+10 Vitaminas para el cuerpo ¡Esenciales para el organismo!

Vitaminas para el cuerpo

¿Cuáles son las vitaminas que necesita el cuerpo humano?. Las vitaminas para el cuerpo son esenciales para todas las funciones que ése debe desempeñar diariamente.

Sin las vitaminas para el cuerpo, el organismo comenzará a sentirse débil, sin fuerzas, con fatiga, la memoria comienza a fallar, todos los órganos se verían comprometidos sin vitaminas.

Pero, ¿sabes qué son las vitaminas? Algunos especialistas definen las vitaminas como:

«Un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales», señala Medine Plus en su portal web.

Las vitaminas para el cuerpo permiten el desarrollo y sano crecimiento del ser humano

+10 Vitaminas para el cuerpo que no te pueden faltar

Hay muchas vitaminas que el cuerpo necesita para estar sano, incluso requiere de otras sustancias nutritivas para poder cumplir con sus funciones.

A continuación mencionamos las 10 vitaminas para el cuerpo más esenciales y que no te pueden faltar:

Vitamina B12: para mantener sanos los nervios del cuerpo

La cobalamina (vitamina B12) es indispensable para el metabolismo de las grasas, los hidratos de carbono y la síntesis de proteína.

Por eso es importante consumir alimentos con esa sustancia. También es fundamental para la regeneración de los tejidos y el crecimiento corporal.

Así mismo, permite el correcto desarrollo del sistema nervioso. También ayuda al funcionamiento normal de los neurotransmisores.

Esta vitamina ayuda a mantener sanos los nervios, es recomendada para combatir la desgana y la depresión, como ya se mencionó al principio de este trabajo.

Se le encuentra en los siguientes alimentos:

  • Hígado vacuno
  • Almejas
  • Pescado
  • Carne de res
  • Carne de ave
  • Huevo, leche
  • Productos lácteos
  • Cereales
  • Levaduras nutricionales
  • Frutos secos
  • Frutas naturales

Vitamina E: favorece la hidratación en el cuerpo

La vitamina E es un antioxidante por excelencia. Está compuesta por elementos solubles en grasa.

De hecho está presente mayormente en los alimentos vegetales ricos en grasas instauradas, como las oleaginosas, y tienen menos presencia en los granos de cereales.

Esta vitamina ayuda a mantener la piel joven, hidratada, así como el cabello sano. Muchas personas colocan una capsula de vitamina E directamente en la piel o en una crema para el cuerpo o el rostro.

Sus beneficios son increíbles. En los alimentos se le encuentra en los siguientes:

  • Aceites vegetales
  • Tomates
  • Nabo verde
  • Albahaca
  • Espinacas
  • Hojas de mostaza
  • Aguacate
  • Aceites de plantas
  • Col rizada
  • Germen de trigo

 

Vitamina D3: favorece al metabolismo del cuerpo

La vitamina D3 es un compuesto que se disuelve en la grasa y está directamente implicada con el desarrollo de nuestro sistema inmune por lo que es necesaria en nuestro organismo y nos aporta grandes beneficios.

Es hermana de la vitamina D, la cual sirve para que el cuerpo absorba el calcio y los huesos estén fuertes y sanos.

Esa es una de sus funciones más fundamentales. Esta vitamina también sirve para que los músculos tengan movimiento.

De acuerdo con el portal de Internet Veggunn, la vitamina D3 favorece al metabolismo del cuerpo, «debido a que estos compuestos actúan de forma positiva en algunas enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, influyendo notablemente en quienes tienen el propósito de mejorar su salud».

Se encuentra en los siguientes alimentos:

  • Salmón
  • Atún
  • Caballa
  • Hígado de vaca
  • Yema del huevo
  • Queso
  • Hongos
  • Champiñones
  • Cereales enriquecidos
  • Leche
  • Zumo de naranja
  • Mantequilla
  • Sardinas

Vitamina C: esencial para el cuerpo

La vitamina C, o ácido ascórbico,  tiene muchas bondades para el organismo, es un antioxidante por excelencia y un escudo contra varias enfermedades.

La vitamina C es un enantiómero S o antiescorbútico esencial para el ser humano. La vitamina C, en primer lugar, previene la gripe o resfriado común.

También es eficaz para prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Combinada con el colágeno, el áciso ascórbico es importante para el cuidado de la piel.

Ayuda a formar colágeno y tejidos. También alivia dolores en las articulaciones, es excelente para combatir la depresión, ya que ayuda a formar neurotransmisores, mejora la salud de la vista y previene las cataratas.

Se encuentra en los siguientes alimentos:

  • Kiwi
  • Mango
  • Naranja
  • Limón
  • Papaya
  • Piña
  • Sandía
  • Melón
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Pimientos
  • Espinaca
  • Patata
  • Tomates

Vitamina A: nutriente importante para el cuerpo

La vitamina A, también llamada retinol o ácido retinoico, es uno de los nutrientes más importantes para el cuerpo humano, especialmente para la vista, el crecimiento, para la piel y todo el sistema oseo.

También es una aliada perfecta para combatir o retrasar el envejecimiento. Se trata de una vitamina con muchos antioxidantes, que a su vez «son sustancias que pueden proteger las células contra los efectos de los radicales libres.

Es decir, moléculas generadas cuando el cuerpo descompone los alimentos o cuando se lo expone al humo de tabaco y a la radiación», explican los especialistas del sitio en Internet Mayo Clinic.

Esta vitamina para el cuerpo se encuentra en los siguiente alimentos:

  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Batata
  • Col
  • Espinacas
  • Leche
  • Mantequilla
  • Queso cheddar
  • Melón
  • Albaricoque
  • Mango
  • Ternera
  • Pollo
  • Pavo
  • Pescado

Vitamina K: previene el daño celular en el cuerpo

La vitamina K es una vitamina soluble en grasa que se conoce, en un principio, por su función en la coagulación de la sangre.

Fue descubierta en el año 1935 y se llama K justamente porque  proviene de la palabra Koagulation.

Aunque no se habla mucho de esta vitamina, es realmente muy importante para mantener los huesos sanos, entre otros beneficios que mencionaremos en este trabajo.

Mayormente esta vitamina, que además tiene varios tipos, se encuentra en alimentos de origen vegetal, por ejemplo en verduras de hojas verdes.

Si quieres saber más sobre ella, quédate en esta nota y conoce sus beneficios. También es una vitamina que sirve como antioxidante.

Es decir, son moléculas que previenen el daño celular generado por unas sustancias tóxicas llamadas radicales libres.

Que a su vez son átomos muy reactivos que roban electrones a otros átomos para ganar estabilidad y que provocan la destrucción de las células. Se le encuentra en los siguientes alimentos:

  • Espinacas
  • Acelgas
  • Brócoli
  • Repollo
  • Coles de bruselas
  • Espárragos
  • Lechuga romana
  • Ciruelas
  • Guisantes
  • Aguacate
  • Mora azul
  • Calabaza
  • Soja

Vitamina B5: creación de anticuerpos

LA vitamina B5 o ácido pantoténico, tiene también un papel importante en  el metabolismo energético al igual que la mayoría de las vitaminas del grupo B.

LA vitamina B5 produce la energía que el cuerpo necesita para sus labores diarias, mejora el funcionamiento del sistema inmunológico.

Favorece la creación de anticuerpos, minimiza el efecto tóxico de algunos antibióticos, ayuda a la síntesis de hierro, previene y combate la fatiga y favorece el buen estado de la piel, mucosas y cabellos.

Se le encuentra en los siguientes alimentos:

  • Hígado de pollo
  • Hígado de ternera
  • Queso, salmón
  • Atún
  • Aguacate
  • Lentejas
  • Semillas de girasol
  • Leche entera ecológica
  • Carne, huevos
  • Batatas
  • Jalea real
  • Germen de trigo
  • Hortalizas

Ácido Fólico-Vitamina B9: beneficiosa para el cuerpo

La vitamina B9 es el famoso ácido fólico, muy recomendado para combatir algunos tipos de anemia, para aumentar los glóbulos rojos de la sangre.

Además, esta vitamina es fundamental para la síntesis de ADN, por eso es que las mujeres embarazadas deben tomarlo una vez se ponen en control con el médico.

El ácido fólico se utiliza, de manera protocolizada, como suplemento durante el embarazo para prevenir defectos en el tubo neuronal del feto.

De acuerdo con especialistas en la materia, su carencia se relaciona con la aparición de anemia megaloblástica. Los alimentos que contienen esta vitamina para el cuerpo son:

  • Escarola
  • Remolacha
  • Guisantes
  • Brócoli
  • Aguacate
  • Legumbres
  • Espárragos
  • Garbanzos
  • Soja
  • Cereales integrales
  • Naranja
  • Plátano
  • Avellanas
  • Almendras
  • Nuez
  • Castaña
  • Melón

Vitamina B7: evita la caida del cabello

La vitamina B7 es parte de las vitaminas del Complejo B. También se le conoce como vitamina B8, biotina o vitamina H.

Se trata de una vitamina hidrosoluble necesaria para todos los organismo y que se elimina a través de la orina. La vitamina B7 sirve para que muchas funciones del cuerpo se lleven a cabo de forma sana.

En primer lugar, este tipo de biotina puede mejorar la utilización de la glucosa, que es deficiente cuando se padece diabetes mellitus.

Especialistas aseguran en diversos estudios que la vitamina B7 puede mejorar el estado de las uñas quebradizas y la caída del cabello. Se encuentra en las alimentos:

  • Yemas de huevo
  • Hígado de res
  • Hígado de pollo
  • Nueces, almendras
  • Levadura de cerveza
  • Patata dulce
  • Carne de res
  • Cebollas
  • Avena
  • Tomates
  • Zanahorias
  • Salmón

Vitamina B6: para brindar energía al cuerpo

La vitamina B6 forma parte del complejo de vitaminas B, esencial para darle energía al cuerpo, entre otros beneficios.

El compuesto químico de la vitama B6 es la piridoxina y es una vitamina hidrosoluble, es decir, se elimina a través de la orina. Está en los siguientes alimentos:

  • Pistachos
  • Pechuga de pavo
  • Carne de res
  • Chuleta de cerdo
  • Atún
  • Judías pintas
  • Tifu
  • Pechuga de pollo
  • Plátanos

Vitaminas para el cuerpo, esenciales para el organismo

Tal como lo afirma Medine Plus es su portal en Internet, las vitaminas se agrupan en dos categorías: las vitaminas liposolubles y las vitaminas hidrosolubles.

  • Vitaminas liposolubles: Son aquellas que se almacenan en el tejido graso del cuerpo. Las cuatro vitaminas liposolubles son A, D, E y K. Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria.
  • Vitaminas hidrosolubles: Son las vitaminas que no están almacenadas en el cuerpo, ya que el sobrante sale de el organismo a través de la orina. Aunque el cuerpo guarda una pequeña reserva de estas vitaminas, deben tomarse regularmente para prevenir su escasez en el cuerpo. La vitamina B12 es la única vitamina hidrosoluble que puede almacenarse en el hígado durante muchos años, asegura Medine Plus.

La mejor forma de tomar las vitaminas para el cuerpo es a través de los alimentos, de forma natural.

Si hay alguna condición especial, será el médico quien deberá ordenar la toma de alguna vitamina a través de fármacos.