+6 Vitaminas para la concentración (Beneficios, funciones y nutrientes)

Vitaminas para la concentración

¿Qué vitaminas son excelentes para la memoria y concentracion?. Cuando solemos perder la concentración al momento de hacer una tarea específica podría estar pasando que necesitemos alguna vitamina.

Quizá nuestra memoria esté fallando por la falta de algún nutriente. En esta entrega hablaremos justamente de las vitaminas para la concentración que debes tener en cuenta a la hora de armar tu plan de nutrición y fortalecer tu memoria.

Ese dicho de «mente sana, cuerpo sano» es muy cierto y te recomendamos que siempre lo tomes en cuenta.

Vitaminas para la concentración

Vitaminas para la concentración

Las vitaminas son sustancias que permiten que el organismo funciones de forma sana y cumpla sus funciones correctamente.

Cada vitamina cumple una finalidad en cada órgano del cuerpo humano. A continuación te mostramos cuáles son las vitaminas más recomendadas para una memoria sana:

  • Vitamina B1
  • Vitamina B6
  • Vitamina B9
  • Vitamina B12
  • Vitamina C
  • Vitamina K

Vitamina B1: indispensables para la concentración

La vitamina B1, también llamada tiamina, es la que encabeza la lista de los nutrientes más indispensables para la concentración y el fortalecimiento de la memoria.

«La tiamina es la primera vitamina del grupo B que se identificó, por eso recibe el nombre de vitamina B1.

La vitamina B1 es necesaria para la producción de energía, la salud de los nervios y para el mantenimiento de la función mental, incluyendo la concentración y la memoria.», aseguran especialistas en un artículo publicado en el blog Nutritienda.

Los alimentos que aportan esta vitamina son:

  • Cereales
  • Pan integral
  • Carne de res
  • Carne de cerdo
  • Hígado de res
  • Huevos
  • Pasta
  • Leguminosas
  • Soja
  • Pescado
  • Frutas
  • Verduras
  • Germen de trigo
  • Levadura de cerveza
  • Salvado de arroz
Vitaminas para la concentración

El salvado de arroz es fuente de vitamina B1

Vitamina B6: ayuda a los procesos de memoria y concentración

Otra vitamina que aporta grandes bondades al cerebro es la vitamina B6. Este nutriente permite la formación de neurotransmisores: dopamina, epinefrina, norepinefrina, GABA y acetilcolina, ésta última interviene en los procesos de la memoria.

«La vitamina B6 es requerida para el funcionamiento apropiado de los azúcares, las grasas y las proteínas en el cuerpo.

Es necesaria también para el crecimiento y desarrollo adecuado del cerebro, de los nervios, de la piel y de muchas otras partes del cuerpo», señala el portal especializado Medine Plus.

Los alimentos que aportan este nutriente para la memoria son:

  • Germen de trigo
  • Arroz
  • Patatas
  • Ternera
  • Pollo
  • cordero
  • Huevos
  • Leche y otos productos lácteos
  • Cerdo
  • Mariscos
  • Lentejas
  • Pimientos
  • Frutos secos

Vitamina B9: favorece la concentración

La vitamina B9, junto con la vitamina B6 y la B12, las tres del Complejo B, permiten que el oxígeno circule por la sangre, lo que a su vez hace que el cerebro pueda funcionar de manera eficaz y así favorecer la concentración.

Se mencionan a continuación las fuentes alimenticias donde se encuentra esta vitamina:

  • Escarola
  • Remolacha
  • Coles
  • Guisantes
  • Espárragos
  • Brócoli
  • Repollo
  • Legumbres
  • Aguacate
  • Cereales integrales
  • Levaduras de cerveza
  • Perejil
  • Alcachofa
  • Espárragos
  • Judías
  • Garbanzos
  • Soja

Vitamina B12: fundamental para la memoria y concentración

Para tener una concentración excelente y la mejor función cerebral debes incluir en tu dieta o plan nutricional la vitamina B12.

Este nutriente es uno de los más importantes para la memoria. La cobalamina (vitamina B12) es indispensable para el metabolismo de las grasas, los hidratos de carbono y la síntesis de proteína.

La vitamina B12 está asociada con la memoria a corto plazo y con la velocidad del pensamiento, asegura el portal en Internet La Mente es Maravillosa.

Ahora te mencionamos las fuentes alimenticias que aportan este nutriente:

  • Almejas
  • Hígado
  • Pescado
  • Carne de res
  • Carne de ave
  • Huevo
  • Leche
  • Productos lácteos
  • Cereales
  • Levaduras nutricionales
  • Frutos secos
  • Frutas

Vitaminas para la concentración

Vitamina C: protege el cerebro y ayuda a la concentración

La vitamina C no puede faltar. Este poderoso antioxidante protege el cerebro del estrés oxidativo y de los procesos degenerativos que se vienen con el paso de los años.

«Su papel es decisivo para evitar la aparición de la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer y otras formas de demencia», afirma el portal La Mente es Maravillosa. 

Estos son los alimentos que contienen vitamina C:

  • Mango
  • Naranja
  • Kiwi
  • Limón
  • Papaya
  • Piña
  • Fresas
  • Sandía o Patilla
  • Melón
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Pimientos
  • Espinaca
  • Patata nlanca
  • Tomates

Vitamina K: importante para concentrarse

Finalmente, otra vitamina importante para concentrarse es la vitamina K, ya que contribuye con las funciones cerebrales de aprendizaje.

«Se ha detectado que quienes padecen de Alzheimer, también presentan deficiencia de vitamina K», asegura la página web La mente es Maravillosa.

Este nutriente lo aportan los siguiente alimentos:

  • Brócoli
  • Coles de bruselas
  • Perejil
  • Vegetales de hojas verdes
  • Espárragos
  • Apio

Vitaminas para la concentración

Ejercicio, buena alimentación y pensamientos positivos so fundamentales para tener un cerebro 100% sano, ya que así nuestras facultades de concentración y memoria también estarán al 100%.

Recuerda que la mejor forma de tomar estas vitaminas es a través de una alimentación equilibrada.