Saltar al contenido

+12 Libros sobre vinos imprescindibles

¿Estas buscando libros sobre vinos? El vino, el néctar de los dioses.

Esta delicia es una de las bebidas más antiguas de la cual se pueda tener registro, con vestigios que ubican su probable origen hacia el año 5.400 a.C.

En algunas civilizaciones como la egipcia, griega y romana, este licor ya era disfrutado en diferentes fiestas y reuniones para beber y calmar la sed.

Su creación era atribuida a Dioniso, el dios griego de la danza y de las artes.

Según la leyenda, habría descubierto el fruto de la vid luego de exprimir las uvas de los campos custodiados por las ninfas, propagando su descubrimiento entre los dioses y, a la postre, entre los humanos.

Pero el motivo de esta nota no es venerar a Dioniso ni mucho menos.

Hoy queremos compartir contigo una completa guía de libros que hablan sobre vinos para que sepas cómo seleccionar un buen ejemplar entre la gran cantidad de marcas y variedades existentes, pensado más allá de la regla de precios.

En estos ejemplares podrás encontrar sencillos trucos y consejos para hallar vinos de muy buena calidad y de bajo costo, con tan solo utilizar la vista, el gusto y el olfato. Descúbrelos todos en el siguiente apartado.

+12 Libros sobre vinos

1.- Guía para empezar a saber de vino

“Un manual para saber elegir”, esta es la manera en cómo su autor, Roberto R. Báez, describe esta sencilla guía de vinos.

La cual te ayudará incursionar en la vinicultura de una manera fácil y práctica, aprendiendo todo lo necesario en tan solo un día.

Este manual está pensado para principiantes que necesiten conocer lo más básico, pasando por los tipos de uvas, su crianza, el proceso de elaboración en cada bebida y una serie de variables comunes.

Estas te ayudarán a decidir cuál es la botella ideal para llevar a tu mesa según la ocasión o el momento. Como punto adicional, encontrarás una carta de vinos recomendados para que comiences a refinar tu paladar.

Guía para empezar a saber de vino

Guía para empezar a saber de vino

Puedes adquirirlo aquí.

2.- El vino no tiene misterio

¿Cómo saber qué vino elegir? ¿será de buena calidad? ¿Cuál combina mejor con mi menú?

Esta y otras dudas son aclaradas en este libro creado por la escritora sobre vinos Ophélie Neiman, quien nos muestra de un modo interesante y muy entretenido que elegir un buen vino no tiene nada de complicado.

Cada página explica de manera organizada toda la información necesaria para distinguir un buen vino, utilizando gráficas, esquemas e infografías para el facilitar la incursión del lector al mundo de la enología.

Y es que, al final, resulta que este asunto de elegir vinos no tiene nada de misterio, los complicados somos nosotros.

El vino no tiene misterio

El vino no tiene misterio

Puedes adquirirlo aquí.

3.- Experto en vino en 24 horas

El crítico y periodista Jancis Robinson, experto en vinos, nos trae este libro a manera de ensayo donde comparte toda su experiencia en el mundo de los licores finos.

En el mismo, Jancis nos enseña de una manera clara y solvente cómo distinguir las diferencias entre las distintas marcas, botellas y tipos de vinos existentes en el mercado.

Conocerás estándares de calidad tomando en cuenta rasgos como el aroma, sabor y color, así como las descripciones presentes en cada etiqueta.

Además, contiene referencias para su combinación en entradas, sobremesas y diferentes ocasiones.

Experto en vinos en 24

Experto en vinos en 24

Puedes adquirirlo aquí.

4.- El nuevo libro del vino

Carlos Delgado, crítico de vinos del diario El País (España), nos ofrece esta completa obra que da muestra de sus conocimientos adquiridos durante más de 15 años de trabajo en el mundo de los vinos.

En este ejemplar podrás conocer la historia de la vinicultura y enología, datos sobre su consumo y producción a nivel regional y mundial. el arte de la cata, cómo cocinar con vinos.

Así como también un glosario de vinos para que comiences a familiarizarte con sus terminaciones más técnicas.

Cabe destacar que, aunque está dedicado específicamente a España y a la producción vitivinícola en este país ibérico, puede ser leído sin importar la nacionalidad.

Ya que contiene referencias históricas generales sobre la historia y producción del vino y un completo apartado sobre catado con los mejores vinos del mundo

El nuevo libro del vino

El nuevo libro del vino

Puedes adquirirlo aquí.

5.- Manual Cata de vinos: Conocer, apreciar y juzgar el vino

¿Qué se necesita para aprender a catar vinos? Giuseppe Vaccarini, sumiller de fama internacional, tiene la respuesta a esta pregunta.

Su vasta experiencia adquirida tras años de trabajo en el arte de la vinicultura se encuentra reunida en esta enciclopedia.

Donde entrega las técnicas, consejos y recomendaciones necesarias que todo buen sumiller debe conocer para apreciar y juzgar el vino.

Si buscar dar un paso más profundo en el mundo del vino y desarrollarse como catadores, este manual es el indicado para ti.

Manual Cata de vinos: Conocer, apreciar y juzgar el vino

Manual Cata de vinos: Conocer, apreciar y juzgar el vino

Puedes adquirirlo aquí.

6.- Papilas y moléculas: La ciencia aromática de los alimentos y el vino

El prestigioso sumiller francés, François Chartier, nos invita a despertar y reeducar nuestros sentidos con esta brillante obra donde, de manera científica pero digerible.

Nos enseña cómo desarrollar y utilizar el sentido del gusto, la vista y el olfato para armonizar el vino a través de deliciosos platillos.

Chartier logra realizar un análisis profundo a través de las moléculas de los alimentos para descubrir el oculto mundo de sabores que cada componente encierra.

Mostrando así como agruparlos para formar familias de acuerdo a su color, sabor y aroma.

Este manual está 100% recomendado para los amantes del vino y la gastronomía.

Papilas y moléculas: La ciencia aromática de los alimentos y el vino

Papilas y moléculas: La ciencia aromática de los alimentos y el vino

Puedes adquirirlo aquí.

7.- ¿Qué vino con este pato? Una aproximación a la esencia de los maridajes

En una línea más gourmet, el sumiller Ferran Centelles presenta esta magistral obra que reúne una serie de técnicas y teorías clásicas y modernas para lograr una perfecta combinación entre el vino y la comida.

El sumiller logra un interesante recorrido por todo lo acontecido en las últimas décadas en el mundo de maridaje, abordando explicaciones precisas y referencias contemporáneas.

A esto se suma la visión personal que logra hilar de manera muy elegante con anécdotas y datos de interés para el lector. Sin duda, esta obra es una referencia para todo chef y catador en desarrollo.

¿Qué vino con este pato? Una aproximación a la esencia de los maridajes

¿Qué vino con este pato? Una aproximación a la esencia de los maridajes

Puedes adquirirlo aquí.

8.- Guía de Vinos Gourmets 2021: Los mejores de España

El Comité de Catas del Grupo Gourmets, nos presenta la 36ava edición de La Guía de Vinos Gourmet, con las últimas tendencias vinícolas que se han desarrollado en España desde octubre de 2019 hasta septiembre del pasado año.

La pionera en guía de vinos del panorama español, famosa por realizar la cata de vino “a ciegas”, proporciona información fiable con índices estructurados, mapas y gráficos, precios, etiquetas de valoración.

También ofrece una guía de uso para una completa experiencia en la selección de vinos. Si eres amante del vino español, esta guía debe estar en tus manos.

Guía de Vinos Gourmets 2021: Los mejores de España

Guía de Vinos Gourmets 2021: Los mejores de España

Puedes adquirirlo aquí.

9.- Pasión por el vino: Secretos y placeres de los grandes vinos del mundo

Joan C. Martín, el autor de la guía «Supervinos», nos lleva a descubrir todos los secretos y anécdotas de los grandes vinos del mundo en su obra más destacada, Pasión por el vino.

Megaburdeos, Chateaus, los vinos más caros y exclusivos y las bebidas que se lograron catapultar con escenas de películas míticas, son solo algunos de los detalles que podrás conocer en esta edición.

Como puntos de valor, se destacan datos y curiosidades sobre el vino y su mundo, como por ejemplo, la influencia inglesa en el nacimiento del Burdeos.

El rol de la alquimia medieval en la enología, la importancia histórica del Brillat-Savarin y las nuevas zonas de producción emergentes. Adquiere este ejemplar y tendrás una nueva manera de ver el mundo del vino.

Pasión por el vino: Secretos y placeres de los grandes vinos del mundo

Pasión por el vino: Secretos y placeres de los grandes vinos del mundo

Puedes adquirirlo aquí.

10.- 1001 vinos que hay que probar antes de morir

Neil Beckett y Juan Manuel Bellver te acercan a las bebidas y las añadas más destacadas del mundo, compilando en esta obra mil vinos que debes probar al menos una vez en tu vida.

Cada página cuenta con reseñas y fichas detalladas que dan cuenta del tipo de cosecha empleada para su elaboración, aroma, sabor, precio, bodega.

Así como también lugar de procedencia registrando tanto añadas de vieja data que siguen siendo puntos de referencia, como los descubrimientos más recientes. Adquiere esta edición y conoce porqué estos 1001 vinos son tan especiales.

1001 vinos

1001 vinos

Puedes adquirirlo aquí.

11.- Atlas mundial del vino, octava edición

En una onda más plural, llega este ejemplar que nos invita a recorrer los viejos y nuevos territorios del mundo del vino, detallando el paisaje vinícola mundial con claridad y precisión.

En esta octava edición, su autor, Hugh Johnson, aborda los últimos avances de la ciencia enológica, productores más relevantes y nuevos datos sobre los viñedos y haciendas productoras emergentes.

Además, cuenta con una serie de mapas que te ayudarán a ubicar con facilidad su región de procedencia, los cuales son acompañados con información de interés para los consumidores de vino actuales.

Atlas mundial del vino, octava edición

Atlas mundial del vino, octava edición

Puedes adquirirlo aquí.

12.- La carta de vinos, por favor

Amplio, detallado y muy visual, así es La carta de vinos, un verdadero atlas que recorre la historia y cultura del vino por más de 56 regiones del mundo, cruzando desde las orillas del Mar negro hasta la mismísima cordillera andina.

Sus páginas dan una mirada al pasado para seguir el ritmo de propagación experimentado por la uva en el mundo y la creación de viñedos.

Como valor agregado, cuenta con datos sobre el ranking de producción mundial, hectáreas plantadas, proporción entre variedades blancas y tintas y mucho más.

Si te encuentras en busca de un libro realmente completo, esta opción es para ti.

La Carta de Vinos, por favor

La Carta de Vinos, por favor

Puedes adquirirlo aquí.

¡Y llegamos al final! Si algo ha quedado claro a lo largo de este escrito es que el mundo de los vinos no es tan complicado como nos parece.

Solo debes tener tus sentidos bien atentos y tener en cuenta los puntos que distinguen cada botella: región de procedencia, el tamaño de su corcho o sus sellos de calidad; estos te permitirán tener una idea de la calidad del vino.

Recuerda, lo más importante es aprender a utilizar la vista, el gusto y el olfato, son nuestros sentidos los que nos llevarán a averiguar qué los hace tan especiales y porqué destacan entre los demás.

Si Dionisio y los demás dioses se dejaron seducir por este delicioso néctar ¿qué cosa puede hacer para que nosotros lo evitemos?

Coméntanos, ¿nuestras recomendaciones fueron de ayuda? ¿conoces alguno? déjanos saber cada detalle en nuestra caja de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.