+5 Vitaminas para la vista ¿Quieres tener una visión óptima?

Vitaminas para la vista

¿Qué vitaminas y alimentos son buenos para la visión?. Es una fortuna poder ver, observar los colores, las maravillas de la naturaleza, mirar a nuestros hijos y mirarnos a nosotros mismos.

Para que nuestros ojos puedan ver siempre de manera perfecta, aún al pasar de los años, es necesario tomar ciertas vitaminas para la vista, preferiblemente a través de los alimentos.

Hoy te vamos a decir cuáles son esos nutrientes que necesitas incluir para ver mejor.

Vitaminas para la vista

Vitaminas para los ojos

El ojo es uno de los cinco sentidos del ser humano y se encuentra en la cavidad ósea del cráneo.

Además, está protegido por párpados y pestañas para impedir que entren sustancias externas que puedan afectar su visión y lastimarlo gravemente.

Para que nuestra visión se mantenga en óptimas condiciones son necesarias algunas vitaminas, las cuales mencionamos a continuación:

  • Vitamina A: La vitamina A, también llamada retinol o ácido retinoico, es uno de los nutrientes más importantes para el cuerpo humano, especialmente para la visión, el crecimiento, para la piel y todo el sistema oseo. El retinol es un nutriente liposoluble que sirve para muchas funciones importantes del organismo humano, especialmente para mantener una visión normal, nítida o 20/20 como le llaman los especialistas en la materia. La vitamina A se encuentra en las zanahorias, brócioli, batata, col, espinacas, leche, mantequilla, melón, albaricoque, mango, pescado, pavo, pollo y ternera.
  • Vitamina B: La vitamina B es un nutriente ideal para el buen estado de la vista. Además, permite  que las neuronas y los glógulos rojos, presentes en la sangre, se mantengan sanos. También es la sustancia que permite la formación del ADN, el material genético que está presente en todas las células del cuerpo. Se encuentra en alimentos como el huevo, leche, ostras, ternera, levadura de cerveza, ternera, frijoles, espinacas, hígado, entre otros.
  • Vitamina C: La vitamina C, o ácido ascórbico,  en primer lugar previene la gripe o resfriado común. También es eficaz para prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Combinada con el colágeno, el ácido ascórbico es importante para el cuidado de la piel y previene enfermedades oculares. Mayormente se consigue en los siguientes alimentos: kiwi, mango, naranja, limón, papaya, sandía, fresas, hortalizas de hojas verdes, piña, pimientos, patata y tomates.
  • Vitamina D: De acuerdo con especialistas, la vitamina D, que se obtiene mediante el contacto de la piel con el sol y en algunos alimentos, ayuda a preservar las funciones visuales de la retina. Se le encuentra en pescados, salmón y sardinas.
  • Vitamina E: La vitamina E ayuda a proteger las células de la oxidación, proceso que podría generar enfermedades visuales como la catarata y la degeneración macular. La vitamina E es un antioxidante por excelencia. Está compuesta por elementos solubles en grasa, de hecho está presente mayormente en los alimentos vegetales ricos en grasas instauradas, como las oleaginosas, y tienen menos presencia en los granos de cereales. Esta vitamina es la reina de las vitaminas relacionadas con la juventud, la belleza y un cabello saludable y fuerte. Y es considerada de esa forma porque protege al cuerpo humano de los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos. Se le consigue en aceites vegetales, nabos, tomates, germen de trigo, aguacate, albahaca, espinaca, aceites de plantas, hojas de mostaza, entre otros.

Para una visión óptima

La luteína y la zeaxantina, explica Visión Direct,  son los únicos carotenoides que se encuentran en la retina y la lente del ojo.

«Los estudios demuestran que una ingesta adecuada de luteína y zeaxantina reduce el riesgo de desarrollar enfermedades oculares relacionadas con la edad como la degeneración macular y las cataratas», señala el portal especializado.

Vitaminas para la vista

A través de los alimentos puedes obtener las mejores vitaminas para la vista

De acuerdo con Visión Direct, «hay otros minerales y nutrientes importantes, que pueden proteger a las células de los ojos del estrés oxidativo y que ayudan en las funciones visuales, manteniendo los ojos sanos. Estos incluyen: Selenio, Zinc y Omega-3«.

  • Zinc: El Zinc es un mineral que ayuda a absorber de manera eficiente la vitamina A. Además ayuda a prevenir la ceguera. Se consigue en ostras, carne roja, hígado, levadura de cerveza o el chocolate negro.
  • Selenio: El Selenio ayuda al cuerpo a absorber la vitamina E. Los alimentos que lo contienen son atún, bacalao y frutos secos.
  • Omega 3: Los nutrientes Omega 3 son ácidos grasos que ayudan a fortalecer las neuronas y otras funciones del cerebro vinculadas con la vista. Se le consigue principalmente en pescados.

Recuerda que las vitaminas son compuestos orgánicos que necesita el cuerpo humano para evitar enfermedades y mantenerse en normal funcionamiento.

Existen muchos tipos de vitaminas y todas son importantes para tener una excelente salud y sentirse bien.

Los requerimientos de vitaminas dependen de cada persona, de la edad y hasta del sexo de cada quien.

Por eso es necesario realizar exámenes sanguíneos, y en el caso de los niños, mantener el control médico mensual para verificar que todo esté funcionando bien.

Exámenes de la visión

Los exámenes de la vista son necesarios al menos una vez al año

¡Cuida tus ojos!

El blogger y optometrista Ramón García asegura en su espacio en Internet llamado Cuida tu Vista que «es fundamental seguir una dieta rica en vegetales que son la mejor forma de aportar nutrientes y vitaminas a nuestros ojos«.

García afirma en su artículo que «la visión es el mayor de los regalos y el sentido más importante de todos. Por medio de la vista nos llega el 90% de la información que recibimos.

Además gracias a ellas podemos emocionarnos viendo un paisaje, disfrutar de un buen libro y ver a nuestros hijos jugar y crecer».

Asegura que en los casos que algunas personas tengan algunas patologías desarrolladas en la vista, existen suplementos que debe indicar el especialista.

«La evidencia científica avala el uso de ciertas vitaminas y nutrientes en altas proporciones que no son simples de conseguir a través de la dieta y que son el único tratamiento actual para la degeneración macular seca», explica el optometrista en su blog.

Dale valor a tu visión, cuídala de la luz de los celulares y no estén tantas horas frente al computador. Come sano y no dejes de incluis en tu dieta los alimentos que contienen vitaminas para la vista. ¡Cuida tus ojos!