+8 Vitaminas para adultos ¿Cuáles son las más esenciales?

Vitaminas para adultos

¿Qué vitaminas son buenas para adultos?. Los adultos tienen requerimientos especiales para mantener un estado de salud óptimo.

A partir de los 40 años de edad, tanto los hombres como las mujeres requieren de vitaminas esenciales para nuevas necesidades que comienza a tener el cuerpo.

En  la edad adulta hay que poner mayor atención a los huesos, al sistema cardiovascular, a los niveles de azúcar en la sangre, entre otros factores de interés.

Por eso es importante un alimentación balanceada desde el nacimiento. ¿Cuáles son las vitaminas para adultos más esenciales?.

En esta entrega te diremos cuáles son las vitaminas más importantes para la edad adulta que debes tomar en cuenta y que necesitas incluir en tu plan de alimentación diario, siempre con la guía de un médico.

Vitaminas para adultos

Vitaminas y minerales para adultos

  • Vitamina D
  • Vitamina A
  • Calcio
  • Ácido Fólico
  • Vitamina B12
  • Omega3
  • Magnesio
  • Vitamina E

Vitamina D: brinda nutrientes al cuerpo adulto

La vitamina D es un nutriente muy importante para el cuerpo. Tan importante es que lo ayuda a funcionar y a estar sano.

Este nutriente se obtiene de los alimentos, pero la principal fuente de esta vitamina se obtiene cuando la piel entra en contacto con el sol.

Esta vitamina es soluble en grasas y se encuentra en los peces grasos, las yemas de huevos y los productos lácteos.

Pero también recuerda tomar un poco de sol para que no te falta este nutriente, cuyos beneficios te contaremos más adelante.

Algunos de los beneficios de esta vitamina son:

  • Ayuda a la absorción de calcio
  • Mantiene la función muscular correcta
  • Ayuda a prevenir el cáncer porque mantiene la función celular correcta
  • Mantiene el desarrollo neuronal
  • Previene enfermedades cardiovasculares
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Controla el azúcar en la sangre
  • Mantiene el buen funcionamiento del sistema respiratorio

Se le encuentra en los siguientes alimentos:

  • Atún
  • Caballa
  • Salmón
  • Hígado
  • Queso
  • Yema de huevo
  • Hongos
  • Productos lácteos
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Pescado azul
  • Marisco
  • Aguacate
  • Germen de trigo

Vitamina A: especialmente para la vista en los adultos

La vitamina A, también llamada retinol o ácido retinoico, es uno de los nutrientes más importantes para el cuerpo humano, especialmente para la vista, el crecimiento, para la piel y todo el sistema oseo.

El retinol es un nutriente liposoluble que sirve para muchas funciones importantes del organismo humano, especialmente para mantener una visión normal, nítida o 20/20 como le llaman los especialistas en la materia.

Se le encuentra en los siguientes alimentos:

  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Batata
  • Col
  • Espinacas
  • Leche
  • Mantequilla
  • Queso cheddar
  • Melón Albaricoque
  • Mango
  • Ternera
  • Pollo
  • Pavo
  • Pescado

Calcio: para fortalecer los huesos y dientes en los adultos

En la adultez, los huesos comienzan a desgastarse y se debe reforzar la ingesta de calcio para evitar enfermedades como la osteoporosis. El calcio es fundamental para fortalecer los huesos y dientes.

«La mayoría de los huesos se desarrollan en la adolescencia y los primeros años de la adultez, lo que hace que esta vitamina sea importante en tu vida.

A partir de los 40 años, las mujeres empiezan a experimentar la pérdida de calcio, año tras año.

Consumir alimentos ricos en calcio como brócoli, vegetales de hojas verdes, jugo de naranja, puede ayudarte a complementar esa pérdida natural», afirma el portal Auna en uno de sus artículos especializados.

Vitaminas para adultos

Ácido Fólico: ideal para que los adultos fortalezcan el sistema inmunológico

La vitamina B9, ácido fólico, es ideal para combatir algunos tipos de anemia, para aumentar los glóbulos rojos de la sangre.

Además, esta vitamina es fundamental para la síntesis de ADN, por eso es que las mujeres embarazadas deben tomarlo una vez se ponen en control con el médico. Además, los adultos deben tomarlo para fortalecer el sistema inmunológico.

El ácido fólico se encuentra en muchos alimentos vegetales, especialmente en las verduras de hoja verde como espinacas y acelgas, en algunas frutas y carnes magras, entre otros.

Esta vitamina reduce el riesgo de la esclerosis múltiple, artritis reumatoide y varios tipos de cáncer.

A continuación mencionamos los alimentos que deberías incluir en tu dieta para obtener vitamina B9 y mantener tu cuerpo sano:

  • Escarola
  • Remolacha
  • Coles
  • Guisantes
  • Espárragos
  • Brócoli
  • Repollo
  • Legumbres
  • Aguacate
  • Cereales integrales, preferiblemente trigo inflado
  • Levaduras de cerveza
  • Perejil
  • Alcachofa
  • Espárragos
  • Judías
  • Garbanzos
  • Soja
  • Naranja
  • Plátano
  • Melón
  • Castaña
  • Nuez
  • Avellana
  • Almendras

Vitamina B12: para el desarrollo del sistema nervioso en los adultos

La cobalamina (vitamina B12) es indispensable para el metabolismo de las grasas, los hidratos de carbono y la síntesis de proteína.

Por eso es importante consumir alimentos con esa sustancia. También es fundamental para la regeneración de los tejidos y el crecimiento corporal. Así mismo, permite el correcto desarrollo del sistema nervioso.

También ayuda al funcionamiento normal de los neurotransmisores. Esta vitamina ayuda a mantener sanos los nervios, es recomendada para combatir la desgana y la depresión.

Igualmente, la vitamina B12 es la sustancia que permite la formación del ADN, el material genético que está presente en todas las células del cuerpo.

Los principales alimentos con  cobalamina son:

  • Hígado vacuno
  • Almejas
  • PescadoCarne de res
  • Carne de ave
  • Huevo
  • Leche
  • Productos lácteos
  • Cereales
  • Levaduras nutricionales
  • Frutos secos
  • Frutas naturales

Omega 3: para la salud cardiovascular en los adultos

Los aportes de grasas de pescado que ofrece el Omega 3 es imprescindible para la salud cardiovascular. El Omega 3 es ideal para proteger la salud del corazón, así que no olvides incluir en tu dieta los siguientes alimentos:

  • Sardinas
  • Salmón
  • Pescados magros
  • Nueces
  • Linaza
  • Aceite de linaza
Vitaminas para adultos

La linaza aporta Omega 3, ideal para proteger la salud del corazón

Magnesio: importante para la edad adulta

Otra sustancia importante para la edad adulta que debes tomar, bajo supervisión médica, es el magnesio. El principal aporte del magnesio es garantizar la salud de los huesos y el complemento más importante para las mujeres mayores de 40.

Puedes encontrar magnesio en los siguientes alimentos.

  • Almendras
  • Brócoli
  • Espinaca
  • Frijoles
  • Productos lácteos
  • Cereales fortificados

Vitamina E: cabello saludable en los adultos

Si eres adulto la vitamina E no te puede faltar. La vitamina E es un antioxidante por excelencia. Está compuesta por elementos solubles en grasa.

De hecho está presente mayormente en los alimentos vegetales ricos en grasas instauradas, como las oleaginosas, y tienen menos presencia en los granos de cereales.

Esta vitamina es la reina de las vitaminas relacionadas con la juventud, la belleza y un cabello saludable y fuerte.

Es considerada de esa forma porque protege al cuerpo humano de los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos. Se le encuentra en los siguientes alimentos:

  • Aceites vegetales
  • Nabo verde
  • Tomates
  • Germen de trigo
  • Aguacate
  • Albahaca
  • Espinacas
  • Aceites de plantas
  • Hojas de mostaza
  • Col rizada

Las vitaminas son esenciales para cualquier etapa de nuestra vida y la mejor forma de consumirlas es a través de los alimentos, de una dieta balanceada y con una pauta de ejercicios diarios.

Si se requiere de suplementos adicionales es importante que sea un médico quien lo indique para evitar una sobredosis de vitaminas.

El exceso de vitaminas o tomar un suplemento farmacéutico sin prescripción médica, lejos de ayudar podría generar otros problemas de salud importantes.

Cuidarte es tu principal responsabilidad y solo lo puedes hacer tú mismo.