+5 Vitaminas para ancianos ¡Suplementos nutricionales y más!

Vitaminas para ancianos

¿Qué vitaminas son buenas para los adultos mayores?. Los adultos mayores comienzan una etapa de vida en la cual requieren vitaminas para ancianos esenciales para gozar de buena salud y para vivir a plenitud los años dorados.

Hay nutrientes que no pueden faltar y que deben ser incorporados en el plan alimenticio diario.A medida que el tiempo pasa, las vitaminas no se absorben de la misma forma de cuando éramos jóvenes.

Por eso es necesario un aporte más fuerte de nutrientes, especialmente para fortalecer los huesos, que son una de las partes de nuestro cuerpo que más sufre con el paso de los años.

Vitaminas para ancianos

+5 Vitaminas para ancianos

Una buena alimentación es fundamental para los ancianos, así como las vitaminas adecuadas que fortalezcan su sistema inmune, su aparato respiratorio, su corazón, sus huesos y sus sistema nervioso y muscular.

A continuación mencionamos las 5 vitaminas esenciales para los adultos mayores que no pueden faltar.

  • Vitamina D
  • Vitamina C
  • Vitamina B9
  • Vitamina K
  • Omega 3

1. Vitamina D: para fortalecer la masa ósea en ancianos

La vitamina D es imprescindible en la tercera edad porque protege al organismo de enfermedades. De acuerdo con Ok Diario.

«Suele ser bastante común que entre las personas mayores se encuentre un déficit elevado de esta vitamina, pero es necesaria, especialmente, para fortalecer la masa ósea tan importante durante la vejez».

La vitamina D es la que aporta el sol cuando entra en contacto con nuestra piel. Realmente es nuestra piel la que la produce y es un potente antioxidante.

La vitamina D es indispensable para el fortalecimiento de los músculos y nuestros huesos. También hay varios alimentos que son indispensables para recibir los aportes de vitamina D que los mayores necesitan.

A continuación mencionamos los más importantes:

  • Atún
  • Salmón
  • Hígado
  • Queso
  • Yema de huevo
  • Hongos
  • Productos lácteos
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Pescado azul
  • Aguacate
  • Germen de trigo

2. Vitamina C: para mejorar el calcio en los ancianos

Mientras tanto, la vitamina C (ácido ascórbico), junto con el colágeno, permiten que el cuerpo absorba el calcio, lo que fortalece los huesos y los músculos.

Recuerda que después de los 40 años se comienza a perder masa muscular, por eso es importante incluir vitamina C con colágeno en los años dorados.

Más que cualquier medicamento farmacológico, las frutas y los vegetales son la fuente mayoritaria de ácido arcórbico. Estos son los alimentos con vitamina C que debes incluir en tu dieta diaria:

  • Kiwi
  • Mango
  • Naranja
  • Limón
  • Papaya
  • Piña
  • Fresas
  • Sandía o Patilla
  • Melón
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Pimientos
  • Espinaca
  • Patata Blanca
  • Tomates

3. Vitamina B9: con el fin de prevenir la anemia en los ancianos

Durante la vejez, los índices de vitamina B9 disminuyen y pueden presentarse cuadros de anemia. Así que es importante incluir alimentos con B9 en la dieta diaria.

La vitamina B9 o ácido fólico, sirve para combatir y prevenir algunos tipos de anemia, ya que aumenta los glóbulos rojos de la sangre.

Los alimentos que aportan este importante nutriente son:

  • Escarola
  • Remolacha
  • Coles
  • Guisantes
  • Espárragos
  • Brócoli
  • Repollo
  • Legumbres
  • Aguacate
  • Cereales integrales
  • Levaduras de cerveza
  • Perejil
  • Alcachofa
  • Espárragos
  • Judías
  • Garbanzos
  • Soja
  • Naranja
  • Plátano
  • Melón
  • Castaña
  • Nuez
  • Avellana
  • Almendras

4. Vitamina K: ayuda a la coagulación de la sangre en los ancianos

La vitamina K es una vitamina soluble en grasa que se conoce, en un principio, por su función en la coagulación de la sangre.

Esta sustancia es la responsable de la buena circulación de la sangre y evita el sangrado excesivo. Los alimentos que aportan mayor cantidad de vitamina K son:

  • Espinacas
  • Acelgas
  • Hojas de mostaza
  • Perejil
  • Lechuga romana
  • Brócoli
  • Repollo
  • Coles de Bruselas
  • Espárragos
  • Guisantes
  • Ciruelas
  • Uvas
  • Aguacate
  • Mora azul
  • Hojas de nabo
  • Soja
  • Zumo de zanahoria (también fuente de vitamina A, especial para la vista)

Vitaminas para ancianos

5. Omega 3: importante para la salud de los ancianos

Hablamos ahora del cuidado del corazón, y aquí juega un papel súper importante el Omega 3 para la salud de los adultos mayores.

Los ácidos grasos que aporta el Omega 3 regula las enfermedades que están relacionadas con el corazón, pero además controla los niveles de azúcar en la sangre.

El pescado azul y el salmón son los principales alimentos que proporcionan esta vitamina.

Control médico para la tercera edad

Hemos hablado de las vitaminas para ancianos y de los alimentos que la pueden aportar. Ahora bien, no todos pueden comer los alimentos aquí recomendados.

La dieta de un adulto mayor con diabetes, por ejemplo, debe ser ideada por un especialista, al igual que la sugerencia de cualquier suplemento nutricional.

Vitaminas para ancianos

En la etapa de la tercera edad el control médico y una dieta balanceada son imprescindibles, así como caminar, dar un paseo al aire libre y recrearse, siempre y cuando esté en sus posibilidades.

Al menos dos años debe realizar exámenes de sangre y verificar que todos los órganos estén funcionando como debe ser.

Ser anciano no es sinónimo de sentirse mal, es sinónimo de sentirse bien si se llevan a cabo las pautas alimenticias adecuadas.