajo prescripción médica cuando el caso lo amerita.

La cantidad recomendada para un adulto está entre 15 y 100 miligramos diarios. Por sus valiosos beneficios para el cabello, esta vitamina es utilizada en muchos productos de belleza.

En definitiva, se toma vía oral, a través de alimentos o pastillas, y de forma intravenosa, de acuerdo como lo indique un especialista, luego de haber realizado los exámenes de sangre pertinentes.

Beneficios de la vitamina H

Ya hemos dicho que el beneficio más maravilloso de la vitamina H es que ayuda al crecimiento y fortalecimiento del cabello. Pero esta vitamina del Complejo B tiene otros beneficios importantes como:

  • Previene problemas cutáneos tales como dermatitis o psoriasis
  • Ayuda a crecer las uñas
  • Ayuda a la circulación de la sangre
  • Disminuye y controla la caspa
  • Hidrata y suaviza la piel
  • Mejora el estado de ánimo
  • Fortalece la salud cardiovascular
  • Ayuda a recuperar el tejido muscular

Alimentos con vitamina H

La biotina se encuentra en la levadura, la leche entera, la yema de huevos y la carne de los órganos. La vitamina H es soluble en agua (se puede disolver en el agua) y se debe tomar todos los días, asegura el Instituto Nacional de Cáncer de España en su página Web.

Se encuentra de forma natural en los alimentos, aunque también hay suplementos farmacológicos que recomendados en caso de ser requerido o indicado por un médico.

La vitamina H se encuentra en la yema de los huevos

«La insuficiencia de vitamina H puede causar trastornos en la piel, los nervios y los ojos», asegura el organismo internacional.

A continuación mencionamos los 10 alimentos que más contienen biotina para que los agregues a tu dieta y tengas un cabello abundante y fuerte cada día, y para que tu cuerpo en general esté en óptimas condiciones:

  • Hígado vacuno
  • Huevos
  • Pescado azul
  • Guisantes
  • Nueces
  • Plátano
  • Arroz integral
  • Tomate
  • Levadura de cerveza
  • Fresas

Las fresas son una fuente natural de biotín

Comer sano y seleccionar los alimentos que mayor vitaminas aportan al organismo es un acto de amor propio. Por eso es importante diseñar una dieta balanceada, sin excesos y evaluando cuáles son las necesidades de cada cuerpo para que su rendimiento sea el mejor.

Ahora ya sabes que la vitamia H sí es súper maravillosa para la salud de tu cuerpo y especialmente de tu cabello. ¡Cuidate siempre!