+7 Vitaminas para caballos ¿Cuáles son imprescindibles?

Vitaminas para caballos

¿Qué vitamina es buena para aumentar la masa muscular de un caballo?. Los hermosos e imponentes caballos necesitan vitaminas especiales para estar sanos y tener una vida óptima, así como un buen desempeño.

Los caballos son animales mamíferos, son de sangre caliente o templada y requieren de mucha atención y cuidados.

Así como los seres humanos, los animales, y en este caso los caballos, tienen requerimientos especiales. Cada necesidad depende del animal, de la raza y hasta de su tamaño y edad.

Una dieta balanceada, que incluya vitaminas y nutrientes, es indispensable también para los equinos.

Vitaminas para caballos

Vitaminas para caballos

Conocer los nutrientes esenciales para tu caballo es una tarea que te facilitaremos en este trabajo.

Aunque en el mercado y centros veterinarios han cientos de suplementos para caballos, con una dieta balanceada el animal no debería tener la necesidad de consumir productos farmacológicos, a menos que un médico lo indique por alguna condición del caballo.

A continuación te contaremos cuáles son las vitaminas esenciales para mantener en buen estado al equino y procurarle una larga vida:

  • Vitamina A
  • Vitamina B1
  • Vitamina B2
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Vitamina K

Vitamina A: fundamental para la visión de los caballos

La vitamina A es indispensable para que el equino tenga una excelente salud visual. De acuerdo con Noticaballos, la vitamina A es fundamental para la visión.

Sin embargo también es esencial  «en la diferenciación celular, en la reproducción, embriogénesis, nacimiento y desarrollo del potro y, por si todo esto fuera poco, interviene en la respuesta inmune contra las infecciones».

Así que esta vitamina no le puede faltar a estos bellos animalitos.

La vitamina A se encuentra en los alimentos verdes, mayormente, así como en las zanahorias, espinacas, lechuga, calabaza, calabacín, batata, melón, pomelo, albaricoque y brócoli.

El portal especializado Piensos Covaza, de España, «el animal es capaz de convertir los carotenos en vitamina A.

Esta conversión depende, entre otros factores, de la forma de enlace, de la  especie animal y de las cantidades ingeridas de ambos».

¿Vitaminas para caballos? Estas son las que no le pueden faltar

Vitamina B1: para combatir la anemia en los caballos

La vitamina B1 o tiamina forma parte del Complejo B, un grupo de vitaminas indispensable para combatir la anemia en los animales.

Además cumple un papel importante en el proceso de metabolismo del caballo.  Esta vitamina se encuentra principalmente en los cereales y en la levadura de cerveza. 

Vitamina B2: brinda energía a los caballos

La vitamina B2, también llamada Riboflavina, participa en el proceso metabólico energético de los caballos.

Además, es esencial para los mecanismos de defensa de enfermedades del animal. Noticaballos asegura que no se han registrado signos por la deficiencia de esta vitamina, se han dado casos de conjuntivitis en caballos por falta de esta vitamina.

Esta vitamina se consigue especialmente en leguminosas como la alfalfa y en cereales.

Vitaminas para caballos

Vitamina C: para mejorar el calcio en los caballos

La vitamina C es un antioxidante por excelencia y fortalece el sistema inmunológico de los equinos , así como los tejidos respiratorios.

Esta vitamina colabora en el proceso de absorción de calcio, indispensable para la salud de los huesos del animal. Los alimentos que aportan esta vitamina son las hortalizas y verduras de hojas verdes y las frutas.

Vitamina D: permite mantener los niveles de calcio

La vitamina D  para caballos permite la asimilación, regulación y excreción renal del calcio y el fósforo, además de la movilización de ambos en los huesos, afirma Noticaballos.

Los especialistas recomiendan dar vitamina D al equino con calcio y fósforo. «La proporción entre calcio y fósforo debe ser: 1.5 a 2 partes de calcio en la dieta, por 1 parte de fósforo.

El cuerpo del caballo utiliza la Vitamina D para mantener los niveles adecuados de calcio en la sangre», afirma el espacio digital Álvarez.com. 

El caballo obtiene esta vitamina al igual que los humanos, a través de la piel mediante el contacto con la luz solar.

Vitamina E: recomendada para los caballos

La vitamina E para equinos protege las membranas musculares del animal gracias a su poder antioxidante. «Además interviene en la respuesta inmune y en el metabolismo energético.

Por lo tanto ayuda a la disminución de agujetas y es muy recomendada para los caballos de competición», explica Noticaballos en su portal web.

Esta vitamina se encuentra en los pastos frescos, cereales y forrajes verdes en mayor concentración. Es importante resaltar que una deficiencia de vitamina E puede causar en el animal la enfermedad conocida como el músculo blanco.

Vitamina K: para brindar una vida saludable a los caballos

LA vitamina K sirve, nada más y nada menos, para la generación de los glóbulos rojos en los caballos, así como para los procesos de coagulación de la sangre. Se le encuentra en los forrajes y también en cereales.

Minerales para los caballos

Ahora bien, para lograr una nutrición completa, los equinos requieren de otros minerales y nutrientes para gozar de una vida saludable.

A continuaciòn mencionamos los minerales más esenciales para la dieta del caballo, siempre bajo la supervisión de un veterinario:

  • Calcio: Es importante para que el caballo tenga huesos y dientes fuertes
  • Cobalto: Fundamental para la síntesis de las vitaminas del Complejo B
  • Cobre: Esencial para la hemoglobina
  • Fósforo: Sirve para el equilibrio del calcio
  • Hierro: Esencial para la formación de la hemoglobina
  • Magnesio: Para el correcto tono muscular
  • Manganeso: Importante para la función reproductora
  • Potasio: Esencial para los góbulos rojos y el metabolismo

Los caballos son animales que ameritan mucha atención, mucho cuidado y mucho amor. La mejor forma de cubrir sus necesidades vitamínicas es a través de una dieta balanceada.

En caso de requerir algún refuerzo de nutrientes eso deberá decidirlo un especialista.  La supervisión médica es fundamental, no lo olvides.