+4 Vitaminas para los nervios ¡Esenciales para el sistema nervioso!

Vitaminas para los nervios

¿Qué vitaminas son buenas para los nervios?. Para que nuestro cuerpo funcione correctamente, es importante tomar en cuenta el consumo de vitaminas para los nervios.

Parece mentira, pero el sistema nerviosa es un delicado conjunto de células encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las actividades de los órganos.

De acuerdo con el portal en Internet Significados, «el sistema nervioso tiene la función de relación, ya que, como la palabra indica, relaciona las funciones y los estímulos de las diferentes partes del cuerpo a través de este sistema central».

Vitaminas para los nervios

Vitaminas para los nervios

Por la importancia que tiene nuestro sistema nervioso, es necesario conocer cuáles son las vitaminas que debemos incluir en nuestro plan de cuidado.

Para que éste funcione con normalidad y podamos sentirnos bien en nuestro día a día. Mencionamos a continuación las vitaminas esenciales para los nervios:

  • Vitamina B12
  • Vitamina B6
  • Vitamina B9
  • Vitamina B1

Son las vitaminas del Complejo B las que van a permitir que nuestros nervios estén saludables, y por ende que todo nuestro organismo funcione en perfectas condiciones.

Estas nutrientes los ofrecen los alimentos de forma natural. Por ende, si se incluyen a través de una dieta balanceada tendremos los mejores resultados.

Ahora quédate en esta nota para que conozcas la función que tiene cada vitamina.

Vitamina B12: para mantener sanos los nervios

La cobalamina (vitamina B12) es indispensable para el metabolismo de las grasas, los hidratos de carbono y la síntesis de proteína.

También es fundamental para la regeneración de los tejidos y el crecimiento corporal. Este nutriente es uno de los más importantes para el desarrollo del sistema nervioso. 

Esta vitamina es la número uno, por decirlo así, porque ayuda a mantener sanos los nervios, es recomendada para combatir la desgana y la depresión, como ya se mencionó al principio de este trabajo.

Igualmente, la vitamina B12 es la sustancia que permite la formación del ADN, el material genético que está presente en todas las células del cuerpo.

Esta vitamina se puede obtener de las almejas, pescado, huevos, levaduras nutricionales, frutos secos, cereales, leche, frutas.

Vitamina B6: ayuda al desarrollo adecuado del sistema nervioso

La vitamina B6 forma parte del complejo de vitaminas B, esencial para darle energía al cuerpo, entre otros beneficios.

El compuesto químico de la vitamina B6 es la piridoxina y es una vitamina hidrosoluble, es decir, se elimina a través de la orina.

Esta vitamina es especial para aumentar de peso porque ayuda a aumentar la masa muscular. Se le encuentra en pistachos, pechuga de pavo, carne de res, chuleta de cerdo, atún y judías.

Vitaminas para los nervios

Las judías son fuente de vitamina B6

De acuerdo con el portal Herbolario, la piridoxina desempeña un papel importante en más de 100 reacciones diferentes de nuestro cuerpo.

Es necesaria para ayudar a producir aminoácidos, los componentes básicos de las proteínas y cientos de funciones celulares.

También es un importante nutriente para combatir un tipo de anemia, tal como lo señala el portal médico Medine Plus.

«La vitamina B6 es requerida para el funcionamiento apropiado de los azúcares, las grasas y las proteínas en el cuerpo.

Es necesaria también para el crecimiento y desarrollo adecuado del cerebro, de los nervios, de la piel y de muchas otras partes del cuerpo», señala Medine Plus.

Vitamina B9: parar el buen funcionamiento del sistema nervioso.

La vitamina B9, también llamada ácido fólico, también es ideal para el sano funcionamiento del sistema nervioso.

El ácido fólico se utiliza, de manera protocolizada, como suplemento durante el embarazo para prevenir defectos en el tubo neuronal del feto.

De acuerdo con especialistas en la materia, su carencia se relaciona con la aparición de anemia megaloblástica.

El ácido fólico se encuentra en muchos alimentos vegetales, especialmente en las verduras de hoja verde como espinacas y acelgas, en algunas frutas y carnes magras, entre otros.

A continuación mencionamos los alimentos que deberías incluir en tu dieta para obtener vitamina B9 y mantener tu cuerpo sano:

  • Escarola
  • Remolacha
  • Coles
  • Guisantes
  • Espárragos
  • Legumbres
  • Aguacate
  • Cereales integrales
  • Perejil

Vitamina B1: para la salud de los nervios

La vitamina B1 o tiamina forma parte del Complejo B, un grupo de vitaminas indispensable para combatir la anemia, la desgana y para centenares de funciones más del cuerpo humano.En el caso de la B1, esta es la encargada de convertir los carbohidratos en energía.

Sirve para muchas funciones importantes la vitamina B1. Como ya dijimos, su función principal es convertir los carbohidratos en energía.

Además, es indispensables para la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas. «La tiamina es la primera vitamina del grupo B que se identificó, por eso recibe el nombre de vitamina B1.

La vitamina B1 es necesaria para la producción de energía, la salud de los nervios y para el mantenimiento de la función mental, incluyendo la concentración y la memoria.

Además, la tiamina tiene capacidad antioxidante y también puede tener efecto diurético leve», tal como lo explican especialistas en el blog Nutritienda.

Básicamente la tiamina se consigue en alimentos integrales y fortificados como el pan, los cereales, las pastas y el arroz. También se encuentra en la carne y en las legumbres.

Vitamias para los nervios

Tal como lo asegura el blog Grupo Thuban, el sistema nervioso, junto con el sistema endocrino y el sistema hormonal,  forman una trilogía esencial en nuestro cuerpo.

«Trabajan en constante cooperación y cuando uno de ellos presenta una disfunción, los otros también se ven alterados. No obstante es el sistema nervioso el que da órdenes al resto de los sistemas».

Ahora bien, solo en casos especiales el médico recomendará la ingesta de vitaminas del Complejo B a través de inyecciones o fármacos.

Sin embargo, la forma más sana para obtener estas vitaminas es a través de una dieta equilibrada. Comer sano siempre es y será la mejor opción para mantener una salud óptima.