+10 Vitaminas para energía ¿Cuáles necesita tu organismo?

Vitaminas para energía

¿Cuál es la mejor vitamina para la falta de energía? Todas las vitaminas cumplen funciones diferentes e importantes en nuestro organismo.

Pero hay unas vitaminas para energía para realizar tus actividades diarias, para trabajar o para hacer alguna actividad deportiva.

Los nutrientes contra la desgana son esenciales para que puedas tener ánimo hasta para levantarte en las mañanas, para combatir incluso la depresión, el cansancio, la fatiga, entre otras sensaciones que no te permiten tener una jornada normal y efectiva.

Vitaminas para energía

Vitaminas para energía

Las vitaminas son compuestos orgánicos que necesita el cuerpo humano para evitar enfermedades y mantenerse en normal funcionamiento.

Existen muchos tipos de vitaminas y todas son importantes para tener una excelente salud y sentirse bien.

Si te sientes decaído, sin fuerza y con desgana, estas son las vitaminas que debes incluir en tu dieta diaria para obtener la energía que tanto necesitas:

  • Vitamina B12
  • Vitamina B6
  • Vitamina B9
  • Vitamina B1
  • Vitamina B3
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Vitamina K

Vitamina B12: para combatir la falta de energía y la depresión

La cobalamina o vitamina B12 es indispensable para el metabolismo de las grasas, los hidratos de carbono y la síntesis de proteína.

Por eso es importante consumir alimentos con esa sustancia. También es fundamental para la regeneración de los tejidos y el crecimiento corporal. Así mismo, permite el correcto desarrollo del sistema nervioso.

También ayuda al funcionamiento normal de los neurotransmisores. Esta vitamina ayuda a mantener sanos los nervios, es recomendada para combatir la desgana y la depresión.

Igualmente, la vitamina B12 es la sustancia que permite la formación del ADN, el material genético que está presente en todas las células del cuerpo.

Los principales alimentos con vitamina B12 son:

  • Hígado vacuno
  • Almejas
  • Pescado
  • Carne de res
  • Carne de ave
  • Huevo
  • Leche
  • Productos lácteos
  • Cereales
  • Levaduras nutricionales
  • Frutos secos
  • Frutas naturales
Vitaminas para energía

Frutas que aportan energía

Vitamina B6: esencial para darle energía al cuerpo

La vitamina B6, conocida como piridoxina,  forma parte del complejo de vitaminas B, esencial para darle energía al cuerpo, entre otros beneficios.

El compuesto químico de la vitamina B6 es la piridoxina y es una vitamina hidrosoluble, es decir, se elimina a través de la orina.

De acuerdo con el portal Herbolario, la piridoxina desempeña un papel importante en más de 100 reacciones diferentes de nuestro cuerpo.

Es necesaria para ayudar a producir aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas y cientos de funciones celulares.

También es un importante nutriente para combatir un tipo de anemia, tal como lo señala el portal médico Medine Plus.

«La vitamina B6 es requerida para el funcionamiento apropiado de los azúcares, las grasas y las proteínas en el cuerpo.

Es necesaria también para el crecimiento y desarrollo adecuado del cerebro, de los nervios, de la piel y de muchas otras partes del cuerpo», señala Medine Plus.

Se le encuentra en los siguientes alimentos:

  • Pistachos
  • Pechuga de pavo
  • Carne de res
  • Chuleta de cerdo
  • Atún
  • Judías

Vitamina B9: para mantener los niveles de energía

La vitamina B9, más conocida como ácido fólico, es fundamental para combatir algunos tipos de anemia, para aumentar los glóbulos rojos de la sangre.

De acuerdo con el portal en Internet Mejor con Salud, los góbulos rojos tienen la tarea de transportar el oxígeno a través de nuestro torrente sanguíneo y dentro de los órganos y tejidos.

Precisamente,  el oxígeno  es indispensable para mantener los niveles de energía en el punto correcto.

El ácido fólico se encuentra en muchos alimentos vegetales, especialmente en las verduras de hoja verde como espinacas y acelgas, en algunas frutas y carnes magras, entre otros.

A continuación mencionamos los alimentos que deberías incluir en tu dieta para obtener vitamina B9 y mantener tu cuerpo sano:

  • Escarola
  • Remolacha
  • Coles
  • Guisantes
  • Espárragos
  • Brócoli
  • Repollo
  • Legumbres
  • Aguacate
  • Cereales integrales
  • Levaduras de cerveza
  • Perejil
  • Alcachofa
  • Espárragos
  • Judías
  • Garbanzos
  • Soja
  • Naranja
  • Plátano
  • Melón
  • Castaña
  • Nuez
  • Avellana
  • Almendra

Vitamina B1: imprescindible para aportar energía

La vitamina B1 fortalece el sistema inmunitario y acelera la síntesis de neurotransmisores. «Esto significa que interviene en los procesos metabólicos relacionados con la transformación de la comida en energía.

Además, la energía producida por los niveles adecuados de tiamina mejora el rendimiento de todos nuestros órganos. Por tanto, es una vitamina imprescindible», asegura Mejor con Salud. 

Los alimentos que aportan esta vitamina son:

  • Frijoles
  • Semillas
  • Nueces
  • Espárragos
  • Pescado

Vitaminas para energía

Vitamina B3: suministra energía a las células

Tal como lo explica el portal especializado Mejor con Salud, la vitamina B3 o  niacina «es una vitamina que desempeña un papel fundamental en varias funciones diferentes del cuerpo.

Por tanto, debes incluirla en tu dieta cuando deseas aumentar tus niveles de energía. Además, una de las funciones de la niacina es suministrar energía a las células». Los alimentos que la contienen son:

  • Pesacdos
  • Hígado
  • Pollo
  • Aguacates

Vitamina A: importante para dar energía al cuerpo

La vitamina A, también llamada retinol o ácido retinoico, es uno de los nutrientes más importantes para el cuerpo humano, especialmente para la vista, el crecimiento, para la piel y todo el sistema oseo.

Sin embargo, también es esencial para mantener los niveles de energía en el cuerpo.

El retinol es un nutriente liposoluble que sirve para muchas funciones importantes del organismo humano, especialmente para mantener una visión normal, nítida o 20/20 como le llaman los especialistas en la materia.

Se le obtiene en los siguientes alimentos:

  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Batata
  • Col
  • Espinacas
  • Leche
  • Mantequilla
  • Queso cheddar
  • Melón Albaricoque
  • Mango
  • Ternera
  • Pollo
  • Pavo
  • Pescado

Vitamina C: aporta energía y sensación de bienestar

La vitamina C, en primer lugar, previene la gripe o resfriado común. También es eficaz para prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Combinada con el colágeno, el ácido ascórbico es importante para el cuidado de la piel. La vitamina C también aporta energía y sensación de bienestar. Está presente en los siguientes alimentos:

  • Naranjas
  • Pimientos
  • Col rizada
  • Brócoli
  • Papaya
  • Fresas

Vitamina D: brinda energía al estar en contacto con el sol

La vitamina D es un nutriente muy importante para el cuerpo. Tan importante es que lo ayuda a funcionar y a estar sano.

Este nutriente se obtiene de los alimentos, pero la principal fuente de esta vitamina se obtiene cuando la piel entra en contacto con el sol.

Esta vitamina es soluble en grasas y se encuentra en los peces grasos, las yemas de huevos y los productos lácteos.

Pero también recuerda tomar un poco de sol para que no te falta este nutriente, que también promueve la sensación de energía y bienestar.

Este nutriente está presente en estos alimentos, pero debes tomar en cuenta que en muy pocas cantidades:

  • Atún
  • Caballa
  • Salmón
  • Hígado
  • Queso
  • Yema de huevo
  • Hongos
  • Productos lácteos
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Pescado azul
  • Mariscos
  • Aguacate
  • Germen de trigo

Vitamina E: protege al cuerpo por la falta de energía

La vitamina E es un antioxidante por excelencia. Está compuesta por elementos solubles en grasa, de hecho está presente mayormente en los alimentos vegetales ricos en grasas instauradas, como las oleaginosas, y tienen menos presencia en los granos de cereales.

Esta vitamina es la reina de las vitaminas relacionadas con la juventud, la belleza y un cabello saludable y fuerte.

Y es considerada de esa forma porque protege al cuerpo humano de los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos y la falta de energía. Se le consigue en los siguientes alimentos:

  • Aceites vegetales
  • Nabo verde
  • Tomates
  • Germen de trigo
  • Aguacate
  • Albahaca
  • Espinacas
  • Aceites de plantas
  • Hojas de mostaza
  • Col rizada

Vitamina K: importante para mantener la vitalidad y energía

La vitamina K es una vitamina soluble en grasa que se conoce, en un principio, por su función en la coagulación de la sangre.

Fue descubierta en el año 1935 y se llama K justamente porque  proviene de la palabra Koagulation.

Aunque no se habla mucho de esta vitamina, es realmente muy importante para mantener los huesos sanos, además de aportar vitalidad y energía.

Mayormente esta vitamina, que además tiene varios tipos, se encuentra en alimentos de origen vegetal, por ejemplo en verduras de hojas verdes.

Son variados los alimentos que poseen vitamina K, muchos de ellos se consiguen con facilidad y se pueden preparar de diferentes maneras.

A continuación mencionamos los más importantes y que aportan mayor cantidad de este nutriente:

  • Espinacas
  • Acelgas
  • Hojas de mostaza
  • Perejil
  • Lechuga romana
  • Brócoli
  • Repollo
  • Coles de Bruselas
  • Espárragos
  • Guisantes
  • Ciruelas
  • Uvas
  • Aguacate
  • Mora azul
  • Hojas de nabo
  • Soja
  • Zumo de zanahoria

Todas las vitaminas son esenciales para que nuestro funcione en condiciones óptimas, pero si el caso en particular es la falta de energía.

Estas vitaminas que hemos mencionado en esta entrega son las imprescindibles para que te sientas con fuerza y ganas de realizar  tus actividades diarias.

La mejor forma de obtener las vitaminas para energía es a través de los alimentos, tal como lo aseguran los médicos y especialistas en salud.

Sin embargo, si existe alguna deficiencia importante, el experto en salud indicará la inclusión de fármacos que contengan los nutrientes que tu cuerpo necesita.

Pero, recuerda, no te audomediques. Come sano y acude a tu control médico anual.